Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El COVID-19 abre al mundo rural la oportunidad de reinventarse de la mano de los Grupos de Acción Local

26/05/2020 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

Reunión de responsables de los Grupos de Acción Local con el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

Reunión de responsables de los Grupos de Acción Local con el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

Artículo publicado en El Diario Montañés el 21 de Mayo de 2020

La COVID-19 plantea enormes retos en un nuevo escenario: equilibrio territorial, innovación o empleo. Estas son algunas líneas de trabajo de los Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades que llevan más de 25 años trabajando en zonas rurales a través del método LEADER y que ahora, son más necesarias que nunca.

"Si algo ha quedado demostrado en esta crisis sanitaria es que las zonas rurales son imprescindibles para el proyecto de vida del ser humano" afirma Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y del Grupo de Acción Local Saja Nansa. La nueva normalidad post COVID-19 muestra la necesidad de establecer un nuevo dialogo entre pueblos y ciudades y "buena parte de las soluciones a esta crisis pasan por el fomento de lo rural y su desarrollo sostenible", añade Caso.

En este nuevo escenario juegan un papel clave los Grupos de Acción Local por su enorme experiencia en desarrollo rural en Cantabria a través del programa LEADER. La rentabilidad de esta iniciativa es clara ya que "cada euro invertido a través de LEADER se convierte en tres gracias a la inversión privada que crea empleo en el medio rural", explica Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera. Solo entre 2007 y 2013 han contribuido a crear más de 1.200 empleos y a captar 26 millones de euros privados. "Cada empleo y proyecto es una nueva historia, una inyección de vida contra la despoblación del medio rural que asegura su futuro", añade Carrascal.

Equilibrio territorial, innovación y empleo, principales retos para una nueva en el medio rural de Cantabria

En Cantabria los fondos LEADER son aportados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos que integran los Grupos de Acción Local y el apoyo económico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y la Unión Europea.

La voz del territorio

Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Cantabria cuenta con cinco Grupos de Acción Local que ejecutan LEADER. En ellos intervienen todos los agentes del territorio -sociedad civil, empresariado y representación política- para crear una estrategia de desarrollo comarcal participativa. Su trabajo ha sido muy importante para la diversificación económica y "han sido claves en la dinamización de los territorios para desarrollar sectores como el turismo rural, la innovación y modernización de la industria agroalimentaria, la recuperación de modelos artesanales, la obtención de distintivos y marcas de calidad que nos posicionen a nivel europeo", incide Ángel Sainz, presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.

Este impulso también afecta a otra serie de sectores como la mejora de servicios, infraestructuras o el patrimonio. "Son muy valiosos los valores rurales, que ofrecen un sinfín de singularidades y por eso ponemos nuestro granito de arena en su mejora", añade Pablo Gómez, presidente del grupo de Campoo los Valles.  Es preciso "disfrutar, degustar y contar la Cantabria rural, una tierra que conecta sensaciones y que es inigualable por sus recursos humanos, naturales, agroalimentarios y paisajísticos", concluye Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana. LEADER mejora los pueblos de Cantabria y contribuye al desarrollo sostenible post COVID-19, una pandemia cuya solución pasa por ofrecer a la España vaciada una nueva oportunidad.

Iniciativas rurales frente a la pandemia

El COVID-19 ha mostrado la importancia de la economía local y del consumo kilómetro cero que permite construir territorios y es respetuoso con el medio. Desde los Grupos de Acción Local se trabaja en proyectos que persiguen este objetivo desde diferentes perspectivas. Además del trabajo con cada promotor, también realizan acciones de impulso comarcal sobre cuestiones agroalimentarias, turísticas y de creación de territorio compartido. Este es el caso del proyecto en el que trabaja Asón-Agüera-Trasmiera "http://www.consumecomarca.com/", lanzado recientemente para animar a consumir producto local.

La unión hace la fuerza 

Los Grupos de Acción Local de Cantabria unen fuerzas en la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en todo el territorio rural. Es responsable de actuaciones como Naturea Cantabria (http://www.natureacantabria.com/) de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos; Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (www.prehistour.eu), que gestiona el Itinerario Cultural Europeo sobre arte rupestre o la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, que integra criterios ambientales de forma innovadora.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es