Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Grupo Operativo GoDehesa en el que participa TAGUS implanta la gobernanza territorial con un enfoque holístico en Extremadura

10/04/2019 Área: LEADER Fuente: eldiarioEX

Dehesa del Valle de Alcudia

  • Consiste en un uso más natural de las praderas.

El Grupo Operativo GoDehesa ha presentado este martes un proyecto de manejo holístico en ocho fincas piloto de Extremadura, que permite planificar el pastoreo y garantizar la recuperación y crecimiento vegetativo en la dehesa, lo que facilita disponer de pasto para el ganado.

En el marco de unas jornadas técnicas en Casar de Cáceres, responsables de GoDehesa han explicado que el objetivo es poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para mejorar la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en nota de prensa.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, y que emprende la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

En casi 3.000 hectáreas

El grupo espera establecer el manejo holístico en un total de 2.900 hectáreas que podrá ser acreditado mediante una norma de calidad con el propósito de transferir los resultados alcanzados a otros contextos de actuación, además de la creación de una marca distintiva y un análisis y plan estratégico para introducir en el mercado los productos procedentes de las explotaciones.

Una pradera gestionada adecuadamente será mucho más productiva en hierba, carne y otros productos, además de captar CO2 en forma de VIDA y aumentar su capacidad de retención de agua.

El objetivo más amplio del Manejo Holístico es restaurar las praderas del mundo y alimentar sobre ellas a animales herbívoros de forma saludable.

En el acto de inauguración de GoDehesa han participado el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; el presidente de TAGUS, Luis Amado Galán; el jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, José Mª Guerrero, y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es