Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Consejo de la Unión Europea elabora una serie de recomendaciones para ofrecer oportunidades a los jóvenes que viven en zonas rurales y remotas

18/06/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: Consejo UE

LEADER funding for Rural Youth Project | Scottish Rural Network

El Consejo de la UE ha adoptado unas Conclusiones sobre la mejora de las oportunidades para los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas. Las Conclusiones reconocen que la población de la UE está envejeciendo, en particular en las zonas rurales y las zonas remotas. Por otra parte, se considera que uno de los principales motores del cambio actual es la urbanización, con una repercusión notable sobre varias políticas de la UE. Estas tendencias implican la necesidad de garantizar, en las zonas rurales y zonas remotas, una mayor disponibilidad y accesibilidad de servicios públicos y comerciales, de empleo y educación de calidad, de infraestructuras digitales y físicas, de transporte público y de actividades de ocio.

Las Conclusiones invitan a los Estados miembros a fomentar planteamientos encaminados a reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y las zonas rurales o remotas y a desarrollar medidas intersectoriales que reflejen los puntos de vista y la perspectiva de los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas. Las Conclusiones promueven el emprendimiento, en particular el emprendimiento social, así como diferentes oportunidades de empleo en actividades agrícolas y otras actividades económicas. Se invita a los Estados miembros a que alienten a los jóvenes a que empiecen a participar en la vida de las comunidades locales -o continúen haciéndolo- a través de diferentes medios de ciudadanía activa, como las actividades de voluntariado y de solidaridad. También se invita a los Estados miembros y a la Comisión a que promuevan sinergias entre los programas e iniciativas de la UE como Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Fondo Social Europeo y la Garantía Juvenil.

Por último, las Conclusiones invitan al sector de la juventud de la UE a que contribuya a la sensibilización de los jóvenes y la población en general de zonas rurales y zonas remotas respecto de las oportunidades que ofrecen sus comunidades locales.

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo sobre «Ofrecer oportunidades a los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas»

(2020/C 193/03)

EL CONSEJO Y DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, REUNIDOS EN EL SENO DEL CONSEJO,

RECONOCIENDO LO SIGUIENTE:

1. Todos los jóvenes han de tener las mismas oportunidades en el contexto de su desarrollo personal y profesional, con independencia de los obstáculos, en particular geográficos. Esas dificultades se acrecen en tiempos de crisis mundiales como la del nuevo coronavirus (COVID-19), que acarrean perturbaciones sociales y consecuencias económicas, y que pueden por añadidura debilitar y aislar a los jóvenes.

2. La Agenda Estratégica 2019-2024 (1) reconoce que las desigualdades, que afectan a los jóvenes en particular, suponen un riesgo político, social y económico de suma gravedad; se están creando fracturas generacionales, territoriales y educativas, y están surgiendo nuevas formas de exclusión.

3. Hasta hace poco, casi la tercera parte de la población de la UE, y dentro de ella un importante número de jóvenes, vivía en territorios rurales (2). Está claro que existen diferencias entre los Estados miembros por lo que atañe a la densidad de población y la estructura demográfica, tanto en las zonas rurales como en las remotas. Por otro lado, se considera que la urbanización, uno de los principales motores del cambio hoy en día, repercute notablemente en futuras políticas de la UE (3).

4. La población europea está envejeciendo. Este proceso es más pronunciado en las zonas rurales y las zonas remotas, y, como consecuencia de ello, en esas zonas la proporción de personas mayores es más alta en los diversos Estados miembros (4). Estos desequilibrios generacionales y geográficos, especialmente cuando van unidos a condiciones socioeconómicas de mayor pobreza, plantean el reto de crear y mantener servicios globales de apoyo e infraestructuras de servicio sostenibles que puedan atender a las necesidades de todos, y esos servicios e infraestructuras pueden tener un efecto duradero en la cohesión social y la solidaridad en las zonas rurales y zonas remotas.

5. La igualdad y la no discriminación, la integración y la participación de los jóvenes son algunos de los principios rectores que sustentan la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027, que tiene en cuenta los puntos de vista de los jóvenes, expresados en las Metas de la Juventud Europea y en el proceso del Diálogo de la UE con la Juventud. Concretamente, la Meta de la Juventud Europea n.o 6 (Impulsar a la juventud rural) pretende crear condiciones que permitan a los jóvenes acceder a sus derechos y realizar su potencial en las zonas rurales.

6. Los jóvenes ven en las cuestiones medioambientales y climáticas uno de los ámbitos que la UE debe abordar como principal prioridad (5). Luchar contra el cambio climático es uno de los principales factores a la hora de configurar las futuras políticas (6). Dado que el desarrollo rural y los Fondos Estructurales de la UE desempeñan un importante papel en la consecución de los objetivos medioambientales de la UE, así como en la lucha contra el cambio climático, deben estudiarse nuevas oportunidades relacionadas con sectores como la agricultura, los bosques, la pesca o el turismo para los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas.

TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:

7. Las oportunidades que brindan las zonas rurales y zonas remotas (7), como la cercanía a la naturaleza, el coste inferior de la vivienda (8) y un mayor sentido de pertenencia a una comunidad (9).

8. Las limitaciones impuestas por las dificultades de acceso desde y hacia la mayoría de las zonas rurales y zonas remotas, en particular algunas islas (10) en toda la UE así como las regiones ultraperiféricas de la Unión (11) y los países y territorios de ultramar (PTU) (12).

9. El proceso de urbanización y sus posibles efectos en las zonas rurales y zonas remotas, en especial en lo concerniente a la ratio de población (jóvenes/mayores, mujeres/hombres (13), jóvenes titulados/jóvenes no titulados) y la necesidad de garantizar la disponibilidad y accesibilidad de servicios públicos y comerciales, actividades de ocio, empleo y educación de calidad, infraestructuras digitales y físicas, transporte público, vivienda, instalaciones sociales y sanitarias, así como la sostenibilidad de los recursos naturales.

10. La importancia de incorporar en los Estados miembros las ideas, las opiniones y la creatividad de los jóvenes, en particular las recabadas durante el séptimo ciclo de consultas del Diálogo de la UE con la Juventud, así como las contribuciones aportadas durante la Conferencia de la UE sobre la Juventud celebrada en Zagreb en marzo de 2020 (14) en el marco del subtema específico «Oportunidades para la juventud rural».

11. Los jóvenes ninis (15) que viven en las zonas rurales y zonas remotas y la necesidad de prestar especial atención a sus perspectivas de educación, formación y empleo, ya que corren mayor riesgo de tener menos oportunidades (16) y de verse más afectados por las condiciones de la economía (17) en comparación con los jóvenes ninis que viven en las regiones urbanas.

12. El compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros de aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular por lo que respecta a los asentamientos humanos y los objetivos relacionados con la juventud.

13. El trabajo en el ámbito de la juventud, valioso instrumento para abordar las disparidades entre los entornos rural y urbano, debido a su potencial para ayudar a los jóvenes (con un amplio abanico de edades y procedencias diversas), en particular a aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás, en distintos tipos de actividades dentro de sus respectivas comunidades locales.

14. Las oportunidades de empleo que se ofrecen a través de actividades empresariales, en particular la contratación en empresas sociales (18). Este último es un instrumento que permite a los jóvenes afrontar adecuadamente desafíos sociales y relacionados con el empleo, y ofrece margen para utilizar eficazmente los recursos naturales y humanos de manera sostenible.

15. En este contexto, las actividades en el marco de la economía social y solidaria (ESS) (19), que pueden contribuir a mejorar la situación económica y social de las zonas rurales y las zonas remotas y que, en consecuencia, permiten responder a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas.

16. El voluntariado, expresión de la ciudadanía activa que puede contribuir a lograr la inclusión social de los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas, así como promover la solidaridad intergeneracional en dichas zonas, en especial para contribuir a la resiliencia de las comunidades ante adversidades y crisis como la de la COVID-19.

17. La cooperación transfronteriza entre zonas remotas y zonas rurales de las regiones fronterizas de los Estados miembros, que podría favorecer su desarrollo, ofreciendo así oportunidades adicionales para los jóvenes en el ámbito de la educación y la formación, el trabajo, la salud y las actividades sociales y de ocio.

INVITAN A LOS ESTADOS MIEMBROS A QUE, DE CONFORMIDAD CON EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y EN LOS NIVELES ADECUADOS:

18. Promuevan planteamientos intersectoriales cuando desarrollen políticas en el ámbito de la juventud y estrategias conexas encaminadas a reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y las zonas rurales o remotas.

19. Incluyan en las estrategias y políticas pertinentes, cuando proceda, planes de acción o medidas que reflejen la perspectiva y los puntos de vista de los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas. Dichos planes de acción y medidas deben elaborarse a partir de conocimientos, datos fehacientes, mejores prácticas y consultas a los jóvenes mismos, así como de los datos recopilados y desagregados por sexo, discapacidad y otros criterios pertinentes, en particular cuando no existan o deban mejorarse los servicios o las infraestructuras pertinentes.

20. Promuevan modelos efectivos de cooperación intermunicipal en el ámbito de la juventud en las zonas rurales y zonas remotas para sensibilizar y difundir mejores prácticas y datos fehacientes entre los distintos proveedores de servicios.

21. Promuevan y faciliten -mediante los instrumentos adecuados, como los consejos de juventud locales y otras formas de participación innovadoras o alternativas- la ciudadanía activa y la participación significativa de los jóvenes de orígenes diversos que viven en zonas rurales y zonas remotas en los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan; cuando proceda, fomenten la cooperación entre las administraciones pertinentes a todos los niveles y, al mismo tiempo, lleven a cabo consultas públicas (analógicas o digitales), dado que se trata de una herramienta para interactuar con la juventud; animen a las administraciones públicas a facilitar el trabajo de las organizaciones dirigidas por jóvenes; y apoyen a los agentes pertinentes que realizan actividades de trabajo en el ámbito de la juventud a todos los niveles, en particular un trabajo de acercamiento con jóvenes.

22. Sigan promoviendo y mejorando la comprensión, el diálogo y la solidaridad intergeneracional con el fin de propiciar unos intercambios intergeneracionales que beneficien a todos, y alentando a los jóvenes a empezar a participar activamente en la vida de las comunidades locales de las zonas rurales y las zonas remotas, en particular en las explotaciones agrarias familiares, o a seguir haciéndolo.

23. Sigan promoviendo actividades de voluntariado y solidaridad accesibles, dado que se trata de una herramienta para la inclusión social de todos los jóvenes, en particular de los que viven en zonas rurales y zonas remotas.

24. Intensifiquen los esfuerzos para garantizar unos medios de transporte público regulares, sostenibles y asequibles, a fin de conectar mejor las zonas urbanas y las zonas rurales y zonas remotas.

25. Cuando proceda, mejoren la infraestructura de las tecnologías de la información, en particular la conexión de banda ancha de alta velocidad, a fin de fomentar la utilización de las tecnologías y servicios digitales.

26. Cuando proceda, promuevan la creación de espacios juveniles (20) o, en su caso, mejoren los existentes, así como el acceso a distancia para los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas a diferentes tipos de servicios, incluidos los servicios del trabajo en el ámbito de la juventud, como el trabajo digital e inteligente en el ámbito de la juventud; asimismo, fomenten el establecimiento de diferentes servicios móviles, por ejemplo relativos al ocio y el asesoramiento, así como de centros de servicio multifuncionales.

INVITAN A LOS ESTADOS MIEMBROS Y A LA COMISIÓN EUROPEA A QUE, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA:

27. Promuevan sinergias entre las diferentes iniciativas e instrumentos de la UE en el ámbito de la juventud y en otros ámbitos, como Erasmus+, la Garantía Juvenil, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el Fondo Social Europeo o Interreg (21), con el objetivo de mejorar su difusión entre los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas, facilitar su acceso a dichos programas y llevar a cabo una simplificación administrativa, a modo de respuesta a los retos a los que se enfrentan.

28. Fomenten el intercambio de mejores prácticas por lo que respecta a aprovechar las oportunidades que brindan los programas y las políticas relacionadas con la juventud, como Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y la Garantía Juvenil, así como otros instrumentos pertinentes de la UE, como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a fin de mejorar la empleabilidad, la movilidad y la participación, y de promover los valores de la UE (22); de compartir prácticas en el ámbito de la solidaridad y el desarrollo comunitario, especialmente en tiempos de crisis; y de reforzar la cohesión social en las comunidades rurales y remotas.

29. Organicen actividades de aprendizaje mutuo, como seminarios, actividades de aprendizaje entre iguales u otras formas pertinentes de cooperación formal y no formal, en las que podrían participar partes interesadas de distintos ámbitos de actuación, por ejemplo, jóvenes procedentes de diferentes entornos geográficos y con bagajes culturales distintos, con el fin de estudiar una posible cooperación intersectorial e intrarregional en relación con el acceso a los servicios.

30. Sigan promoviendo el atractivo de las zonas rurales y las zonas remotas, haciendo especial hincapié en sus ventajas y oportunidades en lo que respecta a los recursos naturales disponibles, en su caso, y en su uso sostenible, con el fin de sensibilizar sobre el potencial para las actividades empresariales y de la economía social y solidaria (23), teniendo en cuenta que las actividades agrícolas existentes, cuando proceda, deben preservarse y promoverse en la medida de lo posible.

31. Intensifiquen los esfuerzos para reforzar los conocimientos, las capacidades, las competencias y la confianza empresarial de los jóvenes centrándose, cuando proceda, en las mujeres (24), dado el potencial para el emprendimiento y las actividades de la economía social y solidaria de las zonas rurales y las zonas remotas.

32. Tengan en cuenta el medio ambiente y el cambio climático y, en particular, los últimos informes científicos sobre ambos, en la elaboración de las futuras políticas y medidas relacionadas con la juventud dirigidas a las zonas rurales y zonas remotas, y ofrezcan, cuando proceda, la educación, la formación y el acceso a la información pertinentes con el fin de sensibilizar a los jóvenes que viven en dichas zonas y fomentar su participación en asuntos relacionados con el medio ambiente y el clima.

33. Cuando proceda, intensifiquen los esfuerzos para animar a los jóvenes a dedicarse a actividades agrícolas (25) y a otras actividades económicas en las zonas rurales y las zonas remotas recurriendo a distintos medios, como subvenciones para la puesta en marcha de proyectos, incentivos relacionados con la renta, iniciativas de los propios jóvenes y educación y formación específicas.

34. Inciten a las partes interesadas pertinentes a cooperar con el objetivo general de cumplir el derecho a una educación, una formación y un aprendizaje permanente inclusivos y de calidad para los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas, haciendo especial hincapié en reducir el abandono escolar prematuro y aumentar las oportunidades de un acceso igualitario a la educación y el trabajo.

35. Promuevan la educación y la formación digitales, así como las oportunidades de aprendizaje no formal y de trabajo en el ámbito de la juventud, para mejorar el nivel general de las capacidades y competencias digitales, así como para evitar el aislamiento de los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas y mitigar los efectos de las crisis, como la provocada por la COVID-19, por ejemplo facilitando el acceso a internet y a los dispositivos de TIC (26), cuando proceda, en todas las zonas rurales y zonas remotas.

36. Fomenten la cooperación entre las zonas rurales y zonas remotas fronterizas de la UE, aprovechando los programas pertinentes de la UE, como Interreg, con el fin de aumentar las oportunidades de los jóvenes de estas regiones.

37. Sigan tomando en consideración las cuestiones que afectan a los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas, y reflexionando sobre ellas, a la hora de elaborar iniciativas nuevas y de aplicar las actuales, por ejemplo en lo referente a una visión a largo plazo para las zonas rurales, y cuando proceda en el contexto de las actividades relacionadas con la Conferencia sobre el Futuro de Europa; el Espacio Europeo de Educación para 2025; el Plan de Acción de Educación Digital actualizado; el Pacto sobre el Clima; y una Garantía Juvenil reforzada.

INVITAN A LA COMISIÓN EUROPEA A QUE:

38. Estudie la posibilidad de llevar a cabo investigaciones y análisis utilizando los instrumentos existentes, como la Wiki de la Juventud, y recopile datos desglosados (por sexo, discapacidad y otros criterios pertinentes) sobre cuestiones relacionadas con los jóvenes y su bienestar en las zonas rurales y las zonas remotas, a fin de participar en la mejora de los conocimientos, pruebas y datos que servirán para definir las políticas a todos los niveles, teniendo también en cuenta la posible necesidad de establecer mecanismos de seguimiento.

39. Fomente las sinergias entre la política de juventud de la UE y otras políticas y programas pertinentes de la UE, por ejemplo en lo que se refiere al desarrollo rural, la agricultura y la cohesión social, en particular promoviendo la adopción de los resultados del Diálogo de la UE con la Juventud a este respecto.

40. Procure que se preste la debida atención a los retos a que se enfrentan los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas al participar en las actividades previstas en el marco de la Asociación UE-Consejo de Europa por la Juventud (27).

INVITAN AL SECTOR DE LA JUVENTUD DE LA UE (28) A QUE:

41. Contribuya a la labor de sensibilización de los jóvenes y la población en general de las zonas rurales y las zonas remotas por lo que respecta a las oportunidades que ofrecen sus comunidades locales, con vistas a promover las oportunidades laborales y profesionales y, por otra parte, utilice las medidas disponibles en el sector para luchar contra los estereotipos sobre la juventud rural y promueva de manera proactiva una imagen positiva de los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas.

42. Aproveche al máximo las oportunidades que ofrecen Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y otros programas pertinentes de la UE para realizar el potencial de todos los jóvenes que viven en zonas rurales y zonas remotas.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es