Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Cántabra de Desarrollo Rural impulsa el programa ‘Culturea Cantabria’ para dar a conocer el patrimonio cultural de los pueblos de la región

02/07/2020 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CULTUREA CANTABRIA EN 2020

Conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de Cantabria escuchando a quienes mejor lo conocen y lo mantienen vivo. Ése es el objetivo de las acciones programadas para este verano dentro del programa Culturea Cantabria, un proyecto de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de Educación,  Cultura y Deporte.

Culturea Cantabria se desarrollará en Tresviso, San Vicente de la Barquera, Arredondo, San Miguel de Aguayo y Alceda. En estas localidades se programarán actividades que permitirán conocer tradiciones rurales como el proceso de elaboración del queso tresvisano y el modelaje del paisaje gracias a la actividad ganadera, los oficios ligados a la mar, la herencia patrimonial de los indianos, el antiguo oficio de los carboneros o la música popular.

Ha previsto cinco actividades gratuitas entre julio y septiembre para descubrir la vida y cultura rural de la región

Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural explica que se ha previsto dinamizar "cinco jornadas por las distintas comarcas rurales de la región en las que se visitarán pueblos con arraigadas tradiciones y patrimonio en las que sus habitantes las explicarán de primera mano".

La primera de las actividades, ‘La Vida Alrededor del Queso', está prevista para el jueves 9 de julio en Tresviso. A continuación, el jueves 23 de julio, se conocerán ‘Los Oficios de La Mar' en San Vicente de la Barquera. Ya en agosto, el sábado 8 de agosto los protagonistas serán ‘Los indianos de la Capital del Mundo‘, en Arredondo; mientras que el jueves 20 de agosto el tema elegido será ‘El oficio de los carboneros', en la localidad de San Miguel de Aguayo. Para finalizar, el miércoles 2 de septiembre se clausurará este programa con una ‘Fiesta tradicional en familia' en Alceda.

Las cinco actividades son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y para su participación es obligatoria la inscripción previa a través del correo electrónico (culturea@cultureacantabria.com) o del teléfono (942 321283). Según Carrascal, "se trata de una oportunidad única para conocer cómo se ha desarrollado la vida en nuestros pueblos, contada por sus protagonistas". Cada una de las cinco jornadas tendrá fijado en 30 el número máximo de participantes y además existe la posibilidad de disfrutar de transporte gratuito en autobús para 20 personas desde el Palacio de Festivales en Santander.

Conocer el Queso en Tresviso
El jueves 9 de julio, en horario de matutino, dará comienzo este ciclo de actividades de acción Cultural - Culturea Cantabria en el municipio de Tresviso. Un enclave que es el municipio con un menor número de habitantes censados de toda Cantabria y con una gran tradición agroganadera gracias a la cual se elabora uno de los quesos con Denominación de Origen Protegida en Cantabria: el picón Bejes-Tresviso.

Elsa Suárez, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural explica que esta visita "servirá para conocer más de cerca el proceso de producción de este producto emblemático para Cantabria y en la que además se conocerá - gracias al apoyo en la visita de su alcalde y productor quesero, Javier Campo - cómo ha sido el modelado del territorio a través de unas vidas ligadas a la naturaleza, los pastos en altura y el cuidado familiar de las cabañas ganaderas".

Culturea Cantabria
Culturea Cantabria es una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de inventariar elementos materiales del patrimonio popular de los municipios rurales de Cantabria. En 2019 ejecutó su primera fase que consistió en la búsqueda e inventarización de patrimonio rural no catalogado. En total se registraron casi 1000 elementos y para ello se realizó un intenso trabajo de campo y participación pública para el que se contó con la colaboración de un gran número de personas y entidades del medio rural de Cantabria.

Suárez agradece "la colaboración desinteresada y enérgica de entidades locales y vecinos de los pueblos cántabros, gracias a los cuales se registraron el año pasado 982 fichas de diferentes elementos en un total de 51 municipios de las cinco comarcas en las que se ha trabajado en el proyecto". Todas las fichas patrimoniales pueden consultarse en el visor alojado en la web http://www.cultureacantabria.com/. Y además, desde la misma web o través del correo electrónico culturea@cultureacantabria.com  pueden aportarse nuevos elementos a la base patrimonial creada.

Red Cántabra de Desarrollo Rural
La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.  Esta entidad lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha varios proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Naturea Cantabria o la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es