Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto de cooperación LEADER de los GAL de Aragón, Concilia, se prepara para un nuevo periodo

03/12/2019 Área: LEADER Fuente: RADR / Gobierno de Aragón

Mucho se habla de la mujer en el mundo rural, de su necesidad de reconocimiento personal y profesional, de la falta de oportunidades, de su acceso a la toma de decisiones...

CONCILIA. EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL ÁMBITO RURAL, se trata de un proyecto de cooperación interterritorial que pretende plantear estrategias para impulsar su inserción socio laboral y su fortalecimiento como persona.

La mejora personal, laboral, social, política, económica y psicológica de la vida de las mujeres en el ámbito rural tendrá efectos positivos en la vertebración social y territorial del medio rural, incentivando la fijación de población y el avance socioeconómico de estas áreas.

2007-2013: Durante el primer período de Concilia se puso en marcha por los GAL Adri Teruel, Ceder Zona Oriental de Aragón, Agujama y Ceder Monegros.

Para este periodo participan: ADECOBEL Comarca del Campo de Belchite (Zaragoza), ADECUARA Comarca de La Jacetania y Alto Gállego (Huesca), ADESHO Comarca de La Hoya/Plana de Huesca (Huesca y Zaragoza), AGUJAMA Comarca de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo (Teruel) ASOMO Comarca de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja (Zaragoza) CEDER SOMONTANO Comarca de Somontano de Barbastro (Huesca) CEDER ZONA ORIENTAL Comarca de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera (Huesca) y MONEGROS (grupo coordinador) (Huesca).

DATOS DE LA MUJER RURAL

La crisis del mundo rural derivada de los cambios estructurales producidos este ámbito desde los años 80 del siglo pasado ha afectado especialmente a las mujeres, sobre todo las mujeres jóvenes con formación superior; provocando su éxodo hacia núcleos urbanos donde encuentran más y mejores oportunidades laborales. Como consecuencia, se ha producido un desequilibrio demográfico en la estructura de la población rural. Las mujeres en el medio rural sufren mayor tasa de paro cuanto mayor es su nivel

formativo, lo que supone un estímulo para el abandono del medio rural. Se ahonda la masculinización de los pueblos y además, unido a unas condiciones de vida más duras, en ocasiones con municipios que no cuentan ni con los servicios básicos, conducen a que no vuelvan a sus lugares de origen con lo cual, se pierden familias.

A esto hay que sumar la actual radiografía de la mujer rural en relación a su actividad laboral. Los datos publicados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en su web (http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Conciliacion/ExcedPermisos.htm) dicen que en 2016: correspondieron a las mujeres el 93,9% de las excedencias por cuidado de hijas e hijos en Aragón. También correspondieron a las mujeres el 87,4% de las excedencias por cuidado de familiares en Aragón.

Como evidencia el análisis realizado por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT)- IUCA de la Universidad de Zaragoza, el emprendimiento es fundamental en las zonas de montaña y más alejadas del valle del Ebro si se quiere permanecer en los pueblos. Y dentro de las posibilidades de emprendimiento para las mujeres en el ámbito rural, las nuevas tecnologías son las que parecen ofrecer un mayor potencial y así lo perciben las propias mujeres según el estudio de Hernández Navarro et al. (2019)

Según el estudio Ser mujer rural en Aragón (2010-2017) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en 2017 las mujeres eran titulares del 23,13% de las explotaciones, solo el 14% de las personas ocupadas en el sector de la agricultura como empresarias o miembros de una cooperativa eran mujeres, y estas representaban un 19% del personal asalariado en este sector. Además, la mayor proporción de mujeres asalariadas trabajan a tiempo parcial y solo el 7% de las personas que trabajan a tiempo completo son mujeres. En el caso de explotaciones ganaderas, el porcentaje de mujeres en Aragón titulares de una explotación de ganado porcino en 2017 es de 10,3%, el 12% en ganado ovino y el 14,81% en ganado vacuno. Las mujeres tienen más oportunidades en el sector servicios, destacando el turismo rural, donde las mujeres tenían en 2017 la titularidad del el 47,89% de las casas rurales en Aragón, frente al 46,61% de los hombres.

ACCIONES

Por todo ello, CONCILIA trabaja muchos aspectos, además de favorecer el autoempleo de la mujer, organiza actividades de fomento de la salud, la actividad física, mejora de la nutrición, así como de lucha contra la violencia de género (como un campamento juvenil en Frula (Monegros), la visita de Raquel Riba, la creadora de Lola Vendetta a institutos, y otras muchas iniciativas dirigidas a jóvenes), cursos de emprendimiento y transformación en pueblos, talleres de mindfullness y yoga, cine forum, debates, viajes con emprendedoras... También en el nuevo periodo se van a añadir entrevistas a mujeres y fomento de las mujeres en le música.

Finalmente, el proyecto incluye una acción (Programa "Impúlsate, mujer") de capacitación especial para mujeres en riesgo de exclusión, a través de talleres desarrollados en colaboración con los Servicios Sociales.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es