Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Nuoriso-LEADER, el innovador modelo finés de financiación de jóvenes rurales

14/10/2020 Área: Jóvenes Fuente: REDR

Desde REDR nos gustaría destacar la importancia de impulsar las capacidades de la población joven del medio rural. Las y los jóvenes son un colectivo esencial para la dinamización rural y el desarrollo sostenible de los territorios. Se trata de una población que puede aportar multitud de salidas innovadoras a desafíos tradicionales y dinamizar el día al día de la localidad, impulsando la mejora del acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad o ampliando las ofertas culturales y actividades que puede ofrecer un municipio, tanto de forma directa como indirecta.

En Finlandia, desde hace unos años, los Grupos de Acción Local han decidido llevar a cabo un programa cuyo objetivo es empoderar a la población joven, fomentado sus capacidades de actuación mediante la concesión de pequeñas ayudas económicas. Este proyecto de financiación de jóvenes busca asimismo fomentar la permanencia de este colectivo en los territorios rurales, impulsando así regiones más vivas y cohesionadas.

Con el objetivo de familiarizar a las y los jóvenes sobre la metodología LEADER y la gestión de proyectos de desarrollo rural, estos grupos han desarrollado un sistema que permite ofrecer pequeñas subvenciones (de entre 100 a 500 euros) a jóvenes de entre 13 y 25 años. Esto, además de constituir una gran oportunidad formativa, también invita a un mayor desarrollo personal y un incremento de su autoestima, pues se abandonan los prejuicios tradicionales y se confía en su responsabilidad y capacidad de actuación.

JUSTIMUS, cuando consigues hacer de tu hobby tu trabajo

Un ejemplo de estos proyectos puede ser el que llevaron a cabo tres jóvenes que, con la ayuda económica del fondo, adquirieron una cámara para la realización de videos cómicos y poder subirlos a su plataforma de Youtube. Esta iniciativa fue una de las primeras que fue financiada por el fondo LEADER Nuoriso entre 2010 y 2011. Actualmente aún siguen alimentando esta sección, aunque ya cuentan con su propio programa de televisión. Es decir, estos tres jóvenes han conseguido vivir de su pasión gracias al fondo LEADER Nuoriso.

En este vídeo, Sami, uno de los miembros del grupo, explica cómo les ha ayudado el fondo LEADER Nuoriso a cumplir su sueño (minuto 3:27).

Los beneficios del programa según sus integrantes

En este vídeo, el grupo Keskipiste LEADER explica por qué el fondo Nuoriso-LEADER es una buena alternativa frente a la despoblación y el éxodo de jóvenes de los territorios rurales. Emilia Tölli y Roosa Sarajärvi, dinamizadoras rurales e integrantes del grupo presentan su punto de vista sobre los beneficios que les ha aportado participar en el programa. Tal y como comparten, además de impulsar su participación en la toma de decisiones también tiene un impacto muy positivos en términos de habilidades sociales e intercambio de experiencias.

Jóvenes y medio rural

Vivimos en un escenario que se presenta, en muchas ocasiones, hostil para una gran parte de la población por no poder disfrutar de los mismos derechos y oportunidades. Uno de los grupos de población que cuentan con un mayor número de dificultades de cara a su participación en el espacio público y a su representación en los espacios dedicados a la toma de decisiones son las y los jóvenes. Este colectivo se enfrenta en muchos casos a una mayor tasa de paro y peor empleabilidad, a un menor acceso a los puestos de gestión y dirección por falta de experiencia, a peores condiciones laborales y mayores dificultades para lograr la independencia así como a actitudes condescendientes o a estereotipos ligados a la irresponsabilidad.

En el medio rural, la tendencia de la población más joven a dejar el territorio por la búsqueda de oportunidades en las zonas urbanas está incrementando además el proceso de despoblación. No obstante, esto no tiene por qué ser así: la juventud puede ser la clave para el reequilibrio territorial y la cohesión entre y dentro de las regiones de la mano del desarrollo sostenible. Sin embargo, para que esto suceda, hay que trabajar por que cuenten con estas herramientas.

Actualmente y, tras la crisis sanitaria de la COVID-19, el escenario ha empeorado aún más para esta población: la juventud tiene que hacer frente a una alta tasa de despidos, ERTEs, o un empeoramiento de sus condiciones laborales. Asimismo, deben asimilar un nuevo escenario de incertidumbre generalizada donde se están cuestionando los cimientos de un sistema que se ha probado inviable. Ahora sabemos que se debe dejar a un lado el escenario de producción y consumo sin límites y redefinir conceptos como el de emprendimiento o innovación de acuerdo con los estándares del desarrollo sostenible. En REDR pensamos que la juventud debe formar parte de esta nueva definición de conceptos, con el objetivo de que estas y estos creen su hueco en estos espacios.

LEADER se basa en la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo en cada territorio concreto, reforzando la coherencia territorial y social y contribuyendo al desarrollo sostenible a largo plazo.

El nuevo rumbo que debemos tomar debe estar basado en aportaciones de todos y cada uno de los colectivos que forman parte de la sociedad. LEADER y los Grupos de Acción Local son el instrumento idóneo para llevar a cabo esta transformación, donde la población joven sea una de las protagonistas que participe de forma activa en la elaboración de la nueva estrategia. La población joven tiene mucho que decir y puede aportar multitud de ideas y nuevas formas de trabajo y colaboración, solo debemos concederles la oportunidad de que participen activamente.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es