Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Europa se hace eco del grupo de trabajo creado en el Valle del Jerte en su lucha contra el COVID-19

25/03/2020 Área: LEADER Fuente: SOPRODEVAJE

https://1.bp.blogspot.com/-25QG63jsXlk/XniFnOGR_zI/AAAAAAAAgPQ/oRVvEe8idiQNSVutgcOAQgTbVrFVSyN8gCEwYBhgL/s1600/Valle-del-jerte-unido-covid-19.jpg

La Red Europea de Desarrollo Rural se hace eco del grupo de trabajo creado el Valle del Jerte impulsado por SOPRODEVAJE para aunar esfuerzos en la lucha frente al COVID-19 y sus efectos.

En el artículo "Acting against Covid-19 in a Spanish rural community" publicado este lunes 23 de marzo en la web oficial de ENRD puede leerse:"Más de 3 500 familias dependen de las actividades desarrolladas en torno a la famosa cereza del Valle del Jerte, España.

Los sectores económicos clave en el área incluyen la agricultura y el turismo: la espectacular flor de cerezo en el valle se ha convertido en un evento nacional.La Pascua suele ser la temporada alta para el turismo rural en la zona, pero este año no se esperan turistas.

Incluso el embalaje de cerezas se ve comprometido debido a la crisis de Coronavirus.El 19 de marzo, el Grupo de Acción Local LEADER (SOPRODEVAJE) organizó una reunión virtual con todas las organizaciones clave del Valle, incluidos los municipios, las cooperativas agrícolas, las asociaciones de turistas y las organizaciones de la sociedad civil.

Discutieron cómo ayudar a las personas más vulnerables, apoyar a los trabajadores de servicios sociales y de salud y proteger la economía local. Se creó un grupo de trabajo, en el que participaron representantes de los interesados locales.

La reunión, promovida por el Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE, tuvo como objetivo fundamental compartir la situación, coordinar esfuerzos y generar un grupo de trabajo para anticiparse a posibles escenarios que puedan plantearse, así como proponer acciones que se puedan poner en marcha desde el territorio.

Lo más urgente ha sido analizar la situación y garantizar la atención a las personas más vulnerables de nuestros pueblos, especialmente en lo concerniente a los servicios asistenciales, se expusieron algunas líneas de colaboración que ya se han materializado como el suministro por parte de las Cooperativas de los EPIs (equipos de protección individual) a los Centros de Salud o al Hospital de Plasencia.

También se ha puesto en marcha una línea de trabajo para analizar el impacto económico que la crisis del COVID-19 ha generado en sectores como el turismo, un colectivo que se ha visto muy afectado, ya que un porcentaje muy alto de los ingresos de los establecimientos se generan en esta temporada alta (primavera y cerezo en flor) o las pymes de la zona, que en su mayoría han tenido que cerrar.

La agricultura, el sector económico más importante del territorio, centró gran parte de la reunión: cómo abordar la campaña de recolección de la cereza, campaña que comenzará dentro de un mes, con un escenario incierto.

Esta reunión ha servido para crear este grupo de trabajo y para empezar a diseñar formas de colaboración, para abordar esta crisis de forma conjunta y coordinada, bajo una visión de unión comarcal, en los once pueblos del Valle del Jerte.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es