Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Cántabra de Desarrollo Rural coordina la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre que se celebra hoy, 9 de octubre, a través de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

09/10/2019 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

Hoy, miércoles 9 de octubre, 38 enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios de toda Europa celebrarán de manera coordinada esta jornada de puertas abiertas y celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea.

La jornada se coordina para toda Europa desde Cantabria desde la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Esta entida está coordinada técnicamente y liderada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y cuenta con participación activa de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria Está  confirmada la participación de entidades y sitios de Portugal, Italia, Francia, Azerbaiyán, Gales (U.K.) y España. Destinos rupestres tan conocidos como Foz Côa y Maçâo (Portugal), Qala y Gobustán (Azerbaiján), Valcamónica y Pinarolo (Italia), Lascaux y Niaux (Francia), Barclodiad (Gales, Reino Unido) y Altamira, Tito Bustillo, Campo Lameiro, Siega Verde, Valltorta o Dolmen de Soto (España), celebrarán esta jornada.

Más de 50 actividades distintas tendrán lugar en esta jornada, incluyendo conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales, muestras de artes plásticas, etc. Se prevé que este día acudan en torno a 15.000 personas, tanto a las visitas a los sitios, como a las diferentes actividades. La organización obsequiará a los asistentes con una pulsera conmemorativa.

Celebración en Cantabria

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha decidido declarar el día 9 de octubre como "día de puertas abiertas" en las cuevas prehistóricas abiertas al público de la región (El Pendo, Covalanas, Cullalvera, Hornos de la Peña, El Castillo y Las Monedas), así como en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Durante toda la jornada se podrá acceder a los destinos que en nuestra región muestran el formidable arte rupestre de Cantabria (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008) de manera gratuita.

Además, el MUPAC acogerá dos actividades especiales. Por un lado, el propio día 9, miércoles, el Dr. Ramón Montes ofrecerá a partir de las 20:00 horas una conferencia titulada "ARTE RUPESTRE EN EL PAIS DE ALTAMIRA. LAS CUEVAS DE CUALVEINTI, LAS AGUAS Y EL LINAR (ALFOZ DE LLOREDO, CANTABRIA). Todos los asistentes a esta conferencia serán obsequiados con un ejemplar de la "Guía de Arte Paleolítico del SW de Europa en la lista del Patrimonio Mundial", por gentileza de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria. Por otro lado, el sábado 12 y el domingo 13, se desarrollarán en el museo talleres de arte rupestre para niños (y sus acompañantes), impartidos por Ludovico Rodríguez ("Ludi"), guía de cuevas y artista plástico inspirado en el primer arte de la humanidad. Los niños realizarán dibujos que serán enviados al concurso europeo EL PRIMER ARTE DE EUROPA VISTO POR LOS EUROPEOS DEL FUTURO, promocionado por las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019, que impulsan la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Los Grupos de Acción Local de Valles PasiegosCampoo Los VallesSaja Nansa y Asón Agüera Trasmiera, socios de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico también participan en este día organizando actividades en torno a la prehistoria en zonas rurales de Cantabria. Visitas, muestras de música y talleres con escolares y charlas son las propuestas de estas entidades que ejecutan el programa Europeo LEADER de Desarrollo Rural y que apuestan por el arte rupestre y el patrimonio como recurso clave para sus territorios.

Por su parte, el Museo de Altamira (dependiente del Ministerio de Cultura), también se suma a la jornada programando una conferencia en su sede de Santillana del Mar a cargo del Catedrático de Bellas Artes y Fotografía, Pedro Saura Ramos, titulada "el Arte de Altamira y su recreación". La conferencia empezará a partir de las 18:00 horas.

Por último, el Ayuntamiento de Comillas también se ha adherido a esta iniciativa y ha organizado una visita a con niños y niñas de la ludoteca municipal a las Cuevas del Monte Castillo de Puente Viesgo y participarán en el concurso de dibujos inspirados en esta apasionante visita para conocer el primer arte de la humanidad.

¿Por qué el 9 de Octubre?

El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador europeo de la segunda mitad del siglo XIX, Emile Cartailhac, escribía una carta a la mujer que, siendo una niña, había descubierto en compañía de su padre (un tal Marcelino Sanz de Sautuola), el más bello conjunto pictórico de la Prehistoria mundial, en una cueva del norte de España.

En su carta, el viejo sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y su propio error, al negar -durante decenios- la autenticidad y valor excepcional de aquellas pinturas y grabados de la Cueva de Altamira, en Santillana del Mar.

El célebre mea culpa de un escéptico que aquel mismo año Cartailhac lanzara al mundo supuso el reconocimiento por parte de la Ciencia mundial de la existencia de un ARTE (con mayúsculas) de la Prehistoria europea, y por extensión, mundial. Pero antes, de manera personal, había querido disculparse personalmente con aquella familia cuyo patriarca, fallecido en 1888, había sido vilipendiado por afirmar que los primeros artistas habían vivido en el Paleolítico y cuyo trabajo (publicado en 1880) había sido menospreciado por la comunidad científica y la sociedad del momento.

117 años después de aquella carta a María Sanz de Sautuola y de su mea culpa, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han querido recordar aquel gesto del gran científico francés, para conmemorar el Arte Rupestre Prehistórico de Europa, dentro de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019 (https://www.europeanheritagedays.com/ ).

La idea de dedicar un día al primer arte de la humanidad es una vieja aspiración de los científicos y gestores de las cuevas, abrigos y sitios rocosos con arte parietal de Europa y otras regiones del planeta, la cual finalmente se va a materializar (al menos en Europa, en esta primera edición), gracias a la red europea de sitios rupestres "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" (CARP - Prehistoric Rock Art Trails), el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa dedicado al primer arte de la humanidad (https://www.coe.int/en/web/cultural-routes/prehistoric-rock-art-trails )

El itinerario CARP los conforman 45 instituciones que gestionan hasta 161 sitios rupestres en 8 países (Portugal, España, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán). Se trata de la mayor red de turismo arqueológico de Europa y forma parte del Programa de Turismo Cultural del Consejo de Europa, denominado "Rutas Culturales de Europa", suscrito por más de 30 estados.

Concurso europeo de dibujo para escolares

Con motivo de la celebración de esta jornada, el Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico organiza un concurso de dibujo titulado "El primer arte de los europeos visto por los europeos del futuro",

Podrán participar en el mismo todos los escolares de 6 a 14 años de edad de cualquier país miembro del Consejo de Europa https://www.coe.int/en/web/portal/47-members-states y las reglas del concurso son las siguientes:

  • Podrán participar todos los escolares de 6 a 14 años de edad de cualquier país miembro del Consejo de Europa
  • El tema del concurso es MI SITIO U OBRA ARTÍSTICA FAVORITA DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO
  • Los niños deben realizar su trabajo en la hoja oficial del concurso, que reciben durante la visita a los destinos de arte rupestre el 9 de octubre o descargan en el sitio web www.prehistour.es
  • La técnica artística es libre, cada niño / niña puede seleccionar la técnica que prefiera (carboncillo, lápices de colores o crayones, rotuladores, acuarelas, collages, témperas, etc.)
  •  Los autores, las escuelas o el sitio de arte rupestre pueden enviar las obras directamente a la sede de PRAT - CARP. Si los dibujos se producen durante la visita a un sitio (por ejemplo, como parte del taller), será el sitio quien los recoja y envíe a la sede del Itinerario Cultural.
  • Los dibujos se enviarán : Itinerario Cultural CARP. C / Luis Riera Vega, 2. 39612 SANTANDER (Cantabria-España)
  • La fecha límite para la recepción de las obras es el 31 de octubre.
  • Cualquier duda puede remitirse a info@prehistour.eu

Con una amplia selección de los dibujos recibidos se diseñará un libro y una exposición que recorrerá toda Europa.


ACTIVIDADES EN CANTABRIA

    •  MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA (CANTABRIA)
      https://goo.gl/maps/EgjoeYSPPHDQ5gvk6
      CONFERENCIA « EL ARTE DE ALTAMIRA Y SU RECREACIÓN » A CARGO DE PEDRO SAURA.
      -VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL « EL ARTE DE REPRODUCIR EL ARTE » A CARGO DE CARMEN DE LAS HERAS Y PEDRO SAURA. 
      www.museodealtamira.es
    • VALLE DEL NANSA, ENTORNO DE LA CUEVA DE CHUFÍN (CANTABRIA)
      TALLER DE PREHISTORIA EN LA COMARCA SAJA NANSA EN LA FERROTECA DE CADES (HERRERÍAS)
      www.ferreriadecades.es / www.sajanansa.es
      https://www.facebook.com/ferreria.decades/
    • MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA (MUPAC) 9 DE OCTUBRE, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, CONFERENCIA Y 12 DE OCTUBRE, TALLERES PARA NIÑOS: ¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS PINTORES?http://www.museosdecantabria.es/prehistoria/visitar/situacion
  • CUEVAS DE CANTABRIA
    Monte Castillo (El Castillo y Las Monedas), El Pendo, Covalanas y Cullalvera, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
    https://cuevas.culturadecantabria.com
  •  CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA RUPESTRE SANTA MARÍA DE VALVERDE (VALDERREDIBLE, CANTABRIA)
    MÚSICA EN LA PREHISTORIA : SONIDOS DEL RUPESTRE
    www.campoolosvalles.es
  •  RAMALES DE LA VICTORIA - GAL ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA (VALLE DEL ASÓN, CANTABRIA)
    LAS CUEVAS CON ARTE RUPESTRE DEL ALTO ASÓN
    https://piecantabriaorientalrural.wordpress.com/
  • LUDOTECA DEL AYUNTAMIENTO DE COMILLAS (CANTABRIA). VISITA A LAS CUEVAS DEL MONTE CASTILLO.
  • CUEVA DE SOPEÑA-SALITRE II (MIERA, VALLES PASIEGOS, CANTABRIA. VISITA PARA ESCOLARES A LA CUEVA DE SOPEÑA. www.vallespasiegos.org

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es