Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Nueve de cada diez cuidadores de dependientes en los pueblos son mujeres

13/12/2011 Área: Juventud y Mujer Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

Nueve de cada diez cuidadores de dependientes en los pueblos son mujeres

El 87 % de los cuidadores de dependientes en el medio rural son mujeres y el 44 % sufre depresión, según se desprende del estudio que ha realizado por la Unión de Centros de Acción Rural (Uncear)

El informe, para el que se han realizado 1.300 entrevistas en seis zonas rurales a personas que tienen algún familiar dependiente en su hogar, se incluye en el proyecto 'Agenda de Servicios y Solidaridad para la autonomía personal en el medio rural', financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Efeagro, destacan que el perfil de la personas cuidadoras no profesionales es femenino, que una de cada tres es mayor de 60 años y que los cuidados recaen en hijas, esposas o nueras de las personas dependientes.

Casi el 70 % de los cuidadores encuestados son amas de casas o jubiladas, la mayoría presta atención y ayuda durante más de cinco horas al día y 'apenas existe una rotación familiar o sustituciones para descansar', lo que según el estudio explica que el 44 % asegure sufrir depresión.

Ayuda externa
La encuesta revela que sólo el 22 % tiene ayuda a domicilio y que el 26% cuenta con servicio de teleasistencia. Las principales consecuencias en el hogar son el descenso en la vida social, el deterioro del estado de ánimo y los problemas en la vida familiar, además de un descenso considerable del tiempo de ocio.

En cuanto al perfil de los dependientes, dos de cada tres son mujeres, el 75 % supera los 75 años, en la mayoría de los casos carece de apoyos profesionales continuados y su dependencia es física, por lo que necesitan ayuda para realizar actividades cotidianas como comprar, hacer tareas domésticas o vestirse.

Según los datos de Uncear, el 75 % de los dependientes de todo el territorio nacional vive en municipios menores de 5.000 habitantes.Los encuestados señalan una 'alarmante' necesidad de residencias y equipamientos sociales públicos y reclaman que se dote a su municipio de más servicios, 'ya que consideran que vivir en el medio rural es una ventaja para el apoyo social de vecinos y familiares y entorno tranquilo'.

La importancia de las nuevas tecnologías
Otra demanda que solicitan los encuestados son el desarrollo de las nuevas tecnologías, importante para mantenerse informado y una 'posible fuente de empleo para el mundo rural'.

Las zonas analizadas son las comarcas de Aliste y Sayago en Zamora, el entorno del Parque Nacional de Cabañeros y Promancha en Castilla-La Mancha, la cuenca minera de la zona suroccidental de Asturias y el Valle del Guadalquivir en las provincias de Sevilla y Cádiz.

La presidenta de Uncear, María Chicharro, ha señalado a Efeagro que el objetivo de realizar este estudio diagnóstico ha sido detectar las preocupaciones de los dependientes y sus cuidadores en el mundo rural y convertirlo en una herramienta para que pudieran actuar las diferentes administraciones.

Chicharro ha subrayado que a las dificultades de la dependencia se suman 'los problemas de la dependencia del territorio, un concepto del que hasta ahora no se había hablado lo suficiente'.

Soluciones más creativas
Sin embargo, según Chicharro hay que cambiar la creencia de que 'es la Administración la que tiene que pagar', ya que con la actual situación de crisis económica 'no se va a poder mantener el nivel asistencial' y 'habrá que buscar soluciones más creativas para vencer los problemas añadidos del medio rural'.

Además, dentro del proyecto piloto se desarrollará una plataforma web, que estará en funcionamiento en los próximos meses, que permitirá compartir y buscar datos útiles, localizar a profesionales de la dependencia y servir de foro para intercambiar experiencias y recursos.

En el marco de este proyecto, también se han realizado diferentes jornadas de sensibilización en las seis zonas de intervención. 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es