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El proyecto de cooperación Innova-RSE ayudará a mejorar 36 empresas de Aragón

11/10/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Diario del Alto Aragón

  • La iniciativa se ha puesto en marcha en las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Los Monegros, La Hoya de Huesca

  • Artículo publicado en Diario del Alto Aragón

Un total de 36 empresas de la provincia se verán beneficiadas con la formación en el ámbito de buenas prácticas gracias al proyecto de cooperación de Grupos de Acción Local Innova-RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en el que participan Ceder Zona Oriental, Adesho y Ceder Monegros por parte de la provincia de Huesca y la Asociación para el desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre, por parte de la provincia de Teruel.

Así lo han indicado en rueda de prensa esta mañana los presidentes de los grupos de acción local de Ceder Zona Oriental, José Foj, Adesho, Pedro Bergua y Ceder Monegros, José Manuel Penella.

Para el presidente del Ceder Zona Oriental, "la Responsabilidad Social Empresarial es una manera de entender y hacer empresa de forma responsable". Ha resumido que "las actuaciones se integran dentro de la estrategia de la empresa y de su gestión" y, a su vez "pone en prácticas actuaciones beneficiosas para los grupos de interés de la empresa y persigue beneficios económicos, sociales y medioambientales".

Entre los objetivos fijados hasta el año 2020 en el proyecto figuran "impulsar la implementación de medidas y buenas prácticas de la responsabilidad social entre empresas y facilitar a las empresas herramientas innovadoras y participativas para su desarrollo". También pretende "favorecer la empleabilidad en personas de sectores más desfavorecidos como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad e inmigrantes" ha resumido el responsable del Ceder Oriental. Además, persigue retos como "fomentar el consumo responsable, contribuir a la mejora económica, social y medioambiental".

En su intervención, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca de La Hoya de Huesca (Adesho), Pedro Bergua, ha expresado que los grupos de acción local "debemos ser ambiciosos" y la responsabilidad social en el medio rural "es una asignatura pendiente". En su opinión la clave de estos colectivos estriba "en que son los propios emprendedores y las instituciones los que plantean qué quieren y nosotros respaldamos para que puedan surgir iniciativas".

En opinión del responsable de Adesho, "se debe incidir en las estrategias transversales que permitan pasar de las acciones puntuales a resultados sostenibles que contribuyan a la mejora económica, social y medioambiental".Entre las iniciativas realizadas en la comarca ha subrayada las relacionadas con el sector agroalimentario, cooperativas, entidades de carácter social y asistencial, actuaciones de carácter medioambiental e innovación, entre otros. También ha aprovechado su intervención para instar al Gobierno de Aragón "a que haga un esfuerzo para que cumpla con el compromiso adquirido de consignación dentro del Programa de Desarrollo Rural".

Por su parte, el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, ha expresado que los grupos Leader presentes en el territorio "estamos trabajando las ayudas necesarias para modernizar las empresas". Ha matizado que el proyecto presentado esta mañana corresponde a la cooperación con los cuatro grupos de acción local citados. A su parecer, "tenemos un nexo común en el tamaño de las empresas, que son pymes". En relación a este proyecto, ha indicado que consiste "en la responsabilidad social empresarial para ayudarles a detectar las necesidades, auditar y asesorar en qué pueden mejorar". 

En este sentido se ha referido a cuestiones "como el agua, el aire y la contaminación", entre otras que las empresas pueden mejorar sin realizar grandes inversiones así como la conciliación de la vida laboral y familiar" que precisan de "un mayor compromiso por parte de las empresas". En el caso del Ceder Monegros ha destacado que la actividad está relacionada en su mayor parte con el sector agroalimentario y la iniciativa se "ha acogido muy bien y con mucha ganas. Las empresas entienden que hay que trabajar la calidad de los productos, la fidelidad y confianza con sus clientes". 

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