Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y EUKN publican el informe “Oportunidades para el Desarrollo y la Innovación en las Áreas Rurales: Experiencias Europeas”

25/05/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: EUKN

https://img.interempresas.net/fotos/1889413.jpeg

  • El informe ofrece una perspectiva comparativa de los contextos español y europeo para profundizar en los retos y oportunidades en innovación que presentan las pequeñas y medianas ciudades de las zonas rurales.
  • Descarga aquí el documento completo.

El 12 de diciembre de 2019, EUKN organizó en Madrid un Policy Lab con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre las oportunidades de desarrollo e innovación en las regiones rurales europeas. Ocurriendo en concomitancia con la 25ª Conferencia de las Partes de la UNFCC (COP25), el evento representó una oportunidad para explorar los impulsores y las posibles soluciones al progresivo fenómeno de despoblación que ha estado afectando, diferencialmente, a pequeñas ciudades y pueblos en la Europa rural. Al reunir a expertos y experiencias de España, así como de Eslovenia, Países Bajos y otros países europeos, el Policy Lab generó aprendizajes clave sobre los factores de éxito y fracaso de la gobernanza para abordar la despoblación en las ciudades y pueblos rurales de tamaño pequeño y mediano. En línea con la COP25, los participantes investigaron las responsabilidades y las oportunidades en el ámbito de la gobernanza para innovar y adaptarse ante el cambio medioambiental global, enfocándose específicamente en los vínculos entre cambio climático, actividades productivas y el nexo rural-urbano.

El fenómeno de despoblación rural o ‘desruralización' representa un dilema político para todo el continente europeo. Mas y mas europeos y europeas, que están envejeciendo dramáticamente, se concentran en ciudades y pueblos rurales más pequeños y, como la provisión y la cobertura de servicios se retraen, estas áreas rurales pueden entrar en ciclos viciosos de declive.2 De hecho, muchos de los desafíos de las "áreas escasamente pobladas y sub-pobladas de la UE...están muy relacionados con el cambio demográfico", con consecuencias tacitas para las economías locales que "tienden a crecer mucho menos que el promedio de la UE o se paralizan enteramente".

Sin embargo, diferentes experimentos de políticas sugieren que las TIC, el turismo y la agricultura "podrían proporcionar nuevas oportunidades para impulsar la prosperidad económica" así como el bienestar y la sostenibilidad ambiental de estas áreas.4 El objetivo de Policy Lab fue precisamente explorar estas oportunidades, aprendiendo de la práctica y de la experiencia comparativa de varios países europeos.

Objetivos Claves del Policy Lab

El enfoque del evento se centró en los desafíos y las oportunidades de la política nacional para revitalizar las zonas rurales y los municipios pequeños y medianos frente al fenómeno de la despoblación en diferentes países europeos. Los objetivos clave identificados fueron:

1. Comprender las fuerzas motrices del fenómeno de la despoblación de los núcleos rurales a nivel europeo en función de las diferentes experiencias de los países, y como están afectando el ‘bienestar' de los habitantes de dichas áreas;

2. Promover el intercambio de conocimiento, señalando casos de éxito y fracaso de la gobernanza en términos de revitalización rural;

3. Analizar soluciones innovadoras de revitalización de núcleos rurales como objetivos estratégicos para lograr el equilibrio territorial.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es