Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Asturias bate el récord con 845 solicitudes para las ayudas LEADER en 2020

13/10/2020 Área: LEADER Fuente: READER

Un total de 845 solicitudes se han presentado este año a las ayudas LEADER en Asturias, batiendo los récords en este período 2014/2020. Las mejoras realizadas en la convocatoria, entre las que se encuentra una mayor dotación económica en el ticket del autónomo rural y que se han suavizado los requisitos en la fase de solicitud, han animado a este aumento de iniciativas emprendedoras en el medio rural asturiano a pesar de la situación de pandemia que se vive.

En la convocatoria de este año se han modificado las bases reguladoras, manteniendo las líneas de éxito e incluyendo otras nuevas para la industria agroalimentaria. Entre las medidas se encuentra la simplificación de los trámites administrativos y la flexibilidad de las condiciones para acceder a las subvenciones, suavizando los requerimientos burocráticos y administrativos en la fase de solicitud, pudiendo ser presentados en la fase de pago o certificación.

Otro de los grandes éxitos es el incremento de la ayuda del ticket del autónomo rural en 10.000 euros, pasando de 25.000 a 35.000 euros.

La inversión total para esta convocatoria supone una inversión de más de 65,7 millones de euros y coloca a Asturias como cabeza de lanza en lo que a ayudas LEADER se refiere en el contexto europeo. De hecho el Principado cuenta con la mayor dotación LEADER de Europa, contando con 16 millones de euros, que se ven ampliados con otros 10 millones más.

Este aumento de solicitudes demuestra que las ayudas LEADER son la herramienta para impulsar la actividad económica en el medio rural, con una gran diversidad de proyectos al dejar la convocatoria más abierta.

Valle del Ese-Entrecabos es el Grupo de Desarrollo Rural que más solicitudes ha recibido, con 134. Le sigue Oriente con 107 y Navia-Porcía con 90. Completan la relación Montaña Central con 83, Camín Real de la Mesa y Comarca de la Sidra ambos con 79, Bajo Nalón con sus 67 proyectos, y Alto Narcea-Muniellos, que registra 62. Para concluir Oscos-Eo cuenta 59, a los que se suman los 48 de Alto Nalón y los 37 del Centro de Asturias Periurbano.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), dan soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la población.

Los once Grupos de Desarrollo Rural de READER, junto con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se hayan trabajando a pleno rendimiento para sacar adelante la convocatoria.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es