Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR lanza su boletín sobre el ODS 6 'Agua limpia y saneamiento', dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

24/03/2020 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

El acceso al agua limpia y al saneamiento constituye un requisito indispensable para alcanzar una vida digna. De esta forma, cualquier comunidad debería tener derecho a ello, resida en zona urbana o rural. Sin embargo, la desigualdad de acceso al agua y saneamiento afecta en su mayoría a las zonas rurales: según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017, únicamente dos de cada cinco personas con un acceso seguro y estable al saneamiento habitaban en el medio rural.

Con motivo del Día Internacional del Agua, que tuvo lugar este domingo 22 de marzo, la Red Española de Desarrollo Rural ha decido lanzar este boletín, dedicado al agua limpia y al saneamiento. A pesar de que las zonas rurales se enfrentan actualmente a muchas limitaciones para acceder a fuentes seguras de gestión y abastecimiento de agua, son también estas zonas las que conforman una de las partes más importantes en la lucha por la consecución de este ODS.

A pesar de que son los pueblos los que se enfrentan a un mayor número de retos con respecto al acceso seguro al agua alrededor del mundo, también son una parte muy importante de la solución hacia la consecución del ODS 6. De hecho, son estos los que deben liderar el proceso hacia la consecución del ODS 6 porque, además de constituir una parte muy significativa de la población, son las mejores conocedoras de sus necesidades y capacidades de acción. Gracias a la metodología LEADER, sus voces son escuchadas y estas comunidades se convierten en agentes de cambio.

Ecotoilet, un proyecto innovador de jóvenes emprendedores en torno al agua

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170128130012_420.jpg

LEADER confía en la importancia de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la innovación para la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales y esto es algo fundamental a la hora de garantizar para todas las poblaciones el acceso al agua potable y a unas instalaciones de saneamiento seguras y sostenibles. El proyecto Ecotoilet, desarrollado por la empresa Gronkode es el mejor ejemplo de ello.

Este proyecto consiste en la creación de baños que no necesitan estar conectados a ninguna red de saneamiento ni de abastecimiento de agua, por lo que se pueden instalar en el medio rural, senderos, campings o huertos. Además de estar fabricado con madera reciclada, no genera residuos y ahorra agua, contribuyendo así con el desarrollo sostenible.

Entrevista a Antonio Román, gerente del GDR Altiplano de Granada

Asimismo, el enfoque ascendente y participativo de la metodología LEADER también permite a los pueblos y a sus poblaciones liderar los proyectos de desarrollo y garantizar así su sostenibilidad en el tiempo.

Para Antonio Román, gerente del GDR Altiplano de Granada, la coordinación entre los distintos agentes del territorio es imprescindible para llevar a cabo un uso responsable de los recursos hídricos y asegurar la sostenibilidad de este recurso en el futuro. Para ello, se debe realizar un diagnóstico de la zona y analizar las necesidades y demandas de la población, con el objetivo de tomar decisiones de manera consensuada.

En la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del Altiplano de Granada 2014-2020, tras el proceso participativo con los distintos actores sociales y la ciudadanía para su elaboración, se concretó una línea de ayuda "Una gestión del agua sostenible, eficiente, productiva y mitigadora de conflictos en el Altiplano de Granada".

Herdade do Espaorão, en el Alentejo portugués, mejora la eficiencia del uso del agua en los cultivos

https://www.esporao.com/wp-content/uploads/2016/03/torre-esporao-historia.jpg

A pesar de que los pueblos van más allá de las actividades agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo, sí que constituyen una parte muy significativa de la realidad rural y esta mantiene una relación directa y proporcional con la gestión del agua.

La tierra alentejana de Herdade do Espaorão produce tradicionalmente vino y aceite de oliva. Desde 2013 y debido a su enfoque de desarrollo social y respetuoso con el medio ambiente, comenzaron a trabajar en una estrategia que permitiese un mayor ahorro de agua en las actividades de irrigación, lo que tendría también un impacto directo sobre la calidad del producto. En 2015 recibió financiación europea que permitió desarrollar un estudio de detalle de los cultivos, redefinir los planes de riego e instalar un equipamiento de monitoreo y control de la irrigación. El resultado fue que, entre 2015 y 2016, el consumo de agua disminuyó casi un 13%.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es