Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Información corporativa
  2. Cooperación internacional
Bookmark and Share

Cooperación internacional

  

La cooperación en LEADER, componente clave del enfoque, tiene por objeto relacionar a colectivos determinados del territorio, con colectivos similares de otros territorios con las mismas necesidades, a fin de favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a problemas concretos.

¿Por qué es LEADER una buena práctica exportable y escalable a otros territorios?

La experiencia europea puede proporcionar muchas lecciones para la revitalización rural en los países en desarrollo, incluidos los medios efectivos para vincular el desarrollo rural con los objetivos ambientales, promoviendo enfoques "de abajo hacia arriba" que brinden una voz fuerte a la población rural, y la construcción de conectividad con ciudades y pueblos.

Múltiples evaluaciones y estudios europeos muestran logros generales positivos:

  • Es un método integrado (único en las políticas de la UE) de creación de capacidad local que ayuda a las comunidades a ser resistentes a largo plazo.
  • La integración no se trata solo de la dimensión multisectorial de la estrategia, sino también de los vínculos entre los diferentes actores en el territorio y más allá. Los proyectos generan más conexiones, lo que aumenta el número de redes que permiten sinergias entre ellas.
  • Es una herramienta de gobernanza que fomenta el capital social y, al mismo tiempo, un método de desarrollo local que involucra todos los aspectos de la sostenibilidad (social, económica y ambiental). Garantiza la participación de la población local, aumenta el impacto de las inversiones físicas. En consecuencia, el capital social mejora los resultados de otras políticas.
  • Abarca a todo el territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su comunidad.
  • Los proyectos abordan las necesidades reales definidas en una estrategia integrada consensuada entre todos los interesados.
  • Los medios para los objetivos (proyectos) son definidos por la gente local, al tiempo que permite la experimentación, incluidos los nuevos procesos y formas de trabajo.
  • Una asociación sólida asegura las mejores opciones de implementación.
  • Impacto económico: movilización del tejido económico local, crecimiento sostenible y creación de valor agregado, empleos y perspectivas positivas para el desarrollo local.
  • Impacto social: decisiones colectivas que empoderan a los actores locales y les dan confianza en un futuro positivo para el mundo rural, democracia participativa con efectos positivos en la gobernanza del país, fortalecimiento de las capacidades colectivas (a través de la capacitación, el entrenamiento y el desarrollo de una visión común)
  • Impacto ambiental: fortalece la responsabilidad colectiva y los enfoques sostenibles
  • Innovación (nuevas habilidades, enfoques, procesos, productos, redes).

Los 7 principios de LEADER son:

http://www.redruralnacional.es/documents/10182/563684/Principios+LEADER.png/7e4be65f-1de3-41de-9671-eec4b41411a1?t=1558953030066

Las fases de implementación de una estrategia LEADER son:

Capacitar a los actores para establecer la organización y el estado legal de una asociación público-privada a nivel local.

  • Basado en una metodología participativa,  elaborar y definir una estrategia de desarrollo local basada en un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del territorio (análisis DAFO).
  • Implementar la estrategia (asociación para seleccionar proyectos y dirigir su implementación).
  • Evaluar y monitorear resultados basados ​​en indicadores cualitativos y cuantitativos.

Descubre nuestras experiencias "LEADER en el Mundo" en nuestro portafolio de proyectos de cooperación en este enlace.

 

Cooperación Internacional/Acuerdos

La REDR tiene suscritos convenios de colaboración y/o acuerdos con:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
  • Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
  • Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).
  • Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).
  • Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible de Honduras (PRONADERS).
  • Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC).
  • Miembro de la Junta Directiva del Foro Rural Mundial (FRM).
  • Ministerio de Turismo de República Dominicana
  • Ministerio de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras (MiAmbiente+)
  • Acción contra el Hambre España (ACH)

Proyectos de cooperación REDR

Programa ERICA

Elaboración del plan de acción del Programa de gestión de los municipios de desarrollo rural.

Antioquia (Colombia)

Transferencia de buenas prácticas españolas desarrolladas por la Iniciativa LEADER en la gestión del Desarrollo rural por medio del fortalecimiento de procesos de Desarrollo endógeno sostenibles en el tiempo a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), enmarcado en el programa ERICA.

Descarga la ficha del proyecto.

Laboratorio de cohesión social México - UE

Chiapas (México)

Promoción de un modelo integral, inclusivo y participativo para el Desarrollo Local Sostenible en Chiapas, México, a través de la mejora y fortalecimiento de los procesos de desarrollo en los territorios rurales basado en el consenso entre sus actores y el apoyo a la ciudadanía. Impulso local y adaptación de la metodología LEADER y el enfoque CLLD como herramienta de desarrollo para generar un grupo de acción local como elemento articulador y de las fuerzas vivas del desarrollo rural en Chiapas.

Descarga la ficha del proyecto.

 

RED ICC: Red de Intercambio, Comunicación y Cooperación Entre España y Centroamérica

Centroamérica.

La Red de Intercambio, Comunicación y Cooperación entre España y Centroamérica (Red ICC) nace como un proyecto de cooperación entre REDR y 9 Grupos de Acción Local de 4 CCAA. La Red establece como objetivo construir un diálogo continuo entre los actores implicados en políticas de desarrollo rural españolas, apostar por la visibilidad de la Política de Desarrollo Rural Territorial y, en concreto, el papel de los GAL como instrumentos garantes para transformar y potenciar la realidad económica y social de las zonas rurales a nivel internacional.

Descarga la ficha del proyecto.

Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL)

Perú, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica.

Proyecto nacido para mejorar la efectividad de los programas de desarrollo rural de los países y de las Instituciones Internacionales, a través de la formulación y ejecución de políticas públicas de Desarrollo Rural Territorial mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los territorios rurales por parte de los actores locales.

Descarga la ficha del proyecto.

Programa de desarrollo rural participativo en Vacas, Bolivia

Cochabamba (Bolivia).

Apoyo a políticas públicas de desarrollo territorial boliviano a través de dinámicas que a nivel comunitario, local, territorial o regional permitan una mayor eficacia en el desarrollo territorial, teniendo como modelo referente la metodología LEADER en España. En concreto, diseñar a través de un proceso participativo junto a población local la figura del Grupo de Acción Local como elemento organizador y articulador de las fuerzas vivas del desarrollo rural en Bolivia.

Descarga la ficha del proyecto.

Programa operativo anual ECADERT- REDR

Centroamérica.

Identificación, sistematización e intercambio de experiencias españolas, centroamericanas y dominicanas. Apoyo a la realización de estudios sobre la situación del desarrollo rural territorial, formulación y ejecución de planes de desarrollo en los territorios identificados como prioritarios para la ejecución de la ECADERT, junto al objetivo de promover el hermanamiento de territorios centroamericanos, dominicanos y españoles para fortalecer sus procesos de desarrollo en forma conjunta y perdurable.

Descarga la ficha del proyecto.

Intercambio itinerante: Grupos de Acción Local y Territorios Reserva de la Biosfera en Latinoamérica

Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.

Compartir la metodología sobre políticas de desarrollo rural y sus instrumentos para su puesta en marcha en otros países y mostrar la importancia del "enfoque de abajo-arriba" y del empoderamiento de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Descarga la ficha del proyecto.

Programa de capacitación: Acuerdo de colaboración REDR - FAO (ONU)

Centroamérica.

Acción contemplada en el Acuerdo Marco de Cooperación FAO-REDR. REDR. Participación en el contenido e impartición del módulo sobre desarrollo rural territorial. Un experto español por país: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Marco de capacitación 2011 de FAO: Curso Participación y Liderazgo para la Gestión Territorial Rural en Latinoamérica.

Descarga la ficha del proyecto.

Programa Europeo de Vecindad para la Agricultura y el Desarrollo Rural en Abjasia (ENPARD II)

Abjasia (Georgia).

Elaboración del plan de acción y un programa de gestión para un grupo de acción local en Abjasia, con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico y a la reducción de la pobreza en Abjasia. El proyecto pilotará un nuevo enfoque de planificación del desarrollo rural en el distrito de Tkvarcheli siguiendo la metodología LEADER. Este enfoque facilitará la participación de representantes tanto públicos como privados con la formación de un Grupo de Acción Local (GAL) que será el principal órgano de toma de decisiones para las prioridades y la selección de subproyectos.

Descarga la ficha del proyecto.

Parlamento Rural Europeo, "Toda Europa vivirá"

44 países europeos.

El Parlamento Rural Europeo es una campaña a largo plazo para expresar la voz de la población rural en Europa y promover la autoayuda y la acción de la población rural, en asociación con la sociedad civil y los gobiernos. La campaña alcanza un punto culminante cada dos años con una reunión de la gente rural de todas partes de Europa.

Descarga la ficha del proyecto.

GLAD: Green Learning Agreement Development

Reino Unido, Turquía, Guyana Francesa, Italia, Grecia, Portugal y España.

El proyecto se centra en dos de los temas más importantes de la Comisión Europea: la economía agrícola y el desempleo juvenil. El proyecto GLAD pretende poner de relieve las necesidades y los obstáculos de los jóvenes emprendedores en las zonas rurales. El objetivo es desarrollar una nueva metodología de formación centrada en el desarrollo rural, apoyando y fomentando el emprendimiento juvenil, a través del intercambio de las buenas prácticas de formación profesional de cada socio.

Descarga la ficha del proyecto.

VI Programa marco proyecto Faro: Pronóstico de las zonas rurales 2013 - 2030 (UE)

Unión Europea.

Analizar una serie de escenarios de lo que podría ser el mundo rural europeo en el año 2030 con el fin de aclarar algunas de las grandes opciones para la futura política de desarrollo rural. El proyecto contribuirá al debate sobre el papel que deben jugar las zonas rurales Europeas en el marco de revisión intermedia de las políticas de cohesión y las perspectivas financieras de la UE para el período 2013-20.

Descarga la ficha del proyecto.

Convenio de colaboración Ministerio de Agricultura - REDR

España.

Participación de la Red Española de Desarrollo Rural y sus redes regionales asociadas en el plan de actuación de la Red Rural Nacional, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del medio rural. Asistencia técnica para la generación de conocimiento y capacidades de los agentes implicados en la implementación de programas LEADER en las zonas rurales. Generar un espacio de comunicación veraz y actualizado con el objetivo de visibilizar la actividad de los GAL y las Redes territoriales; hacer patente a la sociedad la realidad de los territorios rurales; y denunciar las problemáticas que sufre el medio rural.

Descarga la ficha del proyecto.

Subvenciones para la realización de Programas de Cooperación y Voluntariado Sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

España.

Puesta en marcha de proyectos cuyos destinatarios son los colectivos desfavorecidas en zonas rurales a través de cuatro grandes líneas de acción: Infancia y familia; Jóvenes; Mujeres; e Inclusión social. Entre las acciones formativas puestas en marcha se encuentran desde cursos de silvicultura, apoyo a los jóvenes emprendedores, manejo en la huerta en agricultura ecológica, cuidado de los cuidadores, marketing estratégico, formación básica para emprendedores, marca personal y estrategia, alfabetización digital a los jóvenes del medio rural, empoderamiento y liderazgo, hábitos de vida saludable y envejecimiento activo, estimulación de la memoria, internet para personas mayores, hasta cursos de instaladores de aires acondicionados.

Descarga la ficha del proyecto.

PEAR: Promoción del Empleo en el Ámbito Rural

España.

PEAR quiere favorecer la integración, movilidad e inserción laboral en zonas rurales con baja densidad de población a través de la promoción del empleo entre la población inmigrante, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Elaboración de un manual de buenas prácticas en materia de integración laboral en el ámbito rural. Mejorar las capacidades de la administración local y grupos de acción local para gestionar las múltiples dimensiones de la integración socio- laboral en el ámbito local en el largo plazo. Acciones de capacitación, formación y acompañamiento a inmigrantes en la identificación de oportunidades económicas a nivel local y regional para la puesta en marcha de proyectos productivos en áreas rurales.

Descarga la ficha del proyecto.

Espacios Sociales de Innovación (ESdls) Living Labs

5 continentes.

Los espacios sociales de innovación "ESdls" son ecosistemas organizativos en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesiades y restricciones de las comunidades beneficiarias de los resultados. Estos ecosistemas deben implicar a los distintos actores que participan en la cadena de valor de la investigación e innovación, que son comunidades sociales beneficiarias, empresas, proveedores de tecnología, representantes de comunidades de investigación y representantes de la esfera política para la regulación e impulso del uso de los resultados obtenidos. Además, deben tener un modelo de sostenibilidad que permita su subsistencia más allá de la financiación de un proyecto específico, y una estructura organizativa clara liderada por representantes de la comunidad (Asociaciones, fundaciones, Grupos de Desarrollo Rural...).

Descarga la ficha del proyecto.

Programas Plurirregionales de Formación dirigidos a los profesionales del medio rural

España.

Más de un centenar de acciones formativas llevadas a cabo por 186 Grupos de Acción Local. El objetivo de este proceso de formación es el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el impulso de la innovación social y las formas innovadoras de organización laboral, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, el cuidado y respeto del medio ambiente y la importancia del partenariado, la asociación y la colaboración entre Administración y Agentes sociales.

Descarga la ficha del proyecto.

Campañas de sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático

España.

Campaña de sensibilización a nivel nacional en todos los centros educativos de zonas rurales. El objetivo de esta campaña es lograr el desarrollo de una conciencia ambiental en el colectivo infantil que vive en el medio rural mediante la implicación de todos, con el fin de modificar hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando así la promoción de un desarrollo sostenible. Mejorar la calidad de vida de los habitantes en zonas rurales, avanzar en la modernización de sus zonas, traduciéndolo en un ambiente más limpio y saludable.

Descarga la ficha del proyecto

Dinamizador/a TIC como potenciador de la inclusión de los territorios rurales en los sistemas informáticos

España.

Actuaciones de dinamización dirigidas a potenciar la incorporación de ciudadanos y Administraciones Públicas a la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza (MICYT) Este proyecto se centra en la figura del dinamizador y sus actuaciones como facilitador del uso de las TIC.

Descarga la ficha del proyecto

Green Web in the Net

España.

Proyecto de creación de un portal web para Capacitación online/presencial a representantes de la sociedad civil, administraciones públicas, docentes, escolares sobre Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático, "green Web in the Net".

Descarga la ficha del proyecto



Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es