Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Comisión analiza el impacto del cambio demográfico en Europa

19/06/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: Comisión Europea

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/life-expectancy.jpg

Descarga aquí el informe completo (en inglés).

El brote de COVID-19 cambió Europa y el mundo en un abrir y cerrar de ojos. Llegó en un momento en el que Europa ya atravesaba un período de profundas transformaciones demográficas y sociales, y tendrá repercusiones duraderas en nuestra forma de vivir y trabajar juntos.

El informe demográfico de la Comisión presenta los principales factores impulsores del cambio demográfico y las repercusiones que tienen en toda Europa. Pone en marcha un proceso que ayudará a determinar medidas y soluciones concretas, en el contexto de las lecciones aprendidas de la COVID-19, para ayudar a las personas, las regiones y las comunidades más afectadas y facilitar su adaptación a la realidad cambiante.

  • En 2018, la esperanza de vida al nacer aumentó hasta 78,2 años en el caso de los hombres y hasta 83,7 años en el de las mujeres. Se prevé que este crecimiento continúe: se espera que los hombres nacidos en 2070 vivan 86 años y las mujeres, 90.
  • En el conjunto de la UE, la composición de nuestros hogares está cambiando: a los hogares formados por dos progenitores con hijos se suman ahora hogares compuestos por personas que viven solas, familias monoparentales o parejas sin hijos.
  • En 2018, el número medio de partos por mujer era de 1,55 y la mediana de edad en el momento del parto, de 31,3 años.
  • Algunos de nosotros optamos por desplazarnos o vivir en el extranjero, pero el tamaño de estos flujos es volátil y puede cambiar rápidamente.
  • Para 2070, se prevé que el 30,3 % de la población tenga 65 años o más (frente al 20,3 % en 2019) y que el 13,2 % tenga 80 años o más (frente al 5,8 % en 2019).
  • La proporción de la población de Europa en el mundo está disminuyendo y para 2070 representará algo menos del 4 % de la población mundial.
1

La población europea en edad de trabajar está disminuyendo, por lo que tenemos que encontrar fórmulas para sostener el crecimiento económico aumentando el empleo y la productividad.

2

Para hacer frente al envejecimiento de la sociedad europea, nuestros sistemas de salud y asistencia tendrán que seguir adaptándose y tendremos que estudiar la manera de financiar un mayor gasto público vinculado al envejecimiento de la población.

3

Los retos demográficos a menudo varían mucho entre las distintas zonas de un mismo país. Los cambios rápidos de población que probablemente experimentarán algunas regiones darán lugar a nuevas oportunidades y retos, desde la inversión en infraestructuras y accesibilidad al acceso a los servicios. Será esencial encontrar nuevas soluciones para apoyar a las personas a través del cambio.

4

El cambio demográfico también puede repercutir en la posición de Europa en el mundo. Su cuota de población y de PIB mundiales serán comparativamente menores. Esto hace que la necesidad de que Europa esté unida, sea más fuerte y tenga un mayor peso estratégico sea ahora mucho más importante.

a

El cambio demográfico y la doble transición ecológica y digital a menudo se influyen, se apoyan o se aceleran mutuamente: la prospectiva estratégica será, por tanto, una herramienta esencial para anticipar y preparar políticas para abordar estas cuestiones.

Las conclusiones del informe demográfico de la Comisión muestran que no existe un enfoque único para todo. La elaboración de políticas debe centrarse en la realidad sobre el terreno. La Unión Europea, los Estados miembros y las regiones comparten el interés por responder al cambio demográfico en beneficio de todos los europeos. El cambio demográfico nos afectará a todos y debe ser un factor que ayude a orientar la recuperación de Europa tras la crisis y nos proporcione ideas a medida que construimos una Unión más resiliente, sostenible y justa.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es