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El MARM invierte 25 millones de euros en 2009 en construir y mantener itinerarios rurales

29/10/2009 Área: Artesanía y Turismo Fuente: EFE Agro

Así lo ha explicado la directora técnica de la Subdirección General de Desarrollo Territorial del MARM, María Ángeles Soria, en el marco del "Foro de Buenas Prácticas en Vías Verdes.

Desarrollo y Sostenibilidad", organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red de Gobiernos Locales Biodiversidad 2010 y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con la colaboración del MARM.

Según ha afirmado Soria, este año se ha producido, además, un aumento de solicitudes por parte de los municipios que han querido aprovechar parte de la financiación incluida en el "Plan E" para poner en marcha itinerarios rurales.

En este sentido, Soria ha asegurado que su departamento se ha visto "desbordado" al tener que liderar la ejecución de los proyectos incluidos en el "Plan E", los proyectos de interés general que han sido promovidos en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el resto de solicitudes que se tramitan a través del presupuesto ordinario.

En concreto, ha precisado que el "Plan E" ha permitido desarrollar trece caminos naturales, por un valor de 41 millones de euros, de los cuales 31 millones han sido aportados por el Estado con cargo a este programa y los 9,9 millones restantes han sido invertidos con cargo al MARM.

Soria ha afirmado que, dentro de estas inversiones se han incluido el desarrollo de los caminos rurales del Duero, del Tajo y del Guadiana, que se sumarán al camino del Ebro que ya ha sido puesto en marcha, y ha apuntado que, de cara al próximo año, el MARM tiene previsto mantener el presupuesto en lo que se refiere a los caminos rurales.

Por su parte, la directora del Programa Vías Verdes dentro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, ha explicado a Efeagro que este foro tiene por objeto debatir buenas practicas en vías verdes y analizar cómo "están consiguiendo activar socioeconómicamente las zonas donde se están desarrollando".

Ha recordado que "una vía verde es un antiguo trazado de ferrocarril que ha perdido el uso ferroviario para el que fue creado y que se está reutilizando como itinerario ecoturístico" y ha indicado que este tipo de proyectos genera beneficios en términos de empleo, alojamientos rurales y restauración y en lo que respecta al consumo de productos artesanales.

Ha indicado que, hasta la fecha, se han invertido 65 millones de euros en la rehabilitación de las 70 vías verdes que existen en España, con una longitud de más de 1.700 kilómetros, y ha detallado que, de ellas, unas 20 ó 25 son las que más se han explotado como producto turístico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Red de Gobiernos Locales Biodiversidad 2010, Felipe López, ha presentado como buena práctica una vía verde que recorre toda la provincia de Jaén de norte a sur y que, cuando esté terminada, enlazará con la vía situada en la provincia de Córdoba y con otra ubicada en Albacete.

Ha detallado que este "corredor" será una herramienta para "el fomento, el mantenimiento y la mejora de la diversidad biológica" en la zona y que también representa una oferta complementaria para el turismo, puesto que cada vez hay más turistas interesados "en recorrer largas distancias por espacios naturales bien preservados".

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