Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR lanza su boletín sobre el ODS 7 'Energía asequible y no contaminante', dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

26/05/2020 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Según Eurostat las energías renovables representan un 17% del consumo total de energía en España, dos puntos por debajo de la media europea. Países como Noruega o Islandia superan el 70%. Las energías limpias, asequibles y renovables deben avanzar lo suficiente como para poder sustituir a las fuentes tradicionales de energía contaminante. Continuar con el petróleo, el gas, la nuclear o el carbón como fuentes de energía principales no es una opción: la sostenibilidad y la agenda 2030 requieren de nuestro esfuerzo y compromiso.

Las zonas rurales pueden ser las protagonistas en este camino hacia lo renovable, sin embargo, desde REDR defendemos que su esfuerzo en este campo debe ser reconocido, para que no se conviertan en territorios cuyo espacio y geografía es modificado sin ningún tipo de retorno en calidad de vida de su sociedad.

El ODS 7 sirve como catalizador del cambio hacia un futuro verde y sostenible, dado que todo depende en gran medida de que exista una generación no contaminante de energía. Tal y como se ha analizado en anteriores boletines, todos los ODS están interrelacionados: no se puede conseguir acabar con la pobreza (ODS 1), construir infraestructuras resilientes (ODS 9) o contribuir con la gestión sostenible de los océanos (ODS 14) si no existe una generación de energía no contaminante accesible por toda la población para lograrlo.

LEADER constituye una herramienta esencial en el camino hacia el escenario donde la energía limpia haya superado a las tradicionales fuentes de energía, como el gas o el petróleo. Su enfoque territorial y ascendente permite que los Grupos de Acción Local puedan desarrollar proyectos adaptados a los recursos con los que cuenta la comarca y a las necesidades de su población.

Estas zonas rurales son a menudo utilizadas como los territorios que albergan estas instalaciones por su cercanía con las áreas forestales que son utilizadas para la instalación de los molinos eólicos y de las placas solares. Asimismo, muchos pueblos están edificados en torno a presas y demás construcciones generadoras de energía hidráulica. Sin embargo, desde REDR somos conscientes de que la implantación de estos servicios no va de la mano de la mejora de la red de transportes ni de la inversión en infraestructura o tecnología, por lo que nos encontramos con regiones muy beneficiosas para el ecosistema, pero con grandes carencias para su población. Por ello defendemos que estas áreas deberían recibir algún tipo de contribución a cambio de su aportación al medio ambiente.

  Energía solar fotovoltaica en el sector primario de Ibiza y Formentera

https://enrd.ec.europa.eu/sites/enrd/files/styles/project_images/public/project/thumbnails/photolia_morane.png?itok=9jtvw6jQUna iniciativa del Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera (GALEF) ha permitido llevar la energía solar fotovoltaica a varias de las actividades del sector primario. El proyecto pretende dotar a las cooperativas agrarias y mataderos de las islas de Eivissa y Formentera (entidades estratégicas en el sector primario insular) de información suficiente y de calidad para que puedan aprovechar la oportunidad que supone la generación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. De esta manera se pretende aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de estos emplazamientos a la vez que se contribuye a la transición energética hacia una economía baja en consumo de carbono.

La innovación viene por una manera nueva en el territorio de superar la barrera psicológica que existe para las inversiones en fotovoltaica, fruto de una legislación restrictiva al autoconsumo y de informaciones desincentivadoras. El proyecto permite superar esta dificultad, que se ha revelado determinante.

Más información sobre el proyecto.

Ahorro y eficiencia energética en Navarra

Este proyecto busca incentivar la producción de energía renovable, impulsar el ahorro y la eficiencia energética y luchar contra la pobreza energética. De esta forma, el GAL Zona Media de Navarra se erige como un referente en la promoción de la energía limpia en las zonas rurales.

Esto lo hace a través de diferentes acciones: a) un servicio de atención a la ciudadanía ofrecido en los municipios para disminuir consumo y costes energéticos; b) una plataforma de gestión energética para las entidades locales con el objeto de establecer planes de mejora y su seguimiento; c) un mapa solar del territorio, mediante el cual se podrá saber geográficamente el potencial de producción solar térmica y fotovoltaica en cubiertas de edificios y parcelas y d) formación en eficiencia energética para personal político y administrativo de entidades locales y para empresas. También ofrece otras actividades como puede ser asistencia técnica para la implantación de renovables, diagnósticos energéticos y charlas de sensibilización.

Más información sobre el proyecto.

Extremadura se convierte en el gran pulmón de Europa pero no rentabiliza su elevada contribución ecosistémica

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2020/mayo-de-2020/11-de-mayo-de-2020/extremadura-se-convierte-en-el-gran-pulmon-de-europa-pero-no-rentabiliza-su-elevada-contribucion-ecosistemica/images/julianmora.jpg?isImage=1

Un proyecto de la Universidad de Extremadura está analizando pormenorizadamente los cambios paisajísticos y territoriales de la Comunidad Autónoma durante estos últimos 19 años. El estudio lo están realizando miembros del Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial (DESOSTE).

En realidad, Extremadura durante este siglo no ha experimentado grandes transformaciones. En lo que respecta a su población, los principales municipios se encuentran en una fase de estancamiento demográfico con tendencia a la pérdida de habitantes. Según los datos que arroja este chequeo al territorio extremeño, iniciado hace un año y medio, la Región ha perdido 45.000 habitantes en lo que va de siglo. Hay hechos tan llamativos como que han dejado de ser ciudades, al tener menos de 10.000 habitantes, importantes enclaves como Trujillo, Jerez de los Caballeros o Miajadas. Además, es especialmente significativo el dato de las 4.100 personas que aproximadamente abandonan cada año la Comunidad Autónoma para encontrar oportunidades laborales.

Leer más.

Recursos y descargas

https://plataformazeo.com/wp-content/uploads/2020/05/Energi%CC%81a-LImpia-portada-1080x675.jpg

GUÍA | Cultiva tu propia energía 10 alternativas renovables para la independencia energética

GUÍA | Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es