Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El GAL Campo de Montiel y Campo de Calatrava presenta el Programa Comarcal de Desarrollo Rural

24/04/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Lanza Digital

El presidente de la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, Nicasio Peláez, presentó el programa comarcal de Desarrollo Rural para la aplicación del Eje 4 (Leader) que esta Asociación desarrollará durante el periodo de 2009/2015, aunque a efectos de programación nacional correspondería al periodo 2007/2013.

Este nuevo programa se encuadra dentro de la iniciativa Leader, a través del Fondo Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). “Estos fondos deben permitir un desarrollo más eficaz y eficiente en las zonas rurales y dentro de éstas, destacan las iniciativas que sean presentadas por mujeres y jóvenes, con el objetivo de evitar el despoblamiento en el mundo rural. Estos tipos de actuaciones van a perseguir poder incrementar la competitividad con los sectores agrícolas y forestales”, según indicó Peláez.

Añadió que este programa de desarrollo rural es un pilar más dentro del Plan estratégico del medio rural que aprobó el gobierno de Castilla-La Mancha hace más de un año y el principio de ruralidad es fundamental porque se van a realizar medidas de discriminación positiva teniendo en cuenta aspectos territoriales, sectoriales o medioambientales de los diferentes ámbitos de actuación. Por ello dentro de este plan se va a actuar de manera específica en tres ejes de actuación fundamentales en las políticas de desarrollo rural. El primer eje es el de la mejora de las infraestructuras y equipamientos; el segundo es el relacionado con la mejora de los servicios públicos (sanidad, educación, cultura y bienestar social aplicados a zonas de plena ruralidad); y el tercer eje, que es el más importante, es el eje de la diversificación económica y la lucha por poner en marcha políticas activas de empleo y programas de reinserción socio-laboral.

“Además se va a actuar en 13 áreas sectoriales muy definidas como son promoción de nuevas tecnologías, la revolución en los transportes, las energías renovables, las infraestructuras de equipamientos, la sanidad, la educación y la cultura, el bienestar social, las administraciones públicas, la calidad de vida y la diversificación social y económica, la agricultura, la formación y el empleo, la competitividad y el medio ambiente. Todo ello asociado a dos áreas transversales de actuación, dando prioridad a iniciativas y proyectos presentados por jóvenes y mujeres”.

El ámbito de actuación territorial de este programa coincide con el anterior y comprende 20 municipios y la pedanía de Consolación de Valdepeñas, con la salvedad de que hay dos municipios que ya no están dentro de la asociación como son Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava, que han pasado al Grupo de Acción Local Campo de Calatrava. El total de la población a la que afecta el plan es de 75.891 habitantes. “Todo ello en un contexto territorial donde hay contrastes sociales y económicos entre comarcas. Por un lado la realidad social y económica de Valdepeñas y la zona de influencia (Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Torrenueva, Castellar, etc.) y por otro la zona de Campo de Montiel”. De estos 20 municipios del Grupo de Acción Local, 14 tienen espacios adscritos a la Red Natura 2000.

El grupo de trabajo de este nuevo programa de desarrollo rural, va a estar compuesto por el gerente, un técnico y un administrativo y el desarrollo, planificación y control de las actividades serán responsabilidad del Grupo de Acción Local a través de las asambleas generales y las juntas directivas. “Es de vital importancia la participación del tejido empresarial y social para el desarrollo de este programa, ya que sin iniciativa privada, estos programas de desarrollo rural no servirían para nada”.

Dotaciones económicas


En cuanto a las dotaciones económicas, este programa territorial, hasta el 31 de diciembre de 2012, tiene un cuadro financiero de 2.753.499 euros. A ello se le suma una addenda complementaria de asignación que se firmará en 2012 por importe de 1.124.685 euros, por lo que el montante total de programa será de 3.878.184 euros.

“Es de vital importancia la existencia, en el ámbito regional, de una bolsa financiera complementaria a la que también se pueden acoger los grupos de acción local, de aquellos proyectos que, a juicio de la junta directiva y tras los informes de las consejerías afectadas, sean declarados proyectos de interés regional. Esta bolsa es de 20 millones de euros, de los que 15 proceden de las certificaciones que en el programa anterior se tenían que haber realizado al 30 de junio de 2008 y no se hicieron y los otros 5 millones corresponden a inversiones realizadas por los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha en municipios mayores de 10.000 habitantes”.

Como novedad importante, Nicasio Peláez destacó una convocatoria de proyectos denominados de “cooperación nacional” para todos los grupos de acción local que están en la red rural nacional, con una dotación de 250 millones de euros para hacer proyectos de cooperación en los diferentes ámbitos de actuación de las políticas e iniciativas de desarrollo rural.

Las fechas de concesiones de ayudas se abrían el 1 de enero de 2008 y estarán abiertas hasta el 31 de octubre de 2013, que es hasta cuando se pueden presentar programas. Durante el 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, se ejecutarán los proyectos y se certificarán los expedientes que se presenten.
Los ejes de financiación pública son diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de empresas, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio rural, formación e información, adquisición de capacidades, cooperación y gastos de funcionamiento, adquisición de capacidades y animación.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es