Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

READER crea una comisión de Grupos de Acción Local de Pesca que coordinará la Presidenta de ADICAP

14/05/2020 Área: LEADER Fuente: READER

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ha aprobado la creación de una Comisión de Pesca, de la que formarán parte los siete Grupos de Acción Local de Pesca (GALP, en adelante) de Asturias, la Dirección General de Pesca Marítima del Gobierno del Principado y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS). Esta asociación estará coordinada por Amelia Fernández López, Presidenta del GALP Asociación para el Desarrollo Rural Integrado del Centro de Asturias Periurbano - ADICAP, Vicepresidenta segunda de READER y Alcaldesa de Carreño. Como vicecoordinador ha sido elegido Adolfo García Méndez, Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECCOPPAS), Patrón mayor de Navia y miembro del GALP Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía mientras que Sandra Cuesta Fanjul, la Presidenta del GLP la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra y Alcaldesa de Colunga realizará las funciones de la secretaría de la nueva comisión.

Durante la reunión, celebrada en la sede de READER y a la que, entre otros, asistió el Director General de Pesca Marítima, Francisco González Rodríguez, los presidentes y gerentes de los siete Grupos de Acción Local de Pesca exigieron, entre otros asuntos, "mayor dotación presupuestaria" a las ayudas destinadas a la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo de los GALP del actual periodo comunitario. Según manifestaron, la escasez de recursos financieros, unida a la rigidez de la burocracia administrativa, entorpece en la mayoría de los casos la puesta en marcha de proyectos de diversificación para las zonas costeras asturianas.

Se alzó la voz también contra los plazos "excesivamente ajustados" que se fijan en cada convocatoria del Principado y los criterios que evalúan la elegibilidad de los proyectos. En cambio, sí reconocieron las dificultades que entraña dinamizar un sector muy diversificado, así como las trabas que, por parte de la Administración Central y Autonómica, se presentan a determinados proyectos ligados al ocio y al turismo y que, en muchos casos, se desestiman por problemas de seguridad, medio ambiente o capitanía, por ejemplo. Por parte de los Grupos de Acción Local de Pesca se ha pedido también recuperar la línea de cooperación incluida en pasadas convocatorias.

Por su parte, el Director General de Pesca Marítima, Francisco González Rodríguez, admitió que la puesta en marcha de estas ayudas no está cumpliendo las expectativas que se habían generado en torno a las mismas. Animó a los GALP a trabajar y colaborar más estrechamente con las cofradías de pescadores, e incluso a realizar más acciones de promoción y dinamización de las mismas en las zonas de pesca.

Tal como explicó durante su intervención, hasta ahora se ha ejecutado el 41,58 por ciento (2.509.617,18 €) del presupuesto total, del que un 28 por ciento corresponde a Entidades Locales (Ayuntamientos); un 47 por ciento a entidades privadas y, por último, el 25 por ciento restante a organizaciones sin ánimo de lucro. En total, han sido subvencionados 64 proyectos, de los cuales un 15 por ciento han sido promovidos por mujeres. Dicho esto, se ha comprometido a favorecer la cooperación entre los Grupos de Acción Local de Pesca, no sólo entre los asturianos, sino que sería deseable, según explicó, que esta surgiera entre grupos del litoral de la cornisa cantábrica. Como modelo de buenas prácticas en materia de cooperación, cito el ejemplo de Galicia que, entre los proyectos a destacar, mencionó una ruta turística de faros por su zona costera.

En relación al trasvase de dinero de unas líneas a otras, en el que caso de que el presupuesto no sea ejecutado en su totalidad, el Jefe de Servicio de Estructuras Pesqueras de la Dirección General de Pesca Marítima, Aladino Díaz Expósito, informó que actualmente no está permitido; en cambio sí se podría autorizar entre Grupos de Acción Local de Pesca, siempre que haya consenso entre los siete asturianos. A renglón seguido, y ante la petición de los GALP de la región, el Jefe de Servicio también anunció que, de momento, es difícil realizar una distribución de fondos en el mes de octubre.

Por su parte, y antes de cerrar su exposición, el Director General de Pesca Marítima se puso a disposición de los GALP para trabajar con ellos  antes de desestimar un proyecto, con el ánimo que este pueda reconducido y adaptado a las líneas que establecen las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.

Durante la reunión, también intervino el nuevo Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias y Patrón Mayor de Navia, Adolfo García Méndez, quien se comprometió a dialogar y negociar personalmente con aquellas cofradías de pescadores de la región que, hasta ahora, apenas participan en las reuniones de los GALP. A su juicio, y desde su experiencia en la comarca de Navia, son "ayudas muy efectivas" para animar a un sector seriamente castigado en los últimos tiempos. Garantizó, por ello, su colaboración y disposición para que la relación entre los GALP y las cofradías sea a partir de ahora más fluida y eficaz.

Por último, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza pidió que, para el próximo periodo comunitario, tanto la convocatoria de LEADER, como la de la FEMP, sean abiertas durante todo el año; al tiempo que exigió una mayor coordinación entre el Gobierno regional y los Grupos de Acción Local de Pesca.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es