Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El termalismo, fuente de riqueza y diversificación económica para el medio rural

26/01/2010 Área: Artesanía y Turismo Fuente: REDR / Alhama.com

El agua como elemento de excelencia para una comarca. Aquellos territorios que gozan de las propiedades termales del líquido elemento poseen un recurso formidable de dinamización económica. Es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, regiones en las que hay numerosos  municipios termales circunscritos al medio rural.

Y con este argumento como telón de fondo, nace el proyecto piloto ‘Termalismo y desarrollo rural', impulsado por la Asociación Termalismo de Andalucía y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo general de este proyecto, que acaba de ser presentado a los alcaldes de la comarca de Alhama, es articular una herramienta que ayude a la mejora en la calidad de vida de los territorios de aplicación del proyecto, el impulso de la diversificación económica, la modernización de las zonas rurales y la multifuncionalidad del medio rural.

El proyecto se propone facilitar asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos proyectos termales, con el fin de contribuir a su ejecución efectiva y colaborar en su puesta en marcha, todo ello en el marco de las respectivas estrategias autonómicas de desarrollo del turismo termal, como lo es la "Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía" que gestiona la propia Asociación Termalismo de Andalucía en convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

De este modo se realizarán diagnósticos y asistencias técnicas específicas en materia de hidrogeología, de planificación de centros termales, de urbanismo y arquitectura, de desarrollo turístico y gestión medioambiental, de formación y empleo y,  en general, en toda la estrategia de desarrollo rural sostenible de los municipios que cuentan con recursos termales.

A través del proyecto piloto se crea también el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural, una estructura técnica estable, con sede en Alhama de Granada, que sistematizará el análisis y el desarrollo del sector termal en España, con el fin de impulsar nuevas políticas públicas de fomento del termalismo que contribuyan al desarrollo rural sostenible.

Este proyecto piloto permitirá la creación a partir de febrero de siete puestos de trabajo en Alhama de Granada de personal técnico especializado, lo que sin duda es una primera e importante contribución al desarrollo rural, como lo es la creación de un centro de ámbito nacional en la comarca de Alhama.

El Proyecto Termalismo y Desarrollo Rural recibirá una subvención total de 1.071.733€ euros a lo largo del periodo 2009-2012, lo que supone el 90% del total del proyecto (1.190.814 euros).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado