Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Políticas rurales
  2. Metodología LEADER
Bookmark and Share

LEADER/CLLD

Desarrollo Local Participativo LEADER (2014-2020)

El enfoque LEADER se introdujo en respuesta al fracaso de las políticas tradicionales y descendentes para resolver los problemas a los que se enfrentaban muchas zonas rurales de Europa. El acrónimo «LEADER» deriva de la frase francesa «Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale», que significa «relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural». La idea era movilizar la energía y los recursos de las personas y organizaciones locales y convertir a ambos en actores del desarrollo, más que en beneficiarios, capacitándolos para que contribuyeran al desarrollo futuro de sus áreas rurales.

LEADER es una metodología de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, toma de decisiones y asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Hay alrededor de 2.800 Grupos de Acción Local (GAL) en toda la UE que se encargan de aplicar LEADER, los cuales abarcan el 61% de la población rural de la UE.

En el contexto del desarrollo rural, LEADER se aplica en el marco de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el período de programación 2014-2020, el método LEADER pasó a designarse como desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se amplió a otros tres fondos europeos:

Periodo de programación 2014-2020

De acuerdo con la política de desarrollo rural 2014-2020 de la UE, y conforme al marco competencial nacional, en España coexisten 18 Programas de Desarrollo Rural (PDR):

Cada Comunidad Autónoma ha elaborado un Programa de Desarrollo Rural  en el que, además de las medidas horizontales y los elementos comunes establecidos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, se incluyen medidas específicas para dar respuesta a las diferentes situaciones regionales. En base a los PDR las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publican convocatorias de ayudas para que los potenciales beneficiarios (personas o entidades vinculadas al medio rural) puedan solicitarlas, obtenerlas y aplicarlas para cumplir con las medidas establecidas en el plan.

 El 20 de diciembre de 2013 se publicaron en el diario oficial de la Unión Europea los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) que serán aplicables para el período 2014-2020 (todos excepto el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Los FEI aplicables en España para el período 2014-2020 serán cuatro:

1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

2. Fondo Social Europeo (FSE).

3. Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

4. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El Fondo de Cohesión ya no se aplicará a España en 2014-2020.

Puede acceder al DOUE del 20 de diciembre de 2013 pinchando aquí.

En esta nueva etapa se busca garantizar que la inversión de la UE se centre en los objetivos europeos a largo plazo en materia de crecimiento y empleo (objetivos marcados por la Estrategia «Europa 2020»).

Puede encontrar más información en la página de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su página Web, ha puesto a disposición del público toda la información relativa al proceso de Programación, Evaluación y Comunicación 2014-2020, que se puede consultar en el siguiente enlace.

Por otro lado, la programación de desarrollo rural tiene vínculos con reglamentación diversa, como el primer pilar de la PAC, las ayudas de estado, etc. En el siguiente documento puede encontrar un listado de toda la legislación que tiene relación con la programación de desarrollo rural 2014-2020.

En este link se recoge un resumen del marco general para la aplicación de la política de desarrollo rural 2014-2020 en España



Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es