Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Mª del Mar Martín, gerente de CODINSE: «La respuesta de la población ante el deterioro de la sanidad en los pueblos por la no apertura de los consultorios está siendo masiva»

03/07/2020 Área: LEADER Fuente: CODINSE

María del Mar Martín es la gerente de Codinse desde hace más de veinticinco años. Participa en representación de dicha entidad en la mesa por la defensa de la sanidad pública de Segovia y de la plataforma de lo que se ha llamado la España Vaciada (EVA), constituida el pasado año a raíz de las distintas manifestaciones en defensa de políticas públicas para la recuperación de población, y sobre todo, de unos servicios públicos de calidad para el medio rural, y que culminó con la masiva concentración de Madrid el 31 de marzo de 2019. Es además la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra que desde el año 2010 lleva trabajando para la fijación de población en el medio rural y acompañar a los nuevos pobladores en encontrar un sitio en el pueblo.

Gran conocedora de las bondades del mundo rural, es también consciente de sus carencias, y asegura que aunque hay que exigir a los organismos públicos e instituciones pertinentes la toma de acuerdos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan, las acciones reivindicativas han de salir de nosotros mismo.

  • En estos momentos, la sanidad es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de muchos pueblos por el cierre de los consultorios locales. La Gerencia de Sanidad de Segovia ha anunciado la reapertura de algunos de ellos, pero muchos permanecerán cerrados todavía. ¿Cómo crees que afectará esta situación de cara al verano, donde muchas localidades aumentan su población de forma significativa? ¿Y el resto del año?

La preocupación de la gente por la no apertura de los consultorios va cada día en aumento, y así se demostró hace unos días con la salida a la calle con esta reivindicación. Después de tanto tiempo sin atención se teme que las personas empeoren de sus dolencias habituales. Por otro lado la preocupación crece con la llegada del verano. Seremos más y posiblemente con menos recursos sanitarios. Al menos eso es lo que ha venido pasando en los últimos años. No se sustituía al personal, y por tanto la atención empeora en esta época del año. No tenemos una información clara por parte de la Administración de qué va a ocurrir este verano, pero me temo que sucederá lo mismo, de manera que la atención sanitaria va a ser muy deficitaria.

El cierre de los consultorios es un problema importante, especialmente para las personas mayores que no siempre tienen la posibilidad de desplazarse y ser atendidos en otros sitios. Por tanto esto no es un problema solo para este verano, sino que lo será para todo el tiempo, y más cuando se complique el invierno y a veces el estado de las carreteras.

Cuando se pide la apertura de los consultorios, en el fondo lo que se está reclamando es una atención sanitaria adecuada a nuestra situación; habrá que utilizar fórmulas para recibir esa atención, y que por supuesto no puede ni debe ser telemática, esto solo sirve para algunas cosas, pero no para la atención sanitaria y los cuidados de las personas.

  • Háblanos de tus sensaciones tras las distintas manifestaciones en defensa de la sanidad pública del pasado 20 de junio: cómo ves el grado de implicación de la gente, si ha habido una respuesta masiva y si hay unión entre los distintos alcaldes de la comarca en luchar de manera conjunta y unida.

La respuesta de la población ante este deterioro de la sanidad en los pueblos por la no apertura de los consultorios está siendo masiva. Es algo que de una u otra forma afecta o puede afectar a todas las personas, y por tanto hay unanimidad en ello. Los representantes municipales son conscientes de ello, y por lo tanto creo que actuarán en consecuencia. Percibimos que se están organizando por zonas básicas de salud, y hasta la fecha al menos están compartiendo información.

Los ayuntamientos son una pieza clave en todo esto. Se les va a exigir la limpieza y desinfección de los consultorios, además de la sensibilización a la población. Y a su vez ellos demandan información y asesoramiento a Sanidad para las labores que sean necesarios hacer, y también recursos, suficientes para ello.

  • El sistema sanitario en el medio rural no funciona de manera efectiva, ya incluso antes de la pandemia. ¿Ha sido esta la excusa para cerrar los consultorios? ¿Qué soluciones serían adecuadas para tener una sanidad digna y de calidad para toda la población?

El sistema sanitario, en general, está sufriendo en los últimos años un deterioro importante, y eso se ha visto claro en el desarrollo de esta pandemia, especialmente en sus inicios, y esto es debido a los recortes que se han producido y sobre todo al proceso de privatización que se está haciendo de la sanidad pública. Lógicamente esto también le afecta al medio rural, y por tanto todo el mundo está de acuerdo en que es necesario más que nunca una reforma sanitaria adaptada a sus necesidades.

En nuestra opinión algunas de las mejoras pasan por cuatro pilares esenciales:

1.- Poner a las personas en primer lugar y en el centro de todo, por lo que tienen que tener el acceso a la sanidad pública, deben ser atendidos por personas y no por máquinas que contestan a un teléfono, deben ser atendidos desde una perspectiva integral, socio sanitaria. 2.- Los profesionales deben estar incentivados y reconocidos, además de que entendemos que se debe hacer atractiva la profesión de sanitarios rurales, deben formar parte de equipos multidisciplinares.

3.- El sistema sanitario en el medio rural debe estar en permanente conexión con la parte social, debe de existir una coordinación importante entre ambos campos que hasta ahora no existe.

4.-Debemos también cuidad el entorno mara mejorar la salud: aguas, campos, alimentación... Y para que todo esto sea posible, es absolutamente necesario que se pongan los recursos suficientes.

Hablando de reivindicaciones concretas, citamos las siguientes:

  • Acceso a la sanidad pública para todas las personas

  • Mantener abiertos y activos los consultorios médicos

  • Eliminar citas previas, y / al menos que las personas sean atendidas al teléfono por personas, no por máquinas que tardan más de dos horas en dar respuesta

  • Prevención y educación para la salud

  • Plantillas multidisciplinares de profesionales adaptados a cada zona

  • Creación de la figura del sanitario rural

  • Que se convoquen de manera regular los consejos básicos de salud y sus funciones

  • Cobertura de internet en todos los consultorios

  • Medios de urgencia adaptados a cada territorio (ambulancias, UVI móvil, etc)

  • La sanidad es uno de los problemas, junto con las telecomunicaciones y los transportes, que más afectan de manera negativa al desarrollo del mundo rural. ¿Qué acciones se plantean desde la mesa de la EVA para buscar soluciones que sean verdaderamente efectivas y no queden en acuerdos o palabras?

La EVA tiene un lema, "Ser menos no resta derechos", por lo tanto lo que se reclama es el acceso a todos los servicios públicos y de calidad adaptados a la realidad rural, a la vez que acciones para el asentamiento y la recuperación de población. Pero esto no va a ser fácil, y no queremos que se quede en el tintero como tantas otras veces. Por ello lo que se está proponiendo desde la EVA es un Pacto de Estado para la lucha contra la despoblación, que habrá de estar dotado de fondos, y habrá que ir evaluando las estrategias puestas en marcha. No va a ser un proceso fácil. Pero si es posible.

Este pacto ha de estar necesariamente ligado al plan para la reconstrucción de España después de la pandemia, y en ello que ha quedado claro la importancia del medio rural como productor de alimentos, como espacio seguro... Esta vez no puede pasar por alto, y confiamos que ahora sí es el momento de la España vaciada, y habrá recursos para iniciar un cambio de tendencia hacia un modelo más sostenible y equilibrado.

  • El pasado 24 de junio, el diputado de Teruel existe, Tomás Guitarte, lograba el apoyo de la mayoría del Congreso a su moción para reactivar la España vaciada. ¿Cuáles son las principales medidas que se piden?

Pacto de Estado, servicios, infraestructuras en comunicaciones y telecomunicaciones y una política fiscal diferenciada. Entre otras, éstas son las más importantes.

  • ¿Estamos a tiempo de reactivar esa España vaciada que tan "de moda" se ha puesto? ¿Es ahora el momento de estar todos a una y hacer méritos ante el inminente reparto de fondos europeos para el desarrollo de las zonas rurales?

Ahora es el momento, se dan todas las circunstancias: una reconstrucción del país, que necesariamente tiene que mirar a lo rural, un planteamiento de transición ecológica, que también mira hacia lo rural, y presupuestos encima de la mesa.

  • ¿Existe voluntad por parte del Gobierno central para que la repoblación sea una realidad, y no se quede en simples papeles sobre la mesa?

Hace unos días el Congreso voto mayoritariamente una moción presentada por Teruel Existe, en la que se pedía el Pacto de Estado contra la despoblación; es un paso adelante, habrá que seguir trabajándolo luchándolo y proponiendo alternativas.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es