Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

30 ganaderos de vacuno de Extremadura han constituído la cooperativa Ternera del Suroeste

14/05/2009 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Región Digital

Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, Aderco, se ha señalado que los ganaderos que se han embarcado en este proyecto tienen una capacidad de producción de "1.800 terneros al año" y provienen de varios pueblos de la Comarca de Olivenza y de algunos limítrofes pues, se pretende que la cooperativa abarque al mayor número de ganaderos posible.

Actualmente, hay ganaderos de vacuno de Barcarrota, Olivenza, Nogales, Alconchel, Cheles, Salvaleón y Salvatierra de los Barros. Se espera poder llegar, "en breve, a cebar cerca de 3.000 terneros al año".

Cabe indicar que, esta idea surgió de la primera reunión del Foro Ciudadano de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y dentro del proceso de Participación Ciudadana de la Comarca de Olivenza puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y Aderco.

Desde el inici,o los ganaderos oliventinos han contado con el apoyo de Aderco y de la organización agraria UPA-Uce Extremadura y, para ver como funcionan otros proyectos similares en la región, la mayoría de los ahora asociados, se desplazaron acompañados por representantes de Aderco y UPA-Uce para ver las instalaciones de Copal en Coria, donde llevan trabajando ya varios años en este sentido.

En principio, la sede de la cooperativa estará en Barcarrota, al igual que las instalaciones que, poco a poco se irán construyendo para poner en marcha el cebadero comunitario.

Además, durante la reunión constitutiva, se eligió al consejo rector que estará formado por once ganaderos bajo la presidencia de Luis Laso Martínez.

Para el gerente de Aderco, Joaquín Perera, "esta idea que llevaba gestándose un tiempo, por fin, ve la luz y supondrá que, en una de las mayores zonas productoras de terneros de Extremadura, parte del valor añadido que se genera con el cebo se quede entre los que día a día conviven con el ganado".

Junto con ello, se resalta que los grupos de desarrollo rural estarán "siempre al lado de la gente que quiera crear riqueza en los pueblos, que entienden que en estos años malos por lo que está atravesando el sector ganadero es un buen momento para dar un paso hacia delante, uniéndose con la idea de conseguir que la ternera del suroeste extremeña se convierta en una seña de identidad y una marca reconocida, sin descartar ampliar el cebadero a otras especies".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es