Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Foro de Acción Rural presenta una serie de propuestas para mejorar la participación y gobernanza en el medio rural

05/07/2016 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR / Foro de Acción Rural

  • En una jornada celebrada ayer en el MAGRAMA, el Foro de Acción Rural  propuso un conjunto de medidas para mejorar la participación de la sociedad civil  en las políticas de desarrollo rural. También planteó la creación de una Mesa Estatal del medio rural y la constitución de un Grupo de Trabajo de seguimiento de las políticas de desarrollo rural FEADER
  • "El enfoque LEADER, impulsado por los Grupos de Acción Local,  es el nivel más cercano a los ciudadanos en el proceso de participación", afirmó José Manuel Hernández Luque, representante de la Comisión Europea DG AGRI.
  • Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR: "Las prisas y la falta de planificación son incompatibles con la buena gobernanza y la participación y, sin éstas, no hay desarrollo rural".
  • Descarga el documento "Propuestas del Foro de Acción Rural para la participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo rural" elaborado por el Foro de Acción Rural.

El Foro de Acción Rural (FAR), plataforma compuesta actualmente por 15  asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, que trabajan a favor del desarrollo rural sostenible en sus diferentes ámbitos de actividad  (territorial, socioeconómico, agrarias, forestales, ambientales, sindicales, mujeres, jóvenes...), fue el impulsor de la "Jornada sobre participación y gobernanza en el medio rural", celebrada ayer  y organizada por  la Red Rural Nacional.

En dicha jornada, en la que participaron representantes  de la Comisión Europea, del MAGRAMA, de PDR gestionados por diversas CCAA y de otros países europeos, de Grupos de Acción Local (GAL), de expertos en desarrollo rural y de miembros de las organizaciones del FAR, contó con una asistencia de aproximadamente cien representantes de diversas organizaciones y entidades  involucradas en el medio rural.

EL FAR propuso la celebración de esta jornada dado que considera que sin una auténtica participación de todos los interesados en la política que atañe al medio rural, difícilmente se alcanzarán los objetivos de lograr integrar los diversos intereses - sociales, económicos y ambientales- que tiene que abordar las políticas púbicas en el medio rural, especialmente la relativa a la programación FEADER.

A lo largo del día se analizó la calidad de la participación social en los Programas de Desarrollo Rural (PDRs), desde las perspectivas de la administración y de los agentes sociales. También se resaltaron determinados casos prácticos y ejemplos de buena gobernanza tanto a nivel europeo como en España (en varias CCAA y GAL).

En primer lugar se abordó el Panel 1, centrado en el "Análisis de la participación social en las Políticas de Desarrollo Rural". Este primer panel estuvo moderado por Eduardo Moyano Estrada, de IESA Universidad de Córdoba, que también analizó junto a los participantes el grado de participación social en las políticas rurales. Para Moyano, se hace imprescindible "buscar interlocutores idóneos y más novedosos en cada escala o nivel de participación", por lo que es necesario "innovar para evitar sistemas ineficientes" y "establecer a su vez unos criterios de eficiencia en la participación".

  • Los representantes del Foro de Acción Rural presentan las propuestas para una mayor participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo rural.

José Manuel Hernández Luque, representante de la Comisión Europea DG AGRI, se mostró a favor de conseguir la mayor participación en el medio rural como el principal objetivo para lograr unas políticas rurales más efectivas. "El proceso de participación debe ser permanente, con diálogo y consulta, una actitud proactiva por parte de los actores sociales y una actitud receptiva por parte de las Autoridades de Gestión. De hecho, en estos eventos sobre gobernanza y participación debería haber una presencia más activa de las AG. Necesitamos también unos indicadores de participación y gobernanza para legitimar dichos procesos. Los actores rurales deben ser proactivos, plantear propuestas, incluso antes de que se produzca la consulta", afirmó.  "Las autoridades de gestión deben saber que una participación de calidad imprime credibilidad a la elaboración de los procesos y que hay que incrementar una mayor participación en el nuevo periodo de programación", concluyó el representante de la Comisión Europea DG AGRI, que no se olvidó de destacar la importancia de LEADER en el plano de la participación. "El enfoque LEADER, impulsado por los Grupos de Acción Local,  es el nivel más cercano a los ciudadanos en el proceso de participación".

Por su parte, Víctor Gonzálvez Pérez, Director Técnico de SEAE, hizo hincapié en el concepto de gobernanza rural. Para el responsable de SEAE, "el respeto y la actitud" son las claves de una correcta gobernanza.

El segundo panel temático de la Jornada, dedicado a casos prácticos y ejemplos de buena gobernanza en el medio rural, estuvo moderado por Javier Esparcia, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia. Esparcia considera vital "incorporar los actores rurales a la gobernanza territorial", canalizando sus necesidades a través de diferentes herramientas: "participación inclusiva, reflexión estratégica, compromisos plurales y corresponsabilidad".

Enrique Nieto, representante de la Red Europea de Desarrollo Rural, fue el encargado de abrir el segundo panel, para presentar un resumen de los resultados del Seminario de la ENRD sobre la implicación de los agentes sociales, celebrado el pasado 26 de marzo de 2015. Nieto no quiso olvidarse de las "voces ocultas" del medio rural, y de la necesidad de "escuchar y apoyar estas voces: inmigrantes, mujeres y jóvenes" para una correcta implicación de todos en el proceso participativo de elaboración de políticas que afectan directamente a la población rural. 

  • El Grupo de Acción Local manchego ADAC presentó el caso de la elaboración de su EDLP como ejemplo de buena práctica.

El tercer panel de la Jornada estuvo centrado en la gobernanza en España a través de ejemplos y casos prácticos por CCAA y GAL. Destacó la intervención del representante de Asturias, el Director General de Desarrollo Rural del Principado, Jesús Casas Grande, y del representante del Grupo de Acción Local Manchego ADAC, Alberto López Bravo.

El DG de Desarrollo Rural de Asturias, ahondó en el concepto de participación y quiso establecer algunos matices. "El modelo de gobernanza y participación no es un modelo neutro, sino que tiene un componente ideológico, supone una nueva forma de organizar la gestión y la toma de decisiones en el medio rural", expuso. Casas Grande continuó su certero análisis de los procesos participativos rurales estableciendo diferencias entre participación y decisiones políticas. "No podemos ocultar bajo la participación la responsabilidad de la toma de decisiones", afirmó. "También debemos preguntarnos qué queremos hacer en el medio rural, y analizar la gente que está dispuesta a participar en los procesos participativos, que no siempre es la deseada", dijo.

José Manuel Delgado, Representante de UPA; Inés Jordana, Representante de SEO, y Celsa Peiteado, Representante de WWF España, en nombre de los proponentes de la jornada, el Foro de Acción Rural,  presentaron el documento "Propuestas para la participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo rural", en el cual se reivindica una participación de calidad de la sociedad civil que subsane las carencias detectadas hasta el momento. En dicho documento se proponen diez reglas de oro de la participación; se apuesta por un Desarrollo Local Participativo (DLP); asegurar la participación de todos los actores interesados, en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de todos lo planes y programas que atañen al medio rural (no solo la programación FEADER, también los fondos estructurales como indican los Reglamentos comunitarios y recogidos por el Acuerdo de Asociación de España 2014/2020) y favorecer la participación de las mujeres en el medio rural, entre otras medidas.  También  se proponen cambios en los mecanismos de participación actuales en cuanto al seguimiento de la programación FEADER.

Entre las propuestas que el FAR propone destaca la creación de una "Mesa Estatal del Medio Rural". Esta Mesa se plantea como espacio de encuentro y participación en el cual se debata sobre la situación actual y futura del medio rural, aportando información sobre los temas cruciales para el territorio y población rural, y que permita analizar propuestas legislativas y consultar e intercambiar puntos de vista sobre la incidencia de la aplicación de las políticas en el medio rural. La composición de la Mesa estaría formada por entidades representativas de la sociedad civil, las administraciones públicas competentes en el ámbito estatal, autonómico y local, y expertos en la materia. Se regularía normativamente y dependería de Presidencia del Gobierno.

Otra de la propuestas del FAR fue la constitución de un "Grupo de Trabajo para el análisis, evaluación y formulación de propuestas sobre la programación estatal y autonómica FEADER 2014-2020"  dentro de la Red Rural Nacional. El enfoque de este grupo de trabajo sería diferente a los Comités de Seguimiento de los PDRs, al abordar cuestiones desde una óptica global, teniendo la posibilidad de trabajar sobre aspectos comunes de la programación FEADER.

El FAR espera que el nuevo Gobierno recoja estas propuestas, para frenar la invisibilidad del medio rural en las políticas en vigor y a desarrollar.

  • Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, clausura la Jornada.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, fue el encargado de clausurar la Jornada. El representante de REDR quiso recordar a los presentes la gran oportunidad perdida que fue el MEC para haber mejorado la participación y la gobernanza a nivel de desarrollo territorial por parte de su población y de los actores rurales. "El Marco Estratégico Común fue un marco muy propicio para posibilitar un desarrollo territorial adecuado, pero se aplicó con mucha flexibilidad y no ha sido suficiente para lograr un desarrollo pleno de nuestros territorios rurales", afirmó. García Bermúdez recordó que se ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo sobre Participación impulsado por el Foro de Acción dentro de la Red Rural Nacional, además de la propuesta ya conocida por parte de REDR, la entidad que preside, para que se cree un Subgrupo Permanente sobre LEADER en el seno de la RRN. Para terminar, valoró de forma positiva la Jornada y recordó que, en última instancia, el objetivo de todo este trabajo por parte de los actores implicados (Autoridades, GAL, Redes, Asociaciones, etc.) es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Para ello, es necesario que no nos olvidemos de los pilares que sostienen un desarrollo territorial sostenible. "Las prisas y la falta de planificación son incompatibles con la buena gobernanza y la participación y, sin éstas, no hay desarrollo rural", concluyó.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado