Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Jornadas Leader REDR
Bookmark and Share

Jornadas Leader REDR

REDR analiza los retos sostenibles para el medio rural en EDLP-LEADER junto a los Grupos de Acción Local y las Redes Territoriales

  • Vuelve a ver al completo la Jornada en este enlace: http://bit.ly/2At4gzx
  • A lo largo del artículo podrás descargar las ponencias de los participantes.
  • Entre las novedades más importantes que se anunciaron durante el transcurso de la Jornada, destaca la posible creación de un Fondo único para LEADER/Desarrollo Local Participativo, con programas nacionales o regionales coincidentes en los Estados Miembros, y dotado de financiación a través de una proporción significativa de todos los fondos europeos de inversión estructural.
  • En breve publicaremos un vídeo resumen de la Jornada y entrevistas con algunos ponentes.

Ayer, 7 de noviembre, la Red Española de Desarrollo Rural organizó la Jornada 'Los nuevos retos sostenibles para el medio rural en EDLP-LEADER', celebrada en el Centro de Capacitación Agraria (CENCA) ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Grupos de Acción Local, Redes Territoriales, representantes de instituciones públicas y privadas que siguen de cerca el desarrollo rural... se dieron cita en este evento anual que organiza REDR.

La Jornada se centró, como anunciaba su título, en los nuevos retos que afronta el medio rural bajo el enfoque de las Estrategias de Desarrollo Rural LEADER: despoblación, el desarrollo local participativo como instrumento de la política de cohesión post2020, su presente y futuro... Además, el espacio también sirvió para presentar varios proyectos de Buenas Prácticas llevadas a cabo por Grupos de Acción Local de toda España, con el objetivo de transferir conocimiento, inspirar y aportar ideas al resto de Grupos respecto a problemáticas comunes a todas las zonas rurales.

Lourdes Barona Flórez, Subdirectora General Adjunta de Innovación y Modernización del Medio Rural del MAPAMA, inaugura la Jornada junto a Aurelio García, presidente de REDR.

Lourdes Barona Flórez, Subdirectora General Adjunta de Innovación y Modernización del Medio Rural del MAPAMA, fue la encargada de inaugurar la Jornada junto a Aurelio García Bermúdez,presidente de REDR. Barona explicó algunas de las líneas estratégicas del MAPAMA, como el paquete de 38 medidas para la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural; el impulso a la Ley de titularidad compartida a través de un plan de difusión; el fomento de los territorios rurales inteligentes; la posible creación de un premio de emprendimiento rural similar al que ya existe para mujeres rurales; o las actividades relacionadas con LEADER previstas por la Red Rural Nacional, como la celebración de un evento LEADER para febrero de 2018 para fomentar la cooperación entre los GAL.

Tras agradecer a los asistentes y ponentes por su participación, García Bermúdez introdujo alguno de los temas que se tratarían en la Jornada y anunció la celebración de la Asamblea General posterior.

Tras la presentación, se dio paso a la primera mesa redonda de la mañana, ‘Despoblación rural: retos y propuestas', moderada por el periodista Fran Pomares. El primer participante fue Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación que impulsa la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. El profesor de economía hizo un análisis teórico sobre la despoblación, pero también quiso apelar a los intangibles del medio rural como herramientas para luchar contra la despoblación. "Es muy interesante trabajar sobre el tema de los valores rurales, no siempre una zona con más renta implica que sus habitantes sean más felices", afirmó Sáez, que también hizo hincapié en que el concepto de desarrollo engloba muchos valores que no siempre se tienen en cuenta. Luis Antonio Sáez habló también de la importancia que tiene que la población local se implique en esta lucha contra la despoblación.

Tras una ronda de preguntas, continuó la mesa sobre despoblación con la participación del periodista Raúl Conde y la alcaldesa de Orea, Marta Corella, una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara. Conde, gran conocedor de la problemática rural, hizo una radiografía de la despoblación de los territorios rurales. "Como otros catedráticos han dicho ya, creo que al medio rural se le ha dejado morir por falta de políticas públicas y porque nunca se ha tomado en serio el desarrollo rural; no ha habido una estrategia nacional coordinada y orientada a favorecer el retorno de los habitantes a los pueblos, o como mínimo, empujar hacia un equilibrio demográfico que es fundamental para la sostenibilidad". Conde afirmó que se necesitan "medidas legislativas que se adapten a las necesidades y características del medio rural y sus habitantes; es incomprensible que tengamos ya una buena Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural pero que no se dote de financiación y no se aplique", una idea común que se repitió varias veces durante otras intervenciones.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, fue la última participante de la mesa sobre despoblación. Corella explicó a los presentes las iniciativas que se han llevado a cabo en su pueblo para combatir la despoblación y dinamizar los recursos locales. La alcaldesa de Orea habló también de las amenazas -externas e internas- a las que se enfrentan los territorios rurales, y las herramientas con las que se pueden combatir. En primer lugar, un cambio importante de actitud por parte de los actores rurales, endógenos y exógenos, que cristalice en un cambio de mentalidad, en un mayor compromiso y en pasar finalmente a la acción como último paso para cambiar las cosas. "Apelo a lo que falta en muchos territorios: actitud, amor a la tierra", afirmó Corella. El poder de las pequeñas acciones, el empoderamiento de la población local y la importancia de su participación activa, junto a un cambio radical de actitud,  son algunos de los ingredientes que expuso Corella para hacer que nuestros pueblos cuenten con armas para luchar por su supervivencia.

Rosario Andújar, presidenta de ARA y vicepresidenta primera de REDR, junto a Roman Haken, representante del Comité Económico y Social Europeo en la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Rosario Andújar, presidenta de ARA y vicepresidenta primera de REDR, fue la encargada de presentar una de las ponencias principales del día, la de Roman Haken, representante del Comité Económico y Social Europeo en la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Defensor del enfoque participativo LEADER, Haken fue el autor del "DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo sobre El desarrollo local participativo como instrumento de la política de cohesión 2014-2020  para el desarrollo local, rural, urbano y periurbano", en el que el CESE defiende que el desarrollo local participativo es un instrumento específico que se utiliza a nivel subregional para completar otras formas de ayuda al desarrollo a nivel local y que puede servir para movilizar e implicar a las comunidades y organizaciones locales para que contribuyan al objetivo de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, además de reforzar la cohesión territorial. El experto checo analizó el estado de situación de las negociaciones que se están llevando a cabo en Europa sobre el futuro de las políticas rurales, el Desarrollo Local Participativo LEADER, la programación y la postura de las instituciones al respecto...

Entre las novedades que anunció, destacamos una de las más importantes, de la que REDR ya informó tras su participación en el III Parlamento Rural Europeo celebrado en la localidad holandesa de Vernhost: la posible creación de un Fondo único para LEADER/Desarrollo Local Participativo, con programas nacionales o regionales coincidentes en los Estados Miembros, y dotado de financiación a través de una proporción significativa de todos los fondos europeos de inversión estructural. Su uso debería estar destinado a los objetivos establecidos por las estrategias dirigidas por la comunidad, sin distinción o demarcación entre los diferentes Fondos estructurales. Es decir, en lugar de financiar la aplicación de CLLD/LEADER a través del multifondo, se propone una hoja de ruta alternativa en la que un solo fondo se financiaría a través de una porción significativa de los cuatro Fondos Europeos - Rural, Regional, Social y Marítimo - en un fondo para el Desarrollo Local Participativo LEADER administrado de manera unificada a nivel europeo y nacional. 

Este sería el esquema propuesto:

De hecho hoy, 8 de noviembre, Roman Haken asistía en Bruselas a una reunión con el gabinete de Phil Hogan (Comisario EU Agricultura y DR) donde, junto a ELARD (a la que pertenece REDR), propondrán a la Comisión esta nueva propuesta para que en el próximo período  la implementación de CLLD sea más efectiva y simple.

Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y secretaria de REDR, con José Luis Peralta, jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de DR y PF del MAPAMA.

Por su parte, Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y secretaria de REDR, fue la encargada de presentar al siguiente participante, José Luis Peralta,jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de DR y PF del MAPAMA. Peralta centró su intervención en un análisis del enfoque LEADER, comparando períodos anteriores de aplicación y disertando sobre su posible futuro. El experto en desarrollo rural aportó datos actualizados sobre la aplicación de las diferentes medidas, y destacó especialmente la dificultad de aplicar la medida de cooperación  (ejecutada en una media de un 2%). "LEADER trabaja en diferentes ámbitos intangibles que quizá no se comprendan bien desde fuera, como la dinamización social de comunidades locales, actuar sobre las actitudes -como decía Marta Corella- o sobre los valores que ha mencionado el profesor Sáez", concluyó Peralta.

   

Belarmino Fernández (izquierda) presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y Vicepresidente Segundo de REDR, modera la primera intervención del Panel de buenas prácticas sostenibles ‘Emprendimiento juvenil y retorno del talento rural', a cargo de Jesús Casas Grande, Director General Desarrollo Rural (Asturias).

Belarmino Fernández, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y Vicepresidente Segundo de REDR, fue el moderador del primera Panel de buenas prácticas sostenibles ‘Emprendimiento juvenil y retorno del talento rural'. Los proyectos presentados fueron:

Presentado por Jesús Casas Grande. Director General Desarrollo Rural (Asturias).

Ayuda a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (submedida M06.2) también conocida como "Ticket del Autónomo Rural". La ayuda consiste en ayuda a tanto alzado por importe de 25.000 € a conceder por la creación de una empresa bajo la fórmula de empresario individual (autónomo). Los beneficiarios pueden ser personas físicas, que lleven al menos 3 meses desempleadas, que creen una empresa, a título individual, en la que al menos se genere su puesto de trabajo, y que no hayan estado dados de alta como autónomos en la misma actividad en la que se solicita la ayuda en los últimos tres años. La ayuda no está vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión, solo al mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial.

Más iniciativas presentadas en el Panel de buenas prácticas sostenibles ‘Emprendimiento juvenil y retorno del talento rural': Mireia Font (de pie), Gerente del LEADER Alt Urgell- Cerdanya (Cataluña), presenta el proyecto Odisseu; a la izquierda, Maite González, Gerente de Adefo-Cinco Villas (Aragón), presenta el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales; modera Belarmino Fernández, presidente de READER.

Presentado por Mireia Font.  Gerente del LEADER Alt Urgell- Cerdanya (Cataluña).

Odisseu es un proyecto de cooperación de los GAL de Cataluña que pretende incentivar y facilitar el retorno de jóvenes hacia el medio rural a partir de la creación de un programa que facilite su inserción laboral y que promueva el compromiso social de los y las jóvenes con su territorio rural de origen. El proyecto Odisseu nació para acompañar y hacer el seguimiento a los jóvenes interesados en conocer mejor las oportunidades que hay en los entornos rurales para desarrollar un proyecto profesional, sean originarios de estas zonas rurales o de otros. A través de diferentes actividades, acerca a los jóvenes a oportunidades laborales o los invitan y apoyan a crear iniciativas emprendedoras que, a la vez, les permitan conocer mejor cómo se vive en el mundo rural.

Presentado por Maite González. Gerente de Adefo-Cinco Villas (Aragón).

Jóvenes dinamizadores rurales es un proyecto de cooperación interterritorial, que  pretende motivar a los jóvenes del medio rural para que se impliquen en el desarrollo de sus pueblos,  potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias. "Jóvenes dinamizadores..." es una red dinámica y en constante evolución, formada por Jóvenes y Profesionales en el ámbito de la Juventud y el Desarrollo Rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio. El proyecto sirve y pone en marcha estructuras de reactivación rural, que promueven el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes, a través de acciones de Participación social, Formación y Empleo. 

Un momento de la Asamblea General de REDR, que reeligió a los miembros de la Junta Directiva por unanimidad. De izquierda a derecha: Aurelio García, presidente de REDEX y REDR; Rosario Andújar, presidenta de ARA y vicepresidenta de REDR; y Secundino Caso, vocal por Cantabria.

A las 15h, se celebró la Asamblea General de la Red Española de Desarrollo Rural, que reeligió por unanimidad a la Junta Directiva. Formaron la mesa Rosario Andújar y Secundino Caso (representante de Cantabria). Consulta en este enlace su composición.

Tras la celebración de la Asamblea General, se presentó un nuevo Panel de buenas prácticas sostenibles,  ‘De la igualdad de género a los Smart Villages', moderado por Carles Luz, presidente de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA). Estos fueron los proyectos presentados:

Panel de nuevo Panel de buenas prácticas sostenibles,  ‘De la igualdad de género a los Smart Villages', moderado por Carles Luz, presidente de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA). De izquierda a derecha: María José Murciano, Directora de proyectos REDR, que presentó los Smart Villages; Pilar Solano, Gerente del Leader ADESVAL (Extremadura), que expuso el proyecto Espacios Sénior; y Carmen Pérez del Río, Técnica GDR Subbética Cordobesa (Andalucía), durante su presentación del proyecto de Unidad de Género.

Presentado por Carmen Pérez del Río. Técnica GDR Subbética Cordobesa (Andalucía).

La UNIDAD DE GÉNERO, es un elemento de apoyo para iniciar el proceso de implantación del Mainstreaming de Género en la Subbética Cordobesa. Supone la primera experiencia para dotar a la ciudadanía de conocimientos y herramientas concretas para integrar la dimensión de género en sus decisiones y actividades, dando así una respuesta eficaz a las recomendaciones de la Unión Europea.  Entre las actuaciones que el GDR ha llevado a cabo a través de su "Unidad de género" están la elaboración de un plan de acción de forma participativa entre todas aquellas asociaciones de mujeres, empresariado, agentes implicados en igualdad de la comarca, etc. en el que se sentaron las bases para la ejecución de este proyecto y quedaron plasmadas las demandas de formación, trabajo, celebración de actos, implantación voluntaria de planes de igualdad, etc.; un estudio de la composición de los órganos de decisión de las cooperativas, pymes, micropymes, etc. de la comarca; celebración de mesas temáticas sectoriales dirigidas a cada uno de los sectores económicos más representativos de la comarca; difusión y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades. El proyecto sirve a su vez para visualizar a las mujeres que trabajan por la igualdad en la comarca.

Presentado por Pilar Solano. Gerente del Leader ADESVAL (Extremadura).

El proyecto ESPACIOS SÉNIOR busca generar un modelo de intervención social de carácter transversal que permita anticipar los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico y el envejecimiento de la población y articular un plan de acción operativo ajustado a las estrategias de desarrollo local participativo de los GDR desde fórmulas de encuentro territorial y de corresponsabilidad entre los diferentes grupos de interés, tanto públicos como privados, con un enfoque multisectorial, gestionando las demandas de las personas mayores, cuidando siempre de sus emociones y afectos. Los objetivos del proyecto son: poner en la agenda política y social al colectivo de las personas mayores;  anticiparse a los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico; o incorporar el envejecimiento de la población en las estrategias de desarrollo comarcal como un ejercicio de equidad e igualdad para la ciudadanía de las zonas rurales y una oportunidad de crecimiento económico y laboral para el territorio, especialmente dirigida al colectivo de jóvenes y mujeres.

Presentado por María José Murciano. Directora de proyectos REDR.

Smart Villages, un nuevo concepto con el que hay que familiarizarse porque ha venido para quedarse.  La palabra "inteligente" debería implicar la creación de estructuras institucionales y de gobernanza más eficaces que se esfuercen por lograr la auto-sostenibilidad; tanto económica como de producción, de consumo de energía y recursos. Con el fin de conseguir un desarrollo equilibrado en las regiones europeas, dicho concepto debe integrarse en las políticas existentes tanto a nivel europeo, nacional, regional, y local.  La clave para conseguirlo es fortalecer las los lazos entre las zonas rurales y urbanas.

[DESCARGA] Ponencia de María José Murciano.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, que de nuevo agradeció a los asistentes y ponentes su participación, e instó a los presentes a seguir trabajando en red y cooperando para continuar impulsando el Desarrollo Local Participativo LEADER en los territorios y seguir cosechando tan buenos resultados.

Consulta otras Jornadas Leader anteriores

 

  • Jornada 'Innovación en la gestión y cooperación EDLP-LEADER. El medio rural más allá del 2020' de REDR

 

  • Jornada 'Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más LEADER para el medio rural' de REDR

 

  • Jornada 'Valoración de los contenidos LEADER en los Programas de Desarrollo Rural' de REDR

  • Jornada 'Evaluar propuestas sobre la implementación de LEADER en el próximo período de programación 2014-2020' de REDR

  • Jornadas Internacionales "Más LEADER. Experiencias y propuestas para la sostenibilidad de las zonas rurales"

Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea