Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

José Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano: «Las Estrategias LEADER son un ‘balón financiero’ de gran valor para apoyar al tejido económico de nuestras comarcas»

24/06/2020 Área: LEADER Fuente: Gobierno de Aragón

https://aragondesarrollorural.es/wp-content/uploads/2020/06/ceder8.jpg

Entrevista de Sofía Fondevilla, publicada en la web del Gobierno de Aragón.

José Mariano Altemir Lascorz preside el Grupo de Acción Local Ceder Somontano, que trabaja en el desarrollo y dinamización de la comarca del Somontano por medio de las ayudas LEADER enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Entre los objetivos del Grupo, uno de los más apremiantes es la creación de empleo en el territorio y la lucha contra la despoblación.

¿Qué balance hace del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural?

Las Estrategias LEADER son imprescindibles para comarcas como el Somontano de Barbastro y son un ‘balón financiero' de gran valor para apoyar al tejido económico. Sin embargo, en este periodo hemos perdido agilidad en la gestión, porque una parte importante ha estado centralizada en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, por lo que hemos sufrido una reducción importante de presupuesto que afecta a los fondos de 2021, amenazando la continuidad de las ayudas hasta que se ponga en marcha el nuevo Programa del periodo 2021-2027.

¿Qué ha significado para su grupo?

Una herramienta esencial para impulsar el desarrollo del territorio. Son las ayudas más importantes que se pueden recibir, tanto para el ámbito privado como para las iniciativas colectivas y públicas locales que responden a necesidades específicas.

Además son muy útiles para involucrar a personas y organizaciones en proyectos e iniciativas que repercuten en el desarrollo de la comarca. Este programa refuerza el papel que tenemos como Centro de Desarrollo del Somontano y exige mucha responsabilidad, para aplicar los recursos públicos con transparencia, eficacia y eficiencia con el fin de que se lleven a cabo proyectos útiles.

¿En qué han incidido fundamentalmente dichos fondos?

Hemos intentado que repercutieran en la creación de empleo. En este periodo hemos apoyado más a las empresas de Barbastro, porque allí se concentra el tejido empresarial. 

Respecto a los sectores, hemos seguido incentivando a la industria agroalimentaria, el turismo y los servicios a la población en los pequeños municipios. Aunque el presupuesto ha sido mucho menor para proyectos no productivos, ha representado una oportunidad para impulsar proyectos de impacto supramunicipal o comarcal. 

¿Qué proyectos destaca?

En Somontano se han podido apoyar  proyectos como la remodelación de instalaciones del Consejo Regulador del Vino; la creación de un punto limpio comarcal para la recogida selectiva de residuos; el acondicionamiento de un aula de formación ocupacional; el acondicionamiento de 11 viviendas municipales para alquiler y evitar la despoblación; el acondicionamiento de un espacio natural de gran afluencia turística como el Salto de Bierge o la creación de una Oficina de Turismo Comarcal. 

Por último, con los fondos destinados a cooperar con otros territorios, hemos impulsado un proyecto muy necesario para luchar contra la despoblación y preparar al territorio para acoger nuevos pobladores: Pueblos Vivos Aragón.

¿Por qué son importantes las ayudas LEADER para la comarca?

Las cifras revelan su importancia. En 4 años hemos comprometido 1.926.562 € euros de subvención pública, que se han multiplicado por más del doble porque generarán 4.235.763 €. 

El CEDER Somontano ha apoyado 49 proyectos empresariales, 26 de ellos situados en pequeños municipios y 21 de nueva creación. Estos proyectos, cuando acaben de ejecutarse, supondrán la creación de 50 puestos de trabajo y la consolidación de 150. 

¿Cuáles son las principales dificultades que han tenido en este periodo?

Como indicaba, hemos perdido agilidad en la gestión y eso perjudica a los solicitantes, ya que los plazos de aprobación y del pago se alargan. Además, la reducción de presupuesto que afecta a 2021 repercute negativamente, porque normalmente se tarda en comenzar el siguiente programa. En consecuencia, dejaría de haber continuidad en las ayudas.

Por otra parte, se ha incrementado la exigencia para garantizar la moderación de costes, lo que está muy bien para controlar el uso de fondos públicos, pero que hace farragosa la gestión y desanima a los emprendedores. Además, no permitir que los propios Grupos impulsemos directamente proyectos no nos ayuda. Es interesante conseguir que las organizaciones del territorio se involucren y lleven a cabo iniciativas, pero el papel del Grupo es fundamental para orientar esos proyectos y conseguir que contribuyan a conseguir los objetivos. 

¿Ha afectado la pandemia?

Nosotros hemos seguido trabajando por teléfono, e-mail y mediante video-conferencia. Hemos avanzado en la tramitación de expedientes y nos hemos dedicado a actualizar contenidos de la página web, definir nuevos proyectos y solicitar nuevas ayudas.

El Gobierno de Aragón ha pagado las subvenciones, para ayudar a las empresas en la situación actual de paralización de la actividad, y nosotros nos hemos dedicado a justificar la ejecución de los proyectos porque sabíamos que el cobro de la ayuda era muy importante.

¿Qué mejoraría en el próximo periodo?

Es importante que el Gobierno de Aragón confíe más en los propios Grupos y los apoye, así como que siga destinando un presupuesto importante para Estrategias LEADER, garantizando la financiación para que nuestras asociaciones funcionen recuperando agilidad en decisiones y liderando directamente algunos proyectos territoriales y colectivos. 

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es