Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Chema Salvador, Director General de Ordenación del Territorio de Aragón: «Es el momento para replantear modelos y poner el foco en la calidad de vida del medio rural»

14/09/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: La Comarca

José Manuel Salvador, Director General de Ordenación del Territorio del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda./ J.M.S.

El departamento de Vertebración del Territorio participa con varias propuestas en la futura Ley de Dinamización del Medio Rural que prepara el gobierno aragonés.

Concluida la etapa de participación pública abierta por el Gobierno de Aragón para la futura Ley de Dinamización del Medio Rural, toca ahora analizar las propuestas recogidas. Han llegado desde diferentes puntos de la sociedad. Algunas, por ejemplo, desde el propio ejecutivo autonómico. "Desde el departamento de Vertebración del Territorio hemos querido participar en esa consulta pública para aportar todo lo que entendíamos que era conveniente para reforzar los objetivos de esa ley. Y en segundo lugar, queríamos reivindicar los instrumentos que ya se han trabajado en el Gobierno de Aragón, especialmente en la legislatura pasada con la directriz de política demográfica, para que se incorporen a esa futura ley", asegura José Manuel Salvador, Director General de Ordenación del Territorio del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Las propuestas presentadas reivindican también la importancia de implicar en esta cuestión a todo el gobierno aragonés, además de aprovechar los indicadores ya existentes para conocer en qué punto se encuentra Aragón. «Todos tenemos en cuenta la situación de nuestro medio rural. No hay que pintarlo todo de negro, pero sí es evidente que la cohesión territorial es muy mejorable y que hay muchos municipios en una situación crítica«, lamenta Salvador.

Una de las iniciativas planteadas por Vertebración del Territorio, que coincide además con otras entidades, es establecer el «rural proofing o mecanismo rural de garantía». Consiste, en gran medida, en que todas las leyes o medidas aprobadas en el territorio tengan una revisión para conocer cómo van a afectar al medio rural. «De esa manera se puede adaptar al máximo posible toda la nueva normativa para evitar disfunciones o para evitar legislar solamente para grandes ciudades, que es una de las grandes críticas de los habitantes que residimos, y me incluyo, en el medio rural», explica Salvador, natural de Ejulve.

Otra de las medidas que podrían recogerse en al futura ley sería el incentivar a los funcionarios para que el servicio en las áreas poco pobladas no decaiga. «Creo que se puede favorecer a nivel de ventajas fiscales o incluso con incentivos salariales a determinadas plazas de funcionario que se puedan desarrollar en esos pueblos con el condicionante de valorar la posibilidad de quedarse a vivir en los municipios. Siempre asumiendo que la libertad de residencia es una cuestión personal de cada uno, por supuesto», explica. A esto podría sumarse una cuestión que durante el confinamiento ha sido clave: la adecuada conexión a Internet para poder desarrollar el teletrabajo. «Es más que necesario plantear mejoras en las telecomunicaciones para ofrecer la posibilidad del teletrabajo o el modelo mixto, y compatibilizar la vida en el medio rural con un trabajo en la administración. Lo es por necesidad ante la situación que nos encontramos, y también por un cambio de concepto para facilitar la convivencia y la conciliación», argumentó el Director General de Vertebración.

Instaurados en la crisis sanitaria y salvando lo crítica de la situación, Salvador asegura que quizá sea un buen momento para «replantear modelos y poner en el foco en la calidad de vida del medio rural para que la cohesión territorial mejore». Asegura también que la despoblación es uno de los «mayores problemas y retos que tiene este gobierno». «Nos estamos jugando mucho», concluye Salvador.

Vertebración del Territorio

La labor de este departamento recoge aspectos muy amplios, según explica su Director General. En estos momentos están inmersos en evaluar las solicitudes de ayudas del Fondo de Cohesión de Territorial, un fondo que nació en 2018 para atender a Ayuntamientos y a Comarcas, y que ahora se ha extendido a otros ámbitos de la sociedad. «Este año hemos hecho la apuesta de intentar favorecer ayudas directas a empresas y asociaciones de los pequeños municipios de Aragón. Hemos hecho un trabajo ingente desde el departamento y empezarán a verse los resultados de las actividades que se van a apoyar a lo largo de agosto, septiembre, octubre y hasta mitad de noviembre. Es uno de los ejemplos de que estamos intentando plantear cosas diferentes pero contrastadas», explica.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es