Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR lanza su boletín sobre el ODS 2 'Hambre cero', dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

04/02/2020 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, el número de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

 LEADER se basa en la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo en cada territorio concreto, reforzando la coherencia territorial y social y contribuyendo al desarrollo sostenible a largo plazo.

La actividad del sector alimentario y agrícola se desarrolla casi en su totalidad en áreas rurales, que ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

Los territorios rurales son y serán protagonistas de la producción de alimentos y sostenibilidad, a través de la agroecología, las cadenas alimentarias de distribución corta, la innovación en nuevas formas de alimentación...  Invertir en el medio rural es apostar por la lucha contra el hambre, el papel de las áreas rurales es crucial en este momento histórico para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles, para ayudar a mitigar las dificultades del hambre.

Además, dentro de la hoja de ruta de los ODS, se ha previsto que, en aquellas situaciones en las que los problemas alimentarios tienen que ver con hábitos de vida no saludables, se complementarán el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, en el campo de la reducción del desperdicio alimentario y con las metas ODS4 Educación de Calidad, en el sistema educativo, uno de los ámbitos más importantes para resolver problemas de malnutrición en la infancia y para educar en los modos de alimentación saludable.

REDR y Acción Contra el Hambre colaboran en la creación de un GAL en región caucásica de Abkhazia (Georgia)

Pincha aquí para ver el vídeo resumen de los 42 proyectos de desarrollo local puestos en marcha por el Grupo de Acción Local impulsado por REDR en la región caucásica de Abkhazia.

La Red Española de Desarrollo Rural firmó un Convenio de Colaboración con la fundación Acción contra el Hambre, con el objetivo de crear un marco de cooperación entre ambas entidades. La finalidad del convenio es sentar las bases sobre las cuales establecer la colaboración y el intercambio de experiencias, métodos e instrumentos de planificación, investigación y difusión para la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural, y la promoción de un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Con este convenio, ambas entidades se comprometen a elaborar proyectos y programas de trabajo que tengan por finalidad la consecución de estos objetivos.

Fruto de esta colaboración, REDR participó en un proyecto piloto sobre desarrollo local participativo implementado en la República región caucásica de Abkhazia (Georgia) junto a Acción contra el Hambre y la ONG local Alert. La iniciativa consistió en creación de un Grupo de Acción Local en esta zona. Hasta la fecha los resultados del proyecto han sido miy prometedores, ya que se han puesto en marcha de 42 proyectos sobre el territorio.

La Alianza contra el Hambre, de la que forma parte READER, presenta una guía sobre ayudas alimentarias

La Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), de la que READER es socio fundador, han elaborado la Guía "La ayuda alimentaria a debate", una publicación de recomendaciones para la acción sobre los sistemas de asistencia alimentaria elaborada a partir de las conclusiones extraídas del IV Encuentro Nacional celebrado el pasado año. Veintiséis profesionales de los ámbitos de la empresa, las administraciones públicas, la sociedad civil y la educación se reunieron con el fin de analizar y reflexionar sobre las ayudas alimentarias existentes en España. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la FAO, las Universidades de Oviedo y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cáritas y Cruz Roja, entre otras entidades.

LEADER y el ODS 2, una herramienta contrastada para mitigar el hambre en los territorios rurales

Aunque las competencias y los fondos de los GAL son muy limitados y no pueden aspirar a cubrir todas las necesidades de los grupos más castigados con el hambre, han demostrado que pueden apoyar acciones a pequeña escala y desempeñar un importante papel de coordinación entre los diferentes fondos, departamentos y organizaciones necesarios para la integración.

Los GAL deben considerar desarrollar indicadores específicos de inclusión social. La inclusión social no es relevante tan solo en la participación en el mercado laboral, sino que impulsa de forma efectiva el tejido socioeconómico de los territorios.

En el marco de políticas 2014-2020, se ha introducido un nuevo enfoque para el desarrollo local a través de CLLD, que abre nuevas oportunidades directas para abordar la inclusión social y problemas derivados como el hambre. Por ejemplo, el Fondo Social Europeo ahora apoyará CLLD en ciertos Estados miembros.

Dada su dilatada experiencia de más de tres décadas impulsando proyectos de cooperación trasnacionales, los Grupos de Acción Local

*Fuente MAPA, ENRD, REDR, GECV

Pincha aquí para acceder al resto de contenidos del boletín e inscribirte.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es