Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR lanza su boletín sobre el ODS 9 'Industria, innovación e infraestructuras', dentro la campaña «17 retODS del mundo rural»

23/07/2020 Área: LEADER Fuente: REDR

Según una encuesta de la Fundación COTEC (2019), un 78,6% de la población de los municipios menores de 2000 habitantes opina que la innovación es positiva y un 69% afirma que la inversión pública en I+D es insuficiente. Hoy, la innovación y la tecnología son las dos grandes aliadas de las áreas rurales: es el momento de las ideas, del emprendimiento y de las nuevas iniciativas. En REDR defendemos que es esencial impulsar la innovación en zonas rurales, ya sea mediante facilidades burocráticas para el emprendimiento desde las administraciones públicas o a través del apoyo de proyectos e iniciativas por parte de los grupos de acción local.

La apuesta por el desarrollo integral y a largo plazo pasa por la protección del planeta, pues ya ha quedado claro que nuestro bienestar depende de forma directa y proporcional de su salud y de la defensa de la biodiversidad. La crisis sanitaria sin precedentes del COVID-19 ha hecho que nos replanteemos cuestiones medioambientales y relativas a la sostenibilidad, pues se ha demostrado que no es posible seguir viviendo al ritmo que lo hemos hecho hasta ahora. Las industrias deben convertirse en ejemplos de sostenibilidad con la producción de sus bienes y servicios y las infraestructuras solo pueden seguir expandiéndose si son verdes y responsables con la flora y la fauna que nos rodea.

LEADER se basa en la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo en cada territorio concreto, reforzando la coherencia territorial y social y contribuyendo al desarrollo sostenible a largo plazo.

Para ello, es esencial caminar de la mano de la innovación, esa gran aliada que nos va a permitir como sociedad seguir avanzando, pero no en línea recta como lo hemos hecho hasta ahora, sino siguiendo un recorrido de economía circular; donde la tecnología pueda ir acompañadas de la gestión eficiente de los recursos, el consumo responsable y el cuidado del planeta. En este nuevo cambio de paradigma, las zonas rurales son esenciales para canalizar la redistribución territorial de industrias e infraestructuras verdes y el reequilibrio tecnológico.

https://www.bspsystems.es/wp-content/uploads/2017/05/bsp-systems-equipo.jpg 

Un ejemplo de este apoyo a la innovación puede ser el prestado por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera a tres jóvenes de Cantabria para modernizar una pequeña empresa. Desde la creación de BSP Systems Europa, esta no ha parado de crecer, ha aumentado su plantilla trabajadora y sus productos han llegado al mercado internacional. Su actividad consiste en la concepción, diseño y fabricación de robots y todo tipo de automatismos, a demanda de sus clientes (todo tipo de empresas que tengan necesidad de automatizar cualquier tipo de proceso).

La mayoría de la población encuestada piensa que los mayores beneficios de la innovación es la mejora de la calidad de vida y la mayor eficiencia en los procesos y, efectivamente, una tecnología verde puede incentivar el bienestar de la población, reduciendo la intensidad del trabajo realizado y abriendo la puerta a nuevos nichos de mercado. De hecho, la completa consecución del ODS 9 puede significar una mayor cohesión territorial y ser sinónimo de cambio real: no ya solo entre pueblos y ciudades, sino entre el Norte y el Sur mundiales.

La industria, uno de los pilares de este ODS, suele relacionarse con sobreproducción y contaminación y, efectivamente, muchas industrias son muy contaminantes y peligrosas para la salud de las poblaciones. Sin embargo, hay muchos tipos de industrias y una gran cantidad de ellas tienen que ver con la producción y consumo responsables de los productos que se fabrican. Desde REDR y los grupos de acción local se debe fomentar la relocalización de estas empresas sostenibles en las áreas rurales, que permitan la creación de empleo digno e impulsen un crecimiento económico responsable. La fabricación de productos ecológicos, la producción de cosmética sostenible o las almazaras de aceite biodinámico pueden ser algunos ejemplos de esta industria responsable que puede localizarse en el medio rural.

Asimismo, un desarrollo de la industria y las infraestructuras puede traducirse en una mejor red de transporte y en una mejor conexión entre las zonas urbanas y rurales. En 2018, las Comunidades Autónomas que disponían de un menor número de estaciones de viajeros ADIF eran La Rioja (7), Navarra (14), Murcia (34) y Extremadura (35). El apoyo de la red ferroviaria está ligado con otros factores que pueden fomentar la vida en las zonas rurales, como las facilidades para el teletrabajo o la mejor comunicación con localidades cercanas.

¿A qué tipo de innovación se refiere el ODS 9?

Cualquier tipo de innovación puede ser altamente beneficiosa para invertir los roles que han definido tradicionalmente a las áreas urbanas y rurales. Desde innovación en construcción o empaquetado y cadena de suministro hasta innovación en nuevas técnicas de producción. Ejemplo de esto último puede ser la creación del centro de innovación y formación en panadería y repostería en Granada.

https://portales.vilbo.com/files/uploads/images/Noticies/2019/10/zarinanuevocentro_port.jpg

Este proyecto quiere incentivar la investigación de nuevas técnicas y de las propiedades de los alimentos a través de cursos de formación, lo que tiene un impacto directo en la calidad del producto y en el bienestar de la población consumidora. El Centro de Formación Zarina de panadería y repostería, ubicado en Alfacar (Granada), ha sido el primero de estas características de Andalucía y ha sido posible gracias a la ayuda de LEADER y del Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada). Aunque Alfacar ya era conocida por su tradición panadera y repostera, es la primera vez que tiene lugar una apuesta tan firme por la innovación en el sector, que ofrece formación y contribuye con la diversificación económica.

La apuesta por el ODS 9 es algo fundamental si se quiere lograr un desarrollo sostenible integral y a largo plazo, en el que desaparezcan las desigualdades sociales, económicas y territoriales. Este impulso debe ser resultado de la acción conjunta de entidades públicas y privadas, permitiendo un cambio transversal y coordinador con otros proyectos y políticas. A continuación te proponemos dos guías, una sobre la implementación de este ODS en empresas y otra sobre cómo trabajarlo en centros educativos.

  • Documentos

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es