Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

ESdI: Un impulso hacia la innovación y el desarrollo rural

29/10/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

La participación de Mariano Navarro, el pasado mes de junio, en la Asamblea General de la Red Española de Desarrollo Rural (Sevilla) generó una gran expectación. El director de Innovación, Desarrollo e Investigación del Grupo Tragsa explicó a los participantes qué son los Espacios Sociales de Innovación (ESdI), término que define a novedosas estructuras organizativas que apuestan por el desarrollo a través de la toma decisiones desde el territorio, contando con todos los actores del mismo.

Hace dos semanas se celebró en Málaga un Congreso en el que se entregaron los certificados de constitución de los primeros Espacios Sociales de Innovación a 11 grupos de desarrollo rural asociados a la REDR.

"Nos abre una expectativa nueva en la línea de lo que queríamos hacer", explica Álvaro Carrasco, gerente de País Románico, quien asegura, que "esta certificación nos va a obligar a trabajar de una manera diferente a como lo veníamos haciendo, al romper una dinámica (el LEADER) en la que se tenía como referente la ayuda y el beneficiario. Ahora la clave estará en la dinamización del territorio con el protagonismo de la gente".

En este sentido, Luis García, gerente de Valle del Ese-Entrecabos, afirma que la innovación es lo importante: "Y no solo una innovación tecnológica, también en procesos de decisión, en formas de actuación, etc. Lo que más nos gusta de los Espacios Sociales es que aplican la innovación colocando al usuario final como participante activo en la toma de decisiones. Esto es, en definitiva, lo que hacemos los Grupos de Desarrollo Rural".

Mari Paz Arroyo, gerente del Grupos Sierra de las Nieves, encuentra en la certificación como ESdI "un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todos estos años, en los que hemos hecho un gran esfuerzo en tecnología e innovación".

En cuanto a los beneficios de ser Espacio Social de Innovación, el gerente de País Románico vaticina que "con las perspectivas del LEADER más allá de 2013, los ESdI vienen a abrir un nuevo escenario de futuro. Entiendo que el trabajo en red nos debe permitir imaginar nuevos espacios de futuro". De forma similar se pronuncia Mari Paz Arroyo, que ve en esta certificación "un espaldarazo a nuestra metodología, lo que va a permitir abrir nuevas posibilidades financieras para abordar proyectos de dinamización del territorio".

El gerente de Ese-Entrecabos, el Espacio Social les va a permitir "utilizar la experiencia llevada a cabo en el Living Lab de Cudillero y transferirla a otras sectores, como el forestal o el agroalimentario. Queremos poner en contacto a los actores del terriotiro con las entidades y empresas que les puedan aportar innovación para sacar adelante proyectos para el territorio".

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es