Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Begoña García, gerente del grupo LEADER Consorcio CIS: «Cowocat_Rural está logrando captar, fijar y retener talento de otros sectores profesionales en los territorios rurales»

25/05/2020 Área: LEADER Fuente: Consorci CIS / ARCA

El proyecto " Cowocat_Rural " quiere  favorecer y potenciar nuevas formas de trabajo como el  coworking  o trabajo colaborativo en las zonas rurales con el objetivo de atraer y fijar capital humano a estos territorios . Trabajar de forma descentralizada y disfrutar de las ventajas de vivir en un entorno rural, además de promover el trabajo conjunto y la cooperación empresarial, puntos clave de esta iniciativa.

Begoña García, gerente del Consorcio CIS nos explica el porqué de "Cowocat_Rural":

Para los que no conocen el coworking como filosofía de trabajo, ¿nos puedes hacer un resumen?

El coworking se define como una manera de trabajar que permite profesionales independientes, emprendedores y emprendedoras, y PYMEs de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Personalmente creo que esta nueva manera de trabajar nos hace ser más eficientes y eficaces en el trabajo, ya que nos hace entender el trabajo desde otra perspectiva más global y más enriquecedora a nivel profesional.

Coworking y zonas rurales, ¿de dónde surge la idea de este proyecto?

Este proyecto surgió de la voluntad, necesidad, de generar empleo y promover el emprendimiento en los territorios rurales. Una emprendeduría vinculada al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que aproveche los valores del coworking y las oportunidades que esta forma de trabajo pueda generar en los entornos rurales. En este sentido, el proyecto nació en 2014, y tomó forma en el entorno de una experiencia pionera de creación de un espacio de coworking en Ribarroja de Ebro , municipio que tenía 1.195 habitantes en ese momento. Así, " Zona Líquida " se configuró como el primer espacio de coworking en el entorno rural catalán. Por tanto, ya partir de esta iniciativa, se plantearon una serie de retos:


- ¿Se puede replicar la experiencia de "Zona Líquida" a otros territorios rurales?
 ¿Conseguiremos generar interés en el concepto coworking como herramienta al servicio del desarrollo territorial y, al mismo tiempo, de desarrollo personal y profesional de las personas en entornos rurales?
- ¿Seremos capaces de encontrar y vertebrar una comunidad de profesionales en estos territorios rurales, que teletrabajo y esté dispuesta a colaborar y generar sinergias conjuntas?
Años después, ¿creemos que estos retos son, o pueden ser en breve, realidades, y estamos promoviendo actuaciones que desarrollan una estrategia de apoyo y de expansión de este concepto sobre cada uno de los territorios participantes en el proyecto, atendiendo a las necesidades y realidades de cada zona.
¿Por qué una red?


La red es el valor añadido del proyecto, no es lo mismo interactuar con tu comunidad local que con toda una comunidad donde puedas encontrar todos los espacios de coworking del ámbito rural. Actualmente, "Cowocat_Rural" cuenta con más de 150 coworkers todo el territorio rural catalán, un hecho que permite interaccionar y permite hacer networking entre ellos.

¿El proyecto funciona, pues, como un polo de atracción de nueva población?

Así es. El proyecto quiere atraer capital humano cualificado en los territorios rurales, profesionales que trabajan mediante las TIC y que se sientan atraídos por la idea de vivir y trabajar en un entorno no urbano. Estos profesionales son repobladores de nuestros territorios rurales.


El objetivo es atraer a profesionales, que vengan con sus familias, que llenan nuestras escuelas, y ayuden a aumentar los servicios de que dispone el territorio.
El mundo rural no significa sólo sector primario, sino que también tiene necesidades de otros sectores. Con "Cowocat_Rural" se puede ayudar a captar, fijar y retener talento de otros sectores profesionales que complementarán los que ya se desarrollan actualmente en los territorios rurales. 

Uno de los objetivos principales del proyecto es crear una comunidad.

El objetivo principal del proyecto es promover la atracción y retención de talento en los territorios rurales catalanes, y difundir los valores del coworking y teletrabajo. Este hecho permitirá la creación de empleo y actividad económica. ¿Pero cómo atraer y retener este talento? Lo que primero se ha hecho desde el proyecto ha sido hacer una búsqueda de la comunidad. Primero hay que localizar aquellos profesionales de nuestros territorios que trabajan a través de las TIC, y aquellos que trabajan desde casa y que muchas veces son invisibles para la población local, ya que no se sabe muy bien qué trabajo desarrollan.


Estos son los primeros con los que hay que conectar, ya que forman la primera comunidad con la que tenemos que trabajar. Y sin comunidad no hay coworking. Por este motivo es esencial detectar la comunidad y luego trabajar con ellos para red.


¿Y quién puede hacer esta tarea?

El dinamizador territorial, aquel profesional que conoce todos estos perfiles existentes en el territorio y piensa posibles acciones de dinamización y networking entre ellos.
Haciendo este primer trabajo, de manera indirecta, la comunidad comienza a crecer y hace más atractiva la atracción de otros profesionales en el espacio de coworking que, a su vez, pueden hacer de repobladores de nuestros territorios.

Una vez tienes comunidad alrededor de cada espacio de coworking, la mejor manera de hacerla crecer y darle un valor añadido es crear red y sinergias entre ellas.

¿Cómo se ha hecho esto desde el proyecto?

Con la creación de la " Rural Pass ", que facilita la movilidad entre coworkers. La " Rural Pass " te permite trabajar 3 días al trimestre en otro espacio rural de Cataluña, o en alguno de los "Espacios Amigos" (urbanos) , si eres, claro, coworker de alguno de los espacios de la red "Cowocat_Rural" o de estos "Espacios Amigos" (urbanos).  

El mejor de nuestros espacios es su diversidad, personalidad, ubicación y comunidad. Tenemos coworking en el Pirineo y en Girona, en la llanura de Lleida, en el Camp de Tarragona, en la Cataluña Central y en las Tierras del Ebro. Son públicos y privados, pequeños y grandes, ubicados en capitales de comarca o en pueblos tranquilos y discretos.

Otra de las actuaciones destacadas del proyecto ha sido la creación del programa "Rural & Go". ¿En qué consiste esta iniciativa?

Rural & Go " se crea con el objetivo de mostrar a los coworkers de los entornos urbanos el potencial y el valor añadido que tiene el mundo rural. Se trata de escapadas que combinan el descubrimiento de espacios de coworking con vivencias de actividades culturales, gastronómicas, artísticas, creativas o de bienestar en zonas rurales de Cataluña.

Estas actividades están dirigidas a emprendedores y emprendedoras, freelances, profesionales autónomos, y personas que tienen un pequeño gran proyecto empresarial, que quieren desconectar del día a día, que desean conectar con otros profesionales o que quieren motivar y crecer personal y profesionalmente en un entorno inspirador y relajado.

"Cowocat_Rural" también tiene en cuenta a aquellas personas, entidades y empresas interesadas en crear un espacio de coworking. ¿Qué actuaciones se están impulsando en este sentido?

Desde el proyecto, y para solucionar las dudas planteadas desde los espacios de coworking, ya sean públicos o privados, se ha elaborado una guía para orientar en la creación de un espacio. Otra de las actuaciones impulsadas ha sido la creación de un servicio de asistencia técnica para asesorar, de forma más personalizada, los promotores y promotoras que quieren crear o mejor su espacio.

Y si hablamos del impacto del proyecto?

A nivel de resultados, algunos datos que me gusta destacar son:

- Se ha identificado, y apoyado, además de 150 profesionales que forman parte de la base de datos de coworkers y profesionales rurales.
- La organización de 5 encuentros de networking entre coworkers del ámbito rural, con más de 60 asistentes.
- El impulso del "Cataluña Coworking Day", una jornada formativa, de difusión y de intercambio de experiencias, con más de 50 participantes.
- La participación en diferentes foros de debate sobre coworking, innovación y emprendimiento como: Coworking Spain, Coworking Day BCN, BIZ Barcelona, Feria Innova y Foro de Empleo de la URV Tierras del Ebro, entre otros.
- La creación de un programa formativo en el INS Julio Antonio de Mora de Ebro y en el IES Tierras del Ebro, para difundir y promover el concepto coworking entre sus estudiantes.

Un proyecto que se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Exacto, además de aparecer en publicaciones nacionales e internacionales como ejemplo de buenas prácticas, "Cowocat_Rural" ha sido uno de los 5 finalistas de los premios " Rural Inspiration ", impulsados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD - European Network for Rural Development),  que reconocen iniciativas inspiradoras y de referencia a nivel europeo.

Y que ha despertado el interés de otros Grupos de Acción Local europeos.

Los Grupos de Acción Local europeos se han mostrado muy interesados en la metodología que nosotros hemos aplicado con "Cowocat_Rural", principalmente porque el coworking es un ámbito poco trabajado en estos territorios. Este hecho ha supuesto la creación de un proyecto de cooperación transnacional: colaborar. European Cooperation Project donde coworking spaces in rural areas ", con el objetivo de reactivar la economía rural europea a partir de las TIC y de comunidades activas que trabajen en red, frenando la despoblación y captando o reteniendo talento en estos territorios. Un proyecto donde participan representantes de seis regiones europeas de Letonia, Alemania, Irlanda, Francia, Gales y Cataluña.

Una de las actuaciones que está trabajando este año es la creación del "Observatorio del coworking rural catalán". Una acción divulgativa que, a su vez, debe servir para definir las nuevas acciones del proyecto.


Se habla mucho del coworking y de sus potencialidades, pero nosotros no queremos hablar de sensaciones, sino de datos reales que sirvan para definir el impacto que esta forma de trabajo representa en nuestro territorio.
Este Observatorio se ha creado con la voluntad de disponer de datos actualizados que expliquen la evolución del movimiento coworking en el entorno rural catalán, así como su impacto económico y social. Los datos se extraen mediante datos facilitados por los coworkers y por los gestores / dinamizadores. Algunos de los datos examinadas son edad, sexo, ocupación, sector de actividad, impacto económico, valoración de los espacios, etc.

¿Y si hablamos del futuro de "Cowocat_Rural".
La tendencia y datos a nivel internacional nos muestran que estas dinámicas están arraigando firmemente entre las personas, y también a nivel de empresas y otras estructuras o entidades. Según la consultoría internacional "Hudson", dedicada a la búsqueda y selección de profesionales y gestión del talento, la tendencia de los "freelance" es muy fuerte en algunos países. En Estados Unidos, el 50% de los nuevos profesionales no tendrán un contrato laboral estándar, sino que serán profesionales autónomos y / o trabajarán por proyectos.


Según la "Federación de Trabajadores Autónomos - ATA", el colectivo de autónomos representará en diez años el 35% de la fuerza laboral española. Unos datos que nos dejan entrever que el coworking ha venido para quedarse. Así, muchas empresas, por ejemplo, están empezando a potenciar el teletrabajo entre sus profesionales, al tiempo constatamos que los nuevos emprendedores y profesionales freelance conocen perfectamente a las ventajas de compartir espacio y sinergias con otros profesionales que les pueden generar nuevas oportunidades en el hora de crecer profesionalmente. Es evidente que las fórmulas de trabajo compartido no son nuevas, pero actualmente están tomando nuevas formas y adaptándose a una realidad en continua evolución. La movilidad de los profesionales, la redistribución física del talento en cualquier lugar del mundo. Además, y teniendo en cuenta la situación actual, tras la pandemia que estamos viviendo estos momentos, los datos citados anteriormente pueden aumentar su proporción. El teletrabajo ha sido una de las lecciones de esta crisis, ya que ha demostrado que se puede trabajar sin que sea necesario estar físicamente en el lugar de trabajo, y el coworking es el siguiente paso.

Más información del proyecto:  http://www.cowocatrural.cat/


FUENTE: Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas Ribera de Ebro - Terra Alta
Publicado en la plataforma "Ayuntamiento Impulsa"

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es