Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CLM apuesta por recuperar los Centros de Interpretación como dinamizadores del medio rural

30/07/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: Guadaque.com

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha defendido la divulgación ambiental como vía para preservar el diverso patrimonio natural de Castilla-La Mancha.

Durante su visita al Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca, situado en la localidad de Uña, Escudero, acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cuenca, Rodrigo Molina y el alcalde de este municipio conquense, Javier Gómez, ha apostado por fomentar programas de educación ambiental en estos espacios naturales para concienciar a la sociedad castellano-manchega en valores de sostenibilidad y respeto al medioambiente que garanticen la conservación de los pulmones verdes de la Región. "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por la educación ambiental y para ello queremos recuperar los Parques Naturales y los Centros de Interpretación con el objetivo de poner en valor nuestra riqueza patrimonial y abrirlos a la ciudadanía para su conservación".

En este sentido, la extensión de programas de ética ambiental en cada uno de los 21 centros de interpretación vertebra una de las principales acciones que se pondrán en marcha desde la Dirección General de Espacios Naturales con el objetivo de custodiar la rica biodiversidad regional, a través de la participación social.

Actualmente, el Gobierno regional desarrolla un programa de interpretación de los espacios naturales encaminado a su conservación desde la óptica del uso sostenible de los recursos naturales. De este modo, la iniciativa, "Vive tu espacio" nace para cumplir con los objetivos de concienciación, educación e interpretación del patrimonio de los espacios naturales protegidos.

Este programa se estructura en torno a tres acciones, dirigidas a un público y con unos objetivos específicos: ‘Siente tu Espacio' es la parte del programa enfocada a las rutas de interpretación del paisaje y de los recursos naturales; ‘Explora tu Espacio', el capítulo dirigido a los centros escolares o campamentos y ‘Disfruta tu Espacio', que engloba de forma genérica todas las actividades de divulgación ambiental como jornadas, rutas y exhibiciones, que pueden ser consultadas cada mes en la página web de los espacios naturales protegidos de la región: http://www.areasprotegidascastillalamancha.es/.

Asimismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se concibe la conservación de la naturaleza, a través de la actividad de estos espacios de interpretación como una herramienta para combatir la despoblación rural mediante el turismo rural sostenible. Con esa finalidad, el Gobierno regional ha reabierto de forma progresiva desde 2015 los centros de Interpretación y puntos de atención a los visitantes de los Parques naturales de la Región. "Nuestro objetivo es hacer de los centros de interpretación de la naturaleza y de los Parques Naturales una herramienta fundamental para dinamizar el medio rural y la economía de nuestros pueblos y contribuir con ello al reto demográfico y la lucha contra la despoblación rural".

200.000 visitantes en 2018

Los Centros de Interpretación y Atención a los Visitantes suponen una referente tanto de los valores naturales de los espacios como de la información y las actividades a realizar en el medio natural. Estos centros han experimentado un notable aumento en el número de visitas desde que el Gobierno regional decidió su reapertura en 2015. Así, los visitantes que se acercaron hasta estas instalaciones se ha multiplicado por cinco, pasando de cerca de 35.000 visitantes en el año 2015 a más de 150.000 durante el año 2016. Este crecimiento continuó durante el año 2018 con un balance de 200.000 visitantes.

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se hallan cuatro de estos centros, la mayor representación en un parque natural en la región: El Centro de interpretación de Tragacete, el Centro de Interpretación de Valdemeca, la Casa de la Herrería en el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo y el propio Centro de Interpretación de Uña. Este espacio, que ha constituido la primera visita del Consejero a un Parque Natural regional, es un edificio bioclimático de una planta, de forma prismática y con una altura de 5 metros, ubicado en una posición privilegiada, desde la que se puede disfrutar de la bella panorámica del paisaje del Rincón de Uña.

El espacio interior está ocupado por una recepción para los visitantes, además de una sala de exposiciones y otra aula de proyecciones. La zona expositiva tiene distintos elementos interpretativos destinados a explicar al visitante los valores del parque natural, especialmente en lo referido al río Júcar y a la Laguna de Uña. Una mesa interactiva permite también a los más pequeños conocer detalles sobre la flora y la fauna, y jugar con algunos elementos naturales. En cuanto a la proyección, ésta ofrece a los visitantes información sobre la historia y los valores naturales del río Júcar.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de siete parques naturales propios, además de otros muchos espacios naturales protegidos y otros dos Parques Nacionales, el de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel, cuya gestión comparte con el Gobierno central.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es