Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El paseo didáctico "Juegos de ayer, juegos de siempre" del entorno de Valsaín (Segovia) recupera la tradición pedagógico-naturalista en la Sierra de Guadarrama

27/04/2009 Área: Formación y Empleo Fuente: MARM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, ha organizado el paseo didáctico "Juegos de ayer, juegos de siempre"", que permitirá a los asistentes recuperar la vivencia de valores como la cooperación, la no discriminación de sexos, razas, etc.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Esta actividad, en concreto, quiere destacar el juego como manifestación humana, que ha estado de una u otra forma presente en todas las culturas y que es conocido a lo largo de la historia porque existen numerosos testimonios en la arqueología, en la literatura y en las artes. A través de estos testimonios, se puede situar socialmente e incluso desde el punto de vista cronológico las diversas manifestaciones lúdicas del hombre.

La actual situación demográfica, la planificación urbana de las ciudades, el desarrollo y accesibilidad de los medios audiovisuales e informáticos, el escaso tiempo que los padres pueden dedicar a sus hijos, etc., han favorecido que actualmente el espacio natural y tradicional de juego (la calle), donde el individuo se socializaba y aprendía a jugar creativamente, haya perdido protagonismo en favor del espacio familiar por excelencia (el hogar). Así, en la soledad de su habitación, el sujeto generalmente no "juega" con lo que él hace, sino con lo que el "artículo tecnológico" le hace.

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es