Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El GAL manchego Entreparques invita a los grupos de acción local de Ciudad Real a sumarse a la Agencia Provincial de Desarrollo Rural

03/12/2019 Área: LEADER Fuente: Lanza Diario de La Mancha

El grupo impulsa una cooperativa escolar y prepara un proyecto de formación para empresas a desarrollar en el primer trimestre de 2020.

El presidente del Grupo de Desarrollo Local Entreparques Luis Alberto Lara lanza invita a todos los grupos de desarrollo rural de la provincia de Ciudad Real a sumar esfuerzos e impulsar la nueva Agencia provincial de Desarrollo Rural, de próxima creación junto a la Diputación provincial. "Queremos políticas activas de desarrollo contando con los agentes que mejor conocen el territorio y que más pueden aportar a la hora de poner en marcha iniciativas que funcionen de manera concreta y real", explica Lara en un comunicado

Lara, que presidió la asamblea general del grupo, tras la reunión mantenida junto al resto de grupos de desarrollo con el presidente de la Diputación  José Manuel Caballero, en la que surgió esta iniciativa, resalta que este proyecto sigue la línea marcada por el documento de acción de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias de España, Femp.

Por otra parte, Lara también se muestra satisfecho por la buena marcha de la certificación de expedientes presentados por distintos agentes, colectivos y ayuntamientos de la comarca.

Los asistentes a la asamblea también conocieron el buen desarrollo de proyectos comarcales como el de ‘Cultura Emprendedora en Edad Infantil y Juvenil', que cuenta con 60 profesores participantes y que termina esta misma semana.


Luis Alberto Lara, presidente del grupo de acción local Entreparques / Lanza

Gabinete didáctico en Cabañeros

Entreparques tiene prevista, entre otras iniciativas, la puesta en marcha del proyecto de formación para empresas, que comenzará en el primer trimestre  de 2020, destinado a empresas y personas que quieran emprender, así como un gabinete didáctico en el parque nacional de Cabañeros, dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria, en el que ya hay 600 inscritos.

Cooperativa escolar

Los asistentes también pudieron conocer el próximo arranque del proyecto de emprendimiento en los centros escolares, que contempla la creación de una cooperativa escolar y que ya cuenta con 500 inscritos, "un auténtico éxito de convocatoria".

Otros proyectos destacables, puestos en marcha por Entreparques, son el de ‘Ecoturismo en Castilla-La Mancha' o ‘Escuela de Igualdad', en el que colaboran tres grupos de desarrollo de la provincia de Ciudad Real y tres de Rumanía.

Centros de la mujer de Malagón y Horcajo

En el transcurso de esta asamblea, el coordinador de los centros de la mujer de la comarca, situados en Malagón y Horcajo de los Montes, José A. Panadero, presentó un balance de actuación de los mismos durante este año.

De este modo, el centro de Malagón ha recibido un total de 3.556 consultas, con 469 mujeres atendidas, mientras que el de Horcajo de los Montes han sido 991 las consultas recibidas y 108 las mujeres atendidas. En una jornada como la de ayer, en la que se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género, Panadero puso en valor la importancia de que todos los agentes implicados en esta lucha sigan trabajando de manera muy coordinada, además de destacar que, a nivel normativo, Castilla-La Mancha es más avanzada que otras comunidades del país, puesto que en nuestra legislación se contempla no sólo la violencia en el ámbito familiar, sino también en el laboral, por lo que amplía el nivel de cobertura en esta región.

Panadero, por último, agradeció el compromiso de Entreparques poniendo al servicio de las mujeres de la comarca los recursos de estos dos centros de la mujer. Ambos centros realizan actividades constantes de sensibilización tanto en el ámbito educativo, con niños y adolescentes, como con mujeres sin empleo, entre las que buscan incentivar figuras competentes que accedan al mercado laboral.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado por 21 municipios y la EATIM de El Torno, así como por 32 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y dos Centros de la Mujer.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es