Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Más de 900 alumnos y 30 escuelas de territorios LEADER de Cataluña participan en el proyecto Futurs Emprenedors Rurals (FER) durante el curso escolar 2019-2020

14/02/2020 Área: LEADER Fuente: GAL Noguera Segrià Nord

  • FER es un proyecto abierto a nuevos socios españoles o de la Unión Europea interesados en mostrar las oportunidades de los territorios rurales en las escuelas.

Futurs Emprenedors Rurals es un proyecto de cooperación Leader que trabaja para fomentar las vocaciones emprendedoras entre el alumnado de ciclo superior de Educación Primaria de las escuelas ubicadas en los territorios rurales. Entre los objetivos del proyecto destaca despertar el talento emprendedor de los jóvenes, facilitar la búsqueda de oportunidades y el aprovechamiento de recursos que ofrece el mundo rural, difundir la cultura emprendedora a los centros educativos e incorporar valores relacionados con el emprendimiento, fomentar el trabajo en equipo, el debate y la relaciones e introducir de forma básica la cultura financiera a las escuelas. Des del 2017 más de 2.100 alumnos de Cataluña y más de 120 alumnos de Estonia han participado en el proyecto.

La aventura de FER juega con los paralelismos entre las colmenas y las zonas rurales para explicar la importancia de la población rural para la sociedad, como la de las abejas para la biodiversidad. FER se estructura en 3 cuadernos de actividades. El primero, «Quina bona idea», presenta a la abeja FER como hilo conductor y hace un repaso de la historia de inventos e inventores, y los alumnos acaban entrevistando un empresario o empresaria de su población. El segundo, «Els reptes de FER», se basa en los retos que tiene que superar la abeja FER para mejorar la gestión de su colmena y hacerla viable, entonces, los alumnos acaban inventando un producto o servicio simulando la creación de una empresa. Y, en el tercer cuaderno, "Històries d'Empreses de la Catalunya Rural", se explican relatos de negocios reales exitosos en un entorno rural. Asimismo, como novedad, el año pasado se organizó la "Feria de proyectos FER" en el Consell Comarcal de la Noguera donde más de 150 alumnos presentaron un total de 33 proyectos elaborados durante el curso escolar, que fueron valorados por un jurado profesional. Durante la jornada se repartieron 4 menciones especiales entre todos los trabajos presentados a la idea más comunicativa, la más creativa, la más territorial y la más innovadora.

Además, el proyecto FER cuenta con guías metodológicas para el personal docente en los cuales se explican los ejercicios, los criterios de avaluación y se proponen actividades complementarias. Finalmente, hay sesiones de formación del profesorado y el intercambio de experiencias en línea entre alumnos de diferentes escuelas de los diferentes territorios participantes, en catalán o inglés, aunque los materiales están disponibles en cinco idiomas. (catalán, aranés, castellano, estoniano e inglés).

FER está coordinado por el Consorci Grup d'Acció Local Noguera Segrià Nord y financiado por el fondo FEADER y por el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Cataluña.

Para más información: http://www.futursemprenedors.cat/

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es