Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Subsecretario del MAPA destaca que el desarrollo sostenible del medio rural busca la integración y la igualdad con el medio urbano

31/07/2007 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: MAPA

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca ha destacado que uno de los objetivos del desarrollo sostenible del medio rural es buscar la integración y la igualdad con el medio urbano, en su intervención en el Curso de la Universidad de Verano que se celebra en Agulo (La Gomera).

En su ponencia, que ha versado sobre "El nuevo marco de actuación para las montañas: entre el FEADER y la ley para el desarrollo sostenible del medio rural", el Subsecretario ha repasado algunas actuaciones dirigidas a mejorar la producción agraria con el fin de lograr explotaciones con una dimensión viable, entre las que se encuentran el fomento de la industria agroalimentaria y la producción de energía a partir de la biomasa.

Refiriéndose a la producción agraria en concreto, Santiago Menéndez de Luarca ha subrayado que debe ser la espina dorsal del desarrollo rural de un modo competitivo, a través de grandes producciones muy tecnificadas, o por medio de la especialidad o singularidad. En este sentido, la producción agrícola, ganadera, forestal y de la pesca contribuye a que la balanza comercial española tenga un comportamiento muy positivo, presentando una balanza equilibrada, como lo demuestran los datos en 2006 (exportaciones: 24.354 millones de euros; importaciones: 23.901 millones de euros).

Y en lo que se refiere sólo al sector agrario y sus transformados, la balanza en los dos últimos años sigue la tradición de ser positiva (exportaciones: 20.021 millones de euros; importaciones: 19.033 millones de euros en 2005 y exportaciones: 22.062 millones de euros; importaciones: 18.750 millones de euros en 2006).

En el caso concreto de Canarias, Menéndez de Luarca ha añadido que puede y tiene que ser un ejemplo de lo que se espera del Reglamento que contiene los Fondos FEADER y de lo que pretende la Ley de Desarrollo Sostenible, ya que debe mantener su patrimonio de espacios protegidos, que bajo la Red Natura 2000, incluye 174 "lugares de importancia comunitaria". Asimismo, la UNESCO ha declarado cuatro paisajes (en ocasiones islas enteras) como Reserva de la Biosfera.

Conservar este patrimonio y las 60.000 hectáreas de superficie agraria útil, que representa el ocho por ciento del territorio total, para su uso agrícola y ganadero debe ser un objetivo a conseguir y, además, de una forma rentable contribuyendo a mantener las más de 1.100 empresas agroalimentarias que dan empleo a 12.500 trabajadores.

Este proceso, ha añadido el Subsecretario, posiblemente, no necesita de actuaciones distintas que las del resto de España, si bien, contemplando las peculiaridades del Archipiélago como las referidas a la mejora del aprovechamiento de los espacios naturales, y todo lo que se refiere a su mejor gestión o, prestar una especial atención a la gestión de los recursos hídricos, en estas Islas pueden representar connotaciones diferentes al resto de España.

Y todo ello, ha concluido Menéndez de Luarca, de una forma compatible con otros sectores que, como el turismo, tienen un gran auge y que tienen que huir de un desarrollo salvaje para lograr en el Archipiélago un desarrollo armónico, rentable y equilibrado que no es otro que el desarrollo sostenible.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es