Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los jóvenes diseñan su propio futuro en el medio rural europeo en el Parlamento Rural Europeo de la Juventud

15/11/2019 Área: LEADER Fuente: ERP 2019

Los jóvenes europeos dejaron bien claro sus necesidades e intereses durante la celebración del segundo Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP) en Candás entre el 4 y el 6 de noviembre, y es que tienen su propia voz, quieren hacerse oír y que nadie hable por ellos. Han identificado muy bien sus demandas y así quieren trasladárselo a las instancias que determinan las políticas, desde lo local hasta lo europeo, más allá de la propia UE (no en vano participaron países que no forman parte de ella), pasando por lo regional y nacional, de lo político a lo civil, implicando a toda la sociedad.

Tres días de intenso trabajo en los que se crearon multitud de sinergias, se compartieron experiencias y se dio voz a las necesidades latentes de los jóvenes para quedarse en el medio rural, para hacerlo atractivo para otros jóvenes y para desarrollar un futuro más allá de lo más tradicional entendido en relación con el campo, como es la ganadería y la agricultura.

Un total de 70 participantes de 15 países, con gran presencia del Este de Europa y los Balcanes, trabajaron con dinámicas de grupo exponiendo las experiencias traídas de cada uno de sus territorios e identificando diferentes necesidades en función de esta diversidad. Una delegación de 18 jóvenes representantes de cada país participaron posteriormente en el cuarto Parlamento Rural Europeo para trasladar sus conclusiones a éste y su Declaración final, que será elevada a Bruselas, así como a los diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales.

No en vano la celebración de ambos parlamentos ha marcado un hito, no sólo por la alta participación, sino por ser la primera vez que ambas reuniones se celebran consecutivas en el tiempo, compartiendo el mismo espacio.

Cinco líneas de trabajo

Previo a la celebración del ERYP la juventud europea participante ya había identificado los cinco temas estrella sobre los que trabajar en estos días:

 Diversas oportunidades para las actividades económicas

 Sistema alimentario y agrícola sostenible

 Conectividad infraestructural y digital

  Accesibilidad y calidad de los servicios públicos

 Compromiso cívico y conciencia política

En torno a ellos concretaron sus demandas que pasan, en buena medida, por unas buenas comunicaciones que permitan la creación de nuevos negocios o el teletrabajo, sin perder de vista la sostenibilidad, la calidad de los servicios públicos, entre los que destacan la educación, y la conciencia y compromiso social de los habitantes del medio. Y es, que a pesar de las diversidades, hay unos denominadores comunes que se repiten a lo largo y ancho de toda Europa y de los que a veces la agenda política se encuentra un tanto alejada, según señalaron. De ahí su intención de crear una "agenda rural real" nacida desde abajo hacia arriba.

Intercambio de experiencias

El programa coordinado desde Latvian Rural Forum con la colaboración de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), anfitriona de los Parlamentos, contempló la celebración de debates con diferentes expertos, centrados en los retos de lo rural y las respuestas que se están recibiendo a través de las diferentes instituciones y de las iniciativas cívicas.

En esta ronda de exposiciones participaron Veronika Korčeková, de la Red Europea para el Desarrollo RuralSimone Matouch de Forum Synergies, que presentó el libro ‘Rural Europe on the move' que recoge diferentes proyectos de desarrollo rural; el investigador de la Universidad de Oviedo Raúl Carbajal López parte del estudio en el que está trabajando ‘Análisis de la realidad agraria asturiana (1950-1980) y propuestas constructivas de/para la juventud rural. Retos y oportunidades para un modelo post-industrial moderno y actualizado'David Sanjuán presentó la organización internacional en la que colabora Erasmus Student Network (ESN), cuyo principal objetivo es promover actividades para el entendimiento cultural y el auto desarrollo personal bajo el principio de que los estudiantes ayudan a los estudiantes, estableciendo relaciones entre diferentes niveles de educación para dar a conocer los principios de la beca Erasmus; Mateo Metta es un joven experto en la evaluación de la Política de Desarrollo Rural de la UE, que explicó en qué consiste su trabajo; por último Helene Schulze, de la Convención Agrícola y Rural 2020 (ARC2020) se centró en la producción alimentaria sostenible, campo de acción de la entidad en la que participa. La moderadora de la mesa fue Katrīna Idū, de Latvian Rural Forum.

Jakub Dvorský, miembro del Parlamento Rural de Eslovaquia (VIPA SK), fue el encargado de presentar los resultados de una encuesta llevada a cabo días previos entre los participantes del ERYP.

Valnalón, entidad asturiana que promueve el emprendimiento, presentó su programa Valnalón Educa bajo el título ‘Fomento la cultura emprendedora en el sistema educativo', de la mano de Amara Hinojal y Javier Vallina, que explicaron los diferentes proyectos que desarrollan a varios niveles educativos en los centros educativos de Asturias.

Todas las ideas aportadas y extractadas, las experiencias compartidas y propuestas de mejora fueron tomando forma hasta concretarse en la Declaración de la Juventud Rural, que se incorporó posteriormente a la Declaración de Candás presentada en la clausura del Parlamento Rural Europeo y que en enero se presentará en Bruselas.

Iniciativas de emprendimiento

Los asistentes al ERYP también conocieron in situ varias iniciativas de emprendimiento desarrolladas por jóvenes en el entorno de Candás. Así Christopher Mitchell, voluntario además en el Parlamento, presentó la casa rural El Fancornio Rural, que regenta junto con su familia, mientras que David Rodríguez, que lidera la ganadería Pepemilio, tuvo que responder a mil y una preguntas sobre el robot de ordeño que tiene en sus instalaciones y que llamó mucho la atención, sobre todo entre participantes de Bosnia-Herzegovina y Croacia. Iván Busto dio una master class acerca de su plantación de kiwis ecológicos, la única producción certificada en el concejo de Carreño por el Consejo de Producción Agraria Ecológica (COPAE). Cerró las visitas el llagarero de quinta generación Arturo González Cortés, de Sidra Peñón.

El programa se completó también con un taller de elaboración artesanal de pan y de sidra casera, así como degustación de los postres típicos marañuelesfrixuelos y fritos de calabaza con la colaboración de la Asociación de Mujeres Rural Nosotr@s y la Asociación de Sidra Casera de Carreño. La nota musical vino de la mano del grupo de rock de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa' de Carreño y del grupo La versión de los hechos, que animaron al baile.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es