Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

READER, los Grupos de Desarrollo Rural y CAJA RURAL firman un convenio de colaboración para impulsar actividades en el medio rural

26/05/2014 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: READER

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, el Director General de CAJA RURAL de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez, y los presidentes de los once Grupos de Desarrollo Rural firmaron hoy un convenio de colaboración dirigido a impulsar actividades productivas en el medio rural.

El nuevo convenio incluye condiciones muy favorables tanto para los Grupos de Desarrollo Rural, a los que se les permitirá agilizar los pagos a los y las promotores y promotoras, a través de líneas de financiación y avales por un importe de 13 millones de euros durante el año 2014; como para los nuevos emprendedores, a los que CAJA RURAL prestará apoyo ofreciéndoles condiciones preferentes para operaciones de inversión con el fin de fomentar nuevos proyectos que creen empleo y riqueza en las comarcas rurales asturianas.

Tanto la dirección de CAJA RURAL, como los presidentes de los GDRs, se mostraron especialmente satisfechos con este acuerdo que, si bien tiene vigencia hasta el año 2015, nace con vocación de continuar durante el próximo periodo comunitario 2014-2020, tal como explicó Fernando Martínez Rodríguez. En este sentido, el director general CAJA RURAL Asturias explicó que ésta es la entidad que actualmente dispone de más presencia y mayor volumen de negocio en el territorio rural de Asturias. De hecho, según dijo, CAJA RURAL se define básicamente por ser "una banca de cercanía", frente a otras entidades financieras que en los últimos tiempos han optado por clausurar sus oficinas en las zonas rurales dejando a la población sin servicio de banca.

En cambio, y según palabras del Director General, CAJA RURAL siempre ha mostrado un especial interés por el desarrollo rural, empresarial y económico de las comarcas menos favorecidas; de ahí su participación en este convenio que les permite una mayor contribución a generar riqueza y fijar población en los municipios rurales.

El Presidente de READER, por su parte, agradeció públicamente a CAJA RURAL no sólo la cordialidad y rapidez con la que se ha negociado este acuerdo, sino además la confianza que la entidad ha depositado en los Grupos de Desarrollo Rural con lo que a partir de ahora la entidad empezara a trabajar en actividades que fomenten la creación y consolidación de empleo en las comarcas asturianas.

Actividades emergentes en el medio rural

Retos que sí se están consiguiendo a tenor del balance que se ha hecho al cierre del Eje LEADER durante el periodo 2007-2013 pese al escenario de crisis económica general. En este sentido, Belarmino Fernández destacó que se está registrando un mayor número de jóvenes que se están incorporando a la actividad ganadera, así como una mejora importante de las explotaciones de la región. Del mismo modo, los GDRs han impulsado y fomentado en estos últimos años nuevas actividades económicas que hasta ahora no tenían tradición ni vinculación al medio rural asturiano y que sin embargo están generando un volumen destacable de producción; especialmente aquellas vinculadas a los productos del bosque como los arándanos o las castañas.

En los mismos términos también se manifestó el Director General de CAJA RURAL de Asturias subrayando que la entidad ha notado "cierto repunte" de los sectores pesquero y forestal, donde existen nuevas oportunidades de negocio que se deben aprovechar en las comarcas rurales. 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es