Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Micropueblos de Cataluña: paisajes idílicos, servicios precarios

15/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: CCMA

  • Los 140 municipios que agrupan a la Asociación de Micropueblos de Cataluña reclaman más autogestión para hacer frente a sus particularidades.

Reportaje publicado en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

En Cataluña hay 329 micropueblos. Son municipios que tienen menos de 500 habitantes y que ocupan un tercio del territorio. Tienen unas necesidades muy específicas y casi la mitad se agrupan en la Asociación de Micropueblos de Cataluña , que este domingo celebra 10 años en Copons, en la Anoia.

El objetivo es proteger los intereses de estos pueblos tan pequeños que sólo aglutinan el 2% de la población. A Copons, han presentado el estatuto del micropoble, que quieren que se acabe convirtiendo en ley. Reivindican más autogestión y más autonomía local para hacer frente a sus particularidades.

De todos estos micropueblos, hay 37 que tienen menos de 100 habitantes. El Berguedà es la comarca de Cataluña que más tiene: 6. Tiene los tres pueblos más pequeños de Cataluña: Gisclareny, Sant Jaume de Frontanyà, Fígols. Y también Castell de l'Areny, la Quar y Capolat.

Sus habitantes se quejan, sobre todo, de carreteras y caminos de difícil acceso y mantenimiento costoso, falta de telecomunicaciones, lugares donde no llega red de gas, incluso de agua, pero se reivindican como muy necesarios para no despoblar el territorio .

Dos ejemplos: Gisclareny y Capolat

Gisclareny, el pueblo más pequeño de Cataluña: 26 habitantes, 37 casas y menos de 50 vehículos. El único acceso al pueblo: una carretera con doce kilómetros de curvas. La carretera es municipal, y el mantenimiento, muy costoso, se lleva parte del presupuesto municipal.

"Lo vamos trampeando, pero es un agravio más que tenemos", dice el alcalde, Joan Tor

El Berguedà, con una veintena de micropueblos, mira de mancomunar servicios, pero la falta de recursos lo hace complicado. Un paisaje idílico, pero una gestión difícil. Pocos recursos y faltan servicios. Como dicen desde la Asociación: "En el Mobile ya presentan el 5G y nosotros, aquí, aunque esperamos una conexión a internet básica y digna".

"Cuando vienen turistas a hacer excursiones, se les debe explicar que, por esta zona, no hay cobertura, por si pasa algo", dice Oriol Baños, propietario de una casa rural.

El presidente del Consejo Comarcal del Berguedà, Josep Lara, pide sensibilidad de las administraciones.

"Muchas veces desde Barcelona no se sabe la realidad del territorio. Se debería tener una cierta sensibilidad por parte de las administraciones, teniendo en cuenta que la comarca del Berguedà es muy dispersa y que todo esto nos conlleva unos gastos económicos muy importantes . "

Otro ejemplo es Capolat. 96 habitantes, pero mucha extensión: 35 kilómetros cuadrados. De punta a punta del pueblo se tarda 45 minutos. No hay núcleo, pero sí muchas casas dispersas.

"Aquí no hay servicio de escuela. No existe la posibilidad de que salgan de casa y puedan ir caminando, dice Marta Cruz, que fue a vivir a Capolat desde la ciudad.

"La desventaja es la movilidad, la dependencia del coche. Y la ventaja es la tranquilidad."

Capolat tiene 50 kilómetros de caminos que se comen más de la mitad del presupuesto del Ayuntamiento. Otra gran gasto es la red de aguas. Hay tres muy extensas y cada día se tomarán muestras de las tres. Aunque hay diez casas donde no les llega el agua pública; no hay dinero para hacerlo.

La alcaldesa, Mireia Besora, habla de la gran dependencia eléctrica que tiene Capolat:

"Tenemos dependencia eléctrica porque, no sólo la cocina, las calefacciones -aunque sean de pellet o leña- necesitan alimentación eléctrica. Muchos cortes eléctricos en invierno te representan muchos días sin calefacción."

Con pocos servicios y difícil acceso, vivir de la tierra en un micropoble requiere militancia. "Somos el pulmón del país, aparte de ser también quien produce los alimentos que van a comer en el área metropolitana", dice Enrique Campillo, agricultor en Capolat.

La alcaldesa concluye:

"¿Quién cuida el territorio es la gente. Si no los podemos dar servicio, la gente no va a vivir en este territorio. Se despoblarà y nadie lo mantendrá."

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es