Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El viaje de ida de una agencia de viajes desde Madrid a Fresno de la Carballeda (Zamora)

11/01/2019 Área: Formación y Empleo Fuente: La Opiniónde Zamora

  • Los emprendedores Alfonso Míguez y José Ángel Franco dejaron la capital y se trasladaron con su agencia de viajes a esta localidad zamorana.

Artículo de Araceli Saavedra, publicado en La Opinión de Zamora.

En Fresno de la Carballeda viven 12 personas. No tienen comercio pero disponen de su propia agencia de viajes internacional "KrrteAndo" y su blog de viajes por el mundo y España que opera por Internet y las redes sociales, además de la telefonía móvil.

Los jóvenes emprendedores Alfonso Míguez y José Ángel Franco recogieron sus equipos en Madrid y se trasladaron con su empresa y su cartera de clientes al medio rural, a este pequeño pueblo de la Carballeda, donde viven y trabajan desde hace dos años. Es una agencia "on line" instalada en la casa familiar de Alfonso Míguez.

El 99% de sus clientes opera a través de Internet con propuestas de viajes por todo el mundo y solo 1% es contratación por teléfono. Desde Fresno se pueden adquirir los billetes de avión, los hoteles, las excursiones o el alquiler de vehículo para viajar por cualquier lugar del mundo, desde Bangkok hasta Nueva York. Está operativa las 24 horas porque "si un cliente necesita resolver algún contratiempo o contratar un coche de alquiler en cualquier parte del mundo nosotros -desde Fresno- le resolvemos el problema", afirma Alfonso Míguez.

Para estos dos emprendedores es fundamental que las tecnológicas funcionen al 100% por la calificación internacional de su empresa "24/7" que significa estar pendiente del cliente que puede estar en Australia o en Singapur.

La agencia ha tenido muy buena acogida en una comarca como la de Sanabria y Carballeda. "Nos llaman, sobre todo, para contratar viajes de luna de miel, vacaciones, excursiones, fines de semana". Tampoco faltan las solicitudes de billetes de tren y autobús de líneas regulares para la provincia o las capitales.

La demanda local de destinos es muy variada, desde Nueva York a la Riviera Maya o Punta Cana. En el mundo colonizado por las tecnologías "el boca a boca" y el llamativo y sorprendente anuncio en la carnicería de Mombuey sigue siendo un método efectivo para darse a conocer a nuevos clientes.

Su modelo de negocio que abandona el medio urbano por el rural ha contado con pocas, ninguna, ayuda de las administraciones públicas. "Hemos sido un poco aventureros, las facilidades para los emprendedores son pocas, en nuestro caso ninguna, y no me extraña que la gente se marche" afirma Míguez. La burocracia en Castilla y León y la provincia de Zamora es un laberinto, máxime cuando tienes que explicar que el local es tu residencia? el concepto de teletrabajo y teletrabajador tan vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Otra batalla que tienen en marcha es con las operadoras de telefonía que prestan un servicio deficiente. El primer año el servicio de internet y telefonía funcionaba "de maravilla" por satélite, más caro que en una ciudad pero había buena señal. En el último año el servicio es deficiente y a través de un repetidor de telefonía desde el otro lado del embalse de Valparaíso, desde Codesal, que además es en el municipio de Manzanal de Arriba, y no del municipio de Mombuey al que pertenece esta pedanía de 12 personas y sus dos emprendedores de viajes. La cobertura de teléfono móvil es fundamental porque sus clientes necesitan contactar directamente con la agencia para hacer consultas o resolver problemas puntuales o necesidades a lo largo del viaje.

El horizonte de negocio de estos jóvenes desde Fresno de la Caraballeda es el mundo, pero su entorno más próximo merece un viaje. Uno de sus últimos trabajos del Bloc de Viajes ha sido dar a conocer las comarcas de la provincia Teruel, que también existe como Fresno y la Carballeda.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es