Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Jesús Casas subraya la necesidad de una política transversal y una implicación social para fortalecer los territorios rurales

19/11/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha subrayado la necesidad de una política transversal y una implicación social para fortalecer los territorios rurales, durante la inauguración de unas jornadas sobre biomasa y biogás que se celebran en Saldaña (Palencia), en el marco de un proyecto biorural del grupo Paramos y Valles Palentinos.

Durante su intervención, Jesús Casas ha destacado la importancia de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural para cubrir las diversas necesidades de los ciudadanos rurales. Además, en el 80 por ciento del territorio se están llevando a cabo los planes de zona, que son fundamentales para gestionar el medio rural e implicar a los distintos sectores y colectivos.

El Director General ha añadido que en muchos territorios rurales españoles, en particular de la mitad norte, la puesta en valor de la política forestal en clave territorial y sostenible (adicional, compatible e integrada en una política de conservación de biodiversidad) puede ser esencial. Una forma de rentabilidad y eficacia es la utilización energética de biomasa y biogas, cuyas escalas de diseño de las actuaciones son idóneas para el medio rural, y con cuya utilización, además, se da respuesta a problemas y demandas ambientales (prevención de incendios o eliminación de purines) Se trata de un recurso endógeno, crea trabajo local viable, contribuye a la sostenibilidad, es rentable y competitivo económicamente frente a otras alternativas energéticas menos sostenibles.

En cuanto al caso particular de Castilla y León, Jesús Casas ha resaltado que es una región donde la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural es muy importante para cubrir las necesidades de estas zonas. En este sentido, tras la distribución de fondos acordada con todas las CCAA, a esta Comunidad le corresponde en porcentaje, un 17,4 por cierto.

En relación con las actuaciones de los grupos de acción local en Castilla y León, que están en el eje 4, la inversión del MARM en el periodo 2007-2013 es de 69.819.286 euros, siendo la aportación para todo el PDR de esta comunidad (todos los ejes) de 544.360.000 euros.  

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado