Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los Grupos de Acción Local de Segovia impulsan iniciativas públicas y privadas para combatir la crisis de la Covid-19

16/06/2020 Área: LEADER Fuente: eldíadesegovia.es

Los cuatro grupos de acción local de la provincia de Segovia impulsan iniciativas públicas y privadas para la modernización de empresas y dinamización de espacios y combatir la crisis de la Covid-19.

Artículo de Cristina Sancho, publicado en eldíadesegovia.es

Impulsar el medio rural y todo lo que en él se pueda desarrollar en beneficio de los pueblos es sin duda el principal objetivo de los cuatro grupos de acción local de la provincia de Segovia: Aidescom, Segovia Sur, Honorse Tierra de Pinares y Codinse. En ellos se concentran 243 municipios, prácticamente el 90 por ciento del territorio de la provincia sin contar Segovia capital y su área de influencia. En estos momentos de pandemia y en las semanas que ya llevamos de estado de alarma, ni los técnicos de estos grupos ni las empresas y entidades que acuden a ellos en busca de ayuda y financiación para poner en marcha negocios e iniciativas en los pueblos pensaron vivir una situación como la actual. No obstante las ayudas prestadas han resultado ser más importantes que nunca para llevar, del mejor modo posible, la situación actual. 

Los cuatro grupos de acción local están ejecutando sus programas Leader a distintas velocidades, pero se rigen por una misma normativa que les marca destinar el 80 por ciento de los fondos a proyectos llamados ‘productivos' (destinados al ámbito privado en distintas modalidades con el fin de generar empleo) y el resto a ‘no productivos' (gastos o inversiones en bienes o servicios públicos ya sean ayuntamientos o mancomunidades). No obstante grupos como Aidescom y Segovia Sur han decidido limitar sus aportaciones a unos 20.000 euros en caso de proyectos no productivos y 75.000 euros a proyectos productivos con el fin de poder impulsar más iniciativas. 

La mayor parte de los fondos disponibles a lo largo de 2019 y principios de 2020 se han destinado a potenciar actividades vinculadas al sector primario. Los demás están sirviendo, mientras, para poner en valor espacios medioambientales, rutas turísticas, potenciar espacios de trabajo comunitario y para la puesta en valor del patrimonio a través de excavaciones arqueológicas, por ejemplo.

Gracias a proyectos de modernización y ampliación, empresas de la rama agroalimentaria y ganadera han podido echar el resto para abastecer de productos de primera necesidad las tiendas y supermercados del país. La gerente de Honorse Tierra de Pinares, Maite Ferreiro, destaca la gran importancia que tiene en esta zona de la provincia la industria agroalimentaria y considera que, gracias a las inversiones que acaban de realizar, han podido mejorar su competitividad, ampliar las instalaciones -lo que ha permitido garantizar y mejorar la seguridad de los trabajadores-, diversificar el producto y aumentar la producción para atender las necesidades del mercado con la crisis sanitaria y la gran demanda existente de productos básicos. A 31 de diciembre de 2019 Honorse ya había tramitado 47 expedientes, de los que 27 ya habían sido aprobados. Así ha aportado 1,5 millones de euros en ayudas. 

Algo similar ha ocurrido en alguna empresa del sector cárnico en la zona de Segovia Sur y Aidescom, esta última en plena Campiña segoviana. Una empresa destinada a la comercialización del cochinillo ha podido congelar y envasar al vacío los ejemplares que han salido de las granjas y que debido al cierre de la hostelería no tenían salida. «Gracias a este proyecto innovador ahora les ha venido bien para poder congelar el cochinillo y darlo salida poco a poco y están iniciando la exportación del producto», comenta Francisco Escanciano, gerente de Aidescom. En el caso de este grupo de la Campiña segoviana, solo desde el inicio de la crisis sanitaria han comprometido más de 380.000 euros de fondos públicos para iniciativas que suponen una inversión de 1,8 millones de euros. Desde el inicio de 2020 la entidad ha apoyado proyectos que supondrían una inversión de 2,8 millones de euros, siendo unos 560.000 euros de fondos públicos.

En la misma línea se han encontrado varias pequeñas tiendas de alimentación que han abierto sus puertas justo antes de la pandemia. María José Gil, gerente de Segovia Sur, menciona un pequeño establecimiento en La Losa que con el confinamiento ha sido todo un referente para sus vecinos con productos de primera necesidad, productos de la zona y además ha propiciado la venta ‘online' y ha llevado la compra a casa. Gil comenta además que muchas empresas del sector agroalimentario han dado un paso al frente promoviendo el comercio ‘online' y la entrega a domicilio, que ha llegado para quedarse. Este grupo de acción local cuenta en todo el programa Leader con una inversión pública de 2,7 euros.

En estas semanas en las que se está hablando mucho de cómo serán las vacaciones y donde los agentes turísticos apuestan por el turismo de naturaleza y espacios donde no se concentre mucho público, el turismo rural es otro aliciente. Desde Codinse, en el nordeste de la provincia y Segovia Sur, a los pies de la Sierra de Guadarrama, han contribuido a poner en marcha negocios de pequeñas casas rurales individuales o albergues juveniles con espacios diferenciados y separados que se espera puedan ser un aliciente más para atraer un turismo que busque seguridad, calidad y naturaleza, lejos de las masificaciones. Pero durante esta pandemia también se han convertido en espacios libres de la Covid-19. Un grupo de casas rurales en Espirdo firmaron un convenio de colaboración con el grupo Recoletas -que cuenta con una residencia de ancianos en Segovia junto al hospital que gestiona- para trasladar a estos alojamientos a sus residentes durante el confinamiento para evitar los posibles contagios.

IDEAS. Pero también hay proyectos financiados a ayuntamientos y mancomunidades que están siendo de utilidad en esta pandemia. Es el caso de la residencia de ancianos de Fuentepelayo, que depende del Ayuntamiento y adaptó sus instalaciones a personas dependientes a finales de 2019, lo que ha permitido prestar una mejor atención a los mayores. También pueden ser importantes en el turismo de futuro iniciativas como las de Aguilafuente y las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la villa romana de Santa Lucia, la puesta en marcha de espacios biosaludables en varios municipios al abrazo de Aidescom, junto con la mejora de zonas de naturaleza. En la Tierra de Pinares se han financiado, por su parte, sendas de naturaleza, al igual que en Segovia Sur donde han propiciado la recuperación de fuentes tradicionales, la señalización de rutas en la zona de Villacastín y de puntos de interés geológico por la Mancomunidad Interprovincial Castellana y la rehabilitación de una fragua en Brieva entre otras actuaciones. 

En la comarca Nordeste, María del Mar Martín, la gerente del grupo, valora de forma importante la colaboración de los sectores en la promoción de una marca turística para vender la zona como espacio verde y de ecoturismo. De igual modo considera que con la situación que se ha vivido en las grandes ciudades muchas personas están reconociendo y valorando las ventajas y posibilidades de los pueblos. «Este momento puede ser muy interesante para aquellos que quieran venirse al medio rural y teletrabajar ya que se pueden generar espacios de trabajo sin grandes aglomeraciones», comenta. Ante esta posibilidad el espacio de coworking abierto a finales de 2019 en Boceguillas puede resultar un acierto para propiciar el trabajo a distancia y también el asentamiento de población en los pueblos que tienen a su disposición las viviendas que desde distintos ayuntamientos se están rehabilitando.

Estos son algunos de los muchos proyectos en los que trabajan los grupos de acción local de la provincia, que además de propiciar empleo, que es un aliciente en tiempos de crisis, también dinamiza otros sectores económicos a través de acciones sociales que redundan en el beneficio de las personas y los pueblos. Así, Maite Ferreiro, de Honorse, lanza una reflexión final: «El medio rural se va a reforzar tras esta situación porque se han demostrado sus posibilidades y la calidad de vida que existe».

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es