Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Abierto el plazo de contribuciones a la futura Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha: blindar el acceso a los servicios públicos, ayudas para retornar al pueblo o tributos especiales

18/11/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: ADAC

 

  • Es el preámbulo a un texto normativo que pretende luchar contra la despoblación en Guadalajara y en toda Castilla-La Mancha. El plazo estará disponible hasta el próximo 04 de diciembre.

La Vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Comisionado de Reto Demográfico, está tramitando el anteproyecto de la ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha abierto consulta pública del Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento, con carácter previo a la elaboración del mismo por un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, para que cualquier persona interesada pueda examinar el expediente y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.

En el siguiente link se puede consultar la resolución completa.

El propio Gobierno regional ha señalado varios puntos sobre los que incidir a la hora de valorar el Anteproyecto de Ley, que son los siguientes:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Los objetivos que se marca la futura Ley de Desarrollo Territorial

Los objetivos básicos que han de regir las actuaciones públicas de las administraciones de Castilla-La Mancha en materia de desarrollo rural territorial y despoblación serán los siguientes:

a) Garantizar los servicios mínimos básicos a la población rural en un diseño de geometría territorial variable.

b) Fomentar y consolidar la agricultura, ganadería y silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural

c) Ampliar la base económica y social del medio rural en las actividades tradicionales productivas, y primar su carácter multifuncional, complementando con la diversificación productiva y el empoderamiento de su población para dilatar las bases firmes de un desarrollo sostenible.

d) Propiciar la dimensión familiar y asociativa del sector primario, apoyando la diversificación productiva y de rentas de las explotaciones agrarias, la creación de empleo en el medio rural y la organización asociativa de los medios de producción y comercialización para conseguir las mejoras en viabilidad y eficiencia económica ambiental y social.

e) Conservar, cultivar y aumentar el capital natural como base de valorizar los servicios ambientales del medio natural y la preservación y mantenimiento de los equilibrios biológicos en el mundo rural, como bienes públicos que integren función mercantil con valor social.

f) Incentivar la lucha contra el Cambio Climático como base de responsabilidad social rural y como oportunidad para la dinamización de ítems básicos en el mundo rural. g) Frenar los procesos de despoblación de las zonas rurales, imbricando los procesos de mantener y mejorar el nivel de vida y accesos a los servicios con un crecimiento y modernización económica enmarcado en el concepto más avanzado de desarrollo sostenible.

h) Propiciar un nivel de vida digno a la población rural tanto en términos de renta y calidad, como de bienestar. Se discriminará positivamente hacia aquellos habitantes de los núcleos menos accesibles por sus condiciones orográficas, más diseminados o de dimensión reducida, así como a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

g) Superar los estrangulamientos sociales que puedan derivarse de la menor disponibilidad en el mundo rural de servicios, equipamientos e infraestructuras. Particularmente, se deberá incidir en que el acceso educativo, prestaciones sanitarias, dependencia, vivienda, transportes, energía, agua y dotación de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

h) Incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico autóctonos como vía de valorización económica y social de la singularidad de la dimensión local del mundo rural y del sentido de pertenencia a sus habitantes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en El Cubillo de Uceda, declarado Bien Interés Cultural

i) Apoyar de forma decidida la capitalización humana del medio rural mediante programas de formación y difusión de la cultura y la financiación de programas y proyectos de I+D+I adecuados a la realidad rural, y a las oportunidades y valores ligados a un mundo rural vivo y de futuro.

j) Promover en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural, proponiendo políticas de desarrollo urbano en armonía complementariedad con los intereses rurales, integrando los valores rurales en la vida urbana.

k) Desarrollar el mecanismo participativo e invertir en el capital social territorial, para integrar y coordinar a los y las agentes sociales (en particular a la mujer rural y a los jóvenes) y sus organizaciones implicadas en el mundo rural para conseguir una optimización en las actuaciones y recursos financieros disponibles y dar coherencia a los principios implícitos en el modelo de desarrollo rural inteligente, sostenible, territorial e integrador.

l) Promover la bioeconomía, la economía circular, la producción natural y ecológica, así como el agroturismo como actividades básicas en la economía rural.

m) Fomentar el turismo rural con acciones de promoción dirigidas a la creciente demanda de ocio en las zonas rurales y el medio natural, configurándolo como un destino singular y de valor único.

n) Garantizar una plena conectividad territorial, para una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital.

ñ) Incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de Leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

o) Propiciar oportunidades para jóvenes en el medio rural garantizándose de este modo un relevo generacional, evitándose de este modo el despoblamiento.

A tales efectos, el anteproyecto estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://www.jccm.es/, en la oficina del Comisionado de Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, durante las horas de oficina, de 9:00 a 14:00 horas, sita en Plaza Cardenal Silicio s/n, 45071, Toledo, así como en la página http://www.castillalamancha.es/.

Más información: www.castillalamancha.es

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es