Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR analiza el futuro de las EDLP-LEADER en la programación 2014-2020 en su Asamblea General Ordinaria

30/06/2016 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • REDR dio la bienvenida a la Comisión Permanente y a la Junta Directiva a la nueva vicepresidenta primera, Rosario Andújar (presidenta de ARA), y a la nueva secretaria, Pilar Pérez (presidenta de RADR), y presentó ante los asistentes la Memoria de Gestión 2015.
  • Los representantes de los Grupos de Acción Local y Redes Territoriales analizaron la situación del Eje LEADER 2007-2013 y la implementación de las EDLP-LEADER en la programación 2014-2020.
  • Puedes descargar todas las imágenes de la Asamblea en este enlace.

Ayer, 29 de Junio de 2015, la Red Española de Desarrollo Rural celebró su Asamblea General Ordinaria, en presencia de representantes de los Grupos de Acción Local, Redes Territoriales y Autoridades del MAGRAMA. La Asamblea se celebró en el edificio de la subdirección general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los responsables de presentar el acto fueron Isabel Bombal Díaz, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, que aportó algunos nuevos datos sobre innovación en el marco de las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI, EIP en sus siglas en inglés); Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR; Belarmino Fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y vicepresidente de REDR; y Cristina Roa Vicente, gerente del Grupo de Acción Local Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER. Los integrantes de esta mesa inaugural fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la Asamblea y de presentar el orden del día.

  • De izquierda a derecha: Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR; Isabel Bombal Díaz, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA; Belarmino Fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y vicepresidente de REDR; y Cristina Roa Vicente, gerente del Grupo de Acción Local navarro Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER.

Tras la lectura del acta de la sesión de la anterior Asamblea, el presidente de REDR dio la bienvenida a Rosario Andújar Torrejón, la nueva presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), y a Pilar Pérez Lapuente, nueva presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), que ocuparán la vicepresidencia primera y la secretaría, respectivamente, de la Junta Directiva de la Red Española de Desarrollo Rural. Estos nuevos nombramientos como como representantes de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva de la REDR se aprobaron el día anterior en la Junta Directiva celebrada.  En el transcurso de la Asamblea REDR, ambas mostraron su agradecimiento y compromiso con la consecución de los objetivos comunes de los Grupos de Acción Local y Redes Territoriales integradas en la estructura de la Red Española de Desarrollo Rural.

Tras ello, se presentó ante los asistentes la Memoria de Gestión REDR 2015, y se procedió a la aprobación de las cuentas y balances del ejercicio 2015, así como del presupuesto para este 2016. Aurelio García Bermúdez también explicó a los presentes el informe de la Presidencia y el Plan de Trabajo 2016. La Asamblea aprobó por unanimidad el Presupuesto Ordinario para el ejercicio 2016.

  • Más de medio centenar de participantes asistieron en representación de los GDR y las Redes Territoriales.

Más tarde, fue el turno de los representantes de las Redes Territoriales, que explicaron la situación de la aplicación del Eje LEADER 2007-2013 -prácticamente cerrado en todo el territorio del Estado- y, sobre todo, su análisis sobre el estado y la implementación del nuevo período de Desarrollo Local Participativo LEADER que se desarrollará hasta 2020 en cada uno de los territorios. Como en anteriores Asambleas, se pudo comprobar que el ritmo de aplicación y evolución del nuevo enfoque 2014-2020 es muy distinto en cada Comunidad Autónoma. Desde CCAA que ya tienen seleccionados sus Grupos, aprobadas sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo y firmados sus Convenios (Aragón, Asturias, Cataluña o La Rioja), hasta algunas que ni siquiera han podido todavía seleccionar a sus Grupos de Acción Local (como Canarias o la Comunidad Valenciana).

Tras el análisis por parte de los diferentes representantes territoriales sobre la situación del cierre del Eje Leader 2007-2013 y la implementación de las EDLP-LEADER en la programación 2014-2020, fue el turno de José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la DG de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, que anunció el cierre definitivo a todos los efectos del período LEADER 2007-2013, se lamentó de la lentitud y ritmo de aplicación del nuevo período (sin definir totalmente en muchos territorios a mediados ya de 2016), y añadió algunas novedades respecto a los indicadores sobre evaluación y control (como que la Red Rural Europea está elaborando una Guía con todos los nuevos indicadores).

  • Los representantes territoriales analizaron la situación del Eje LEADER 2007-2013 y la implementación de las EDLP-LEADER en la programación 2014-2020.

Durante la Asamblea también se aprobó la solicitud de incorporación a la Red Española de Desarrollo Rural por parte de RECAMDER, la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, así como la de los 29 Grupos de Acción Local que integran el territorio manchego.

El presidente del Foro Rural Mundial, José María Zeberio, intervino en la clausura de la Asamblea, informando a los presentes sobre el calendario de acciones de la entidad que preside, y destacando los fuertes vínculos entre la Agricultura Familiar y el desarrollo Rural.

Finalmente, el presidente de REDR, Aurelio García, despidió a los participantes invitándolos a seguir con el trabajo en red que tan buenos resultados ha dado en los últimos años, y emplazándolos a seguir participando como hasta ahora en la labor conjunta que se hace desde la REDR. 

  • Durante la Asamblea se presentó la Memoria de Gestión REDR 2015, y se aprobaron las cuentas y balances del ejercicio 2015.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado