Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Oscos-Eo: una comarca de agua, bosque, piedra y fuego

11/01/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Oscos-Eo

La comarca de Oscos-Eo (Asturias) está cincelada a golpe de agua, bosques, piedra y fuego.

EL AGUA de sus muchos ríos, regatos y cascadas, de la ría del Eo y de sus magníficas playas, el agua que mueve ingenios hidráulicos desde tiempo inmemorial y que permite al paisaje desplegar un mosaico de colores sobre fondo verde.

EL BOSQUE generoso que alberga al roble, al castaño, al abedul, al avellano, al sauce, al aliso, al acebo, al fresno, ... es el reino del corzo, el jabalí, el zorro, el lobo, la ardilla y tantos otros animales que se muestran esquivos a la presencia del hombre. Bosques maravillosos para perderse y soñar, para observar, aprender y disfrutar.

LA PIEDRA que da color y textura a la comarca, que sirve de base para la construcción de casas, cuadras, pajares, hórreos, palomares, cabanones, molinos y todas las maravillas constructivas de la arquitectura tradicional, bellas al tiempo que útiles y funcionales.

EL FUEGO inextinguible en ferrerías, mazos y fraguas que nos habla de una cultura ligada al trabajo preindustrial del hierro, que pervive en la moderna artesanía de la navaja.

Una de las mejores maneras de conocer la comarca Oscos-Eo es recorrerla a través de sus senderos, una red de rutas y caminos que nos permitirán disfrutar de rincones inolvidables.

Se trata de un senderismo adecuado para todo tipo de público, ligado al disfrute del medio natural y cultural, que nos permitirá ir descubriendo el territorio, conociendo a sus gentes y su modo de vida.

Pero la comarca no sólo nos deleitará con sus senderos, su belleza natural, su gastronomía y su artesanía, también nos sorprenderá con muchos lugares para visitar a través de los cuales descubriremos la cultura que la hace especial y diferente.

Siete son los municipios que integran la comarca, lo mejor es recorrerlos uno a uno desde el mar hasta la montaña o viceversa, para descubrir y disfrutar con este paraíso escondido que es Oscos-Eo:

CASTROPOL

La villa de Castropol, situada en un  montículo a modo de balcón sobre la ría del Eo, posee un encanto especial y pasear por su casco histórico, declarado bien de interés cultural, es un deleite que nos permitirá viajar en el tiempo a épocas pasadas.

La Ría del Eo nos ofrece la posibilidad de ejercitar deportes acuáticos (vela, piragüismo,...) Un recorrido en barca o una ruta alrededor disfrutando del paisaje y de la observación de aves son otras opciones muy apetecibles

Disfrutaremos del Cantábrico en Arnao y Penarronda, magníficas playas de arena fina y dorada; y si preferimos la montaña en una excursión a la sierra de la Bobia conoceremos rincones inolvidables de hermosos valles verdes y cumbres rodeadas de libertad y horizontes.

El bonito pueblo pesquero de Figueras, constituye un delicioso conjunto de casas armoniosamente apiñadas en torno al puerto, también aquí podemos encontrar magníficos ejemplos de arquitectura nobiliaria y modernista.

SAN MARTÍN DE OSCOS

En la plaza de la villa comparten espacio el Palacio de los Guzmán, de portada barroca, el hórreo de Curón, de cubierta vegetal y la amplia iglesia porticada.

Muy recomendable es la visita en Villarquille a la Casa del Marco - museo de la casa campesina, magnífico ejemplo de casa tradicional en la que se recrea la forma de vida en la comarca hasta mediados del s. XX.

Otros lugares de interés son los pueblos de Soutelo, Piorno y Mon, donde encontraremos el mejor ejemplo de arquitectura nobiliaria de toda la comarca: el palacio de Mon.

El recorrido por las minas de Arruñada, Excomulgada, Pena Teixeira y Carmina nos habla de una pasado ligado a la minería del hierro desde la época romana hasta el siglo XX

Los primeros pobladores nos dejaron su huella en el Castro de San Isidro, que cuenta con un sistema defensivo de piedras hincadas único en Asturias.

SAN TIRSO DE ABRES

En el Llano, capital del concejo, destaca la capilla de San Isidro con su plaza, la iglesia parroquial de San Salvador y la casona de Amaido.

El río Eo, el más caudaloso de toda la comarca, es ideal para la práctica de la pesca: truchas, reos y, sobre todo, salmones son las piezas más apetecidas. También nos ofrece sus orillas para tranquilos y reposados paseos.

El Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo refleja la influencia de este gran río salmonero en la vida de los ribereños y la evolución  de este deporte desde la antigüedad hasta el momento actual.

Un recorrido interesante es la visita a La Antigua y Solmayor situados a media ladera sobre el Eo, entre pastizales, son lugares de paso de peregrinos a Santiago.

La ruta del ferrocarril, es una vía verde que discurre, por el antiguo trazado del ferrocarril minero Villaodriz-Ribadeo, paralela al río Eo. Conserva muestras de arquitectura industrial del siglo XX: puentes, túneles o centrales eléctricas.

SANTA EULALIA DE OSCOS

La arquitectura popular que domina la Villa se mezcla con grandes casas de principios del siglo XX. En un pequeño paseo podemos acercarnos a ver el funcionamiento de un telar artesanal y un taller de azabache.

  

En el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, nació este industrial del s.XVIII impulsor de la moderna siderurgia y la producción cerámica de calidad.

La visita al Aula de la naturaleza es una buena forma de entrar en contacto con las especies de flora y fauna que vamos a encontrar por el territorio de Oscos-Eo.

En el antiguo mazo de Mazonovo, hoy restaurado, podremos ver una demostración trabajo preindustrial del hierro.

  

Otros lugares de interés por su paisaje y arquitectura tradicional son Ferreira, dónde también podemos practicar actividades acuáticas, Pumares, Quintá y Busqueimado.

TARAMUNDI

La villa de Taramundi conserva el encanto de los antiguos comercios, abigarrados de mercancía, el Museo del Telar, con los procesos de transformación de la lana y el lino y  a las afueras, Os Castros, poblado de la Edad del Hierro, parcialmente excavado.

El Conjunto Etnográfico de Os Teixois, que forma parte de una pequeña aldea, nos permite la observación in situ de diversos ingenios movidos por la fuerza del agua: mazo, molino, batán y central eléctrica.

El Museo de los Molinos de Mazonovo. reproduce molinos de diversas épocas y partes del mundo, con el aliciente de poder moler uno mismo el grano.

En la Casa del Agua de Bres el agua es protagonista: para regar, medir el tiempo o mover diversos ingenios.

En Pardiñas la Casa-Museo de la cuchillería tradicional nos permite ver un taller artesano y una colección de cuchillos y navajas.

El caserío de Esquíos alberga una colección de útiles, herramientas, piezas de cocina y otros enseres de uso cotidiano en épocas pasadas.

Por todo el concejo de Taramundi hay más de una docena de talleres artesanos de navajas, cualquiera de ellos merece una visita.

As Veigas, Santa Marina y Almallos son otras buenas ideas para una excursión, enclaves privilegiados con abundante presencia de bosque autóctono y magníficos ejemplos de arquitectura tradicional, en esta última localidad encontraremos una plantación ecológica de arándanos

VEGADEO

La capital del concejo, que se asoma a la ría del Eo, es el principal centro de servicios de la Comarca. Compras y ocio se dan la mano en una localidad donde sus calles empinadas de tipología tradicional comparten espacio con la arquitectura ecléctica que nos lleva a principios del siglo XX.

Dos ríos configuran la estructura de la localidad y en torno a los mismos y a los puentes que nos permiten cruzarlos se ha conformado un museo de arte contemporáneo al aire libre: la Senda de los 12 puentes, recorriéndola sumamos al placer de recorrer la villa el disfrute de varias obras de arte de reconocidos autores asturianos.

El Mazo de Meredo es el único del concejo que nos acerca a la tradición del hierro, su vecindad con el área recreativa  y la ruta que va de Piantón al Mazo nos  permite combinar la visita cultural con el ocio y el senderismo.

Piantón fue la antigua capital del concejo; su amplia plaza vigilada por el edificio parroquial y el puente de piedra que cruza el río Suarón nos evocan tiempos pasados.

VILLANUEVA DE OSCOS

La villa se aglutina en torno al impresionante Monasterio de Santa María, del que podemos visitar la iglesia y el claustro.

La localidad de Santa Eufemia acoge el Ecomuseo del Pan, para mostrar el ciclo completo de su elaboración, desde la plantación del cereal al amasado y cocción en el horno de la casa, pasando por la recogida, el almacenamiento y la molienda.

La Casa de Guzmán en Martul acoge el centro de interpretación de la arquitectura Tradicional Asturiana.

  

Otros lugares de interés son Morlongo y Pasarón, donde podemos encontrar hórreos con cubierta vegetal; San Cristóbal, con muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional; el Puerto de la Garganta, balcón de lejanos horizontes marinos y la Sierra de la Bobia donde aún podemos disfrutar del galope de los caballos en libertad.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado