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Innovación social: una herramienta imprescindible para las zonas rurales marginadas

23/03/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: ARC2020

Artículo de Lauren Mosdale, publicado en ARC 2020 (traducción REDR).

¿Qué hay detrás de los cambios transformacionales que se han realizado en las zonas rurales marginadas? ¿Cuáles son los impulsores sociales, económicos y culturales de los "Smart Villages", que han surgido como otra faceta del apoyo de la UE al desarrollo liderado por la comunidad? El proyecto de investigación Horizonte 2020 sobre Innovación social en áreas rurales marginales (SIMRA) analizó los impulsores de innovaciones sociales exitosas y la replicabilidad y la ampliación del éxito en el desarrollo liderado por la comunidad.

Las políticas de austeridad han limitado la capacidad del sector público para proporcionar servicios básicos a todos. Pero las comunidades se niegan a aceptar un destino de decadencia. Comunidades como el pueblo montañoso de Artieda en Aragón, España, han respondido con un enfoque ascendente de renovación, creando una plataforma para el desarrollo sostenible del pueblo. El compromiso cívico con diferentes grupos de partes interesadas y la planificación colaborativa con un fuerte liderazgo por parte de líderes decididos y capaces han respaldado la revitalización de Artieda.

En SIMRA, querían centrarse en este tipo de comportamiento innovador que involucraba a los actores de la sociedad civil solos o en asociación con otros. Esto está en línea con la definición de innovación social que desarrolla el proyecto: "la reconfiguración de las prácticas sociales, en respuesta a los desafíos sociales, que busca mejorar los resultados sobre el bienestar social y necesariamente incluye la participación de los actores de la sociedad civil " donde los resultados podrían ser sociales, ambientales o económicos.

¿Cuáles son los impulsores de la innovación social en las zonas rurales?

Acontecimiento desencadenante

La innovación social no sucede en el vacío. Normalmente hay un evento desencadenante, como el cierre de una fábrica o escuela, o en el ejemplo de Artieda, una amenaza de desarrollo de embalses en sus mejores tierras de cultivo, así como el goteo continuo de despoblación. Este disparador instiga una respuesta. Alguien tiene una idea de qué hacer; se comparte y generalmente surge un equipo de actores principales que impulsa el proyecto hacia adelante. En ausencia de confianza, la idea puede nacer muerta. Pero dado el respaldo de la comunidad, puede llegar a tener un impacto en toda la comunidad.

Políticas de apoyo

Escocia tiene una arquitectura impresionante de políticas y agencias de apoyo. La Ley de Empoderamiento Comunitario de Escocia es sumamente importante. Además, el Gobierno escocés ha creado varias agencias como Community Land Scotland, Local Energy Scotland y el Climate Challenge Fund para impulsar y apoyar proyectos liderados por la comunidad. SIMRA descubrió que las políticas de apoyo eran muy variables entre países. A nivel local, las actitudes de los municipios fueron críticas. Algunos estaban profundamente comprometidos, pero otros parecían demasiado reacios al riesgo o demasiado dispuestos a retener el poder y la responsabilidad para permitir la innovación dirigida por los ciudadanos.

Liderazgo

Sin un liderazgo efectivo, los proyectos a menudo son fundadores. Cuando los líderes avanzan, la planificación de la sucesión es crucial. La confianza, vista desde hace tiempo como una parte importante del capital social, también es importante en la innovación social. Donde es escaso, debido a las viejas "mentalidades" en partes de Europa del Este post-socialista, la innovación social es mucho más desafiante, pero de ninguna manera ausente.

¿Cómo exploró SIMRA la innovación social?

SIMRA centró su enfoque en tornó a la co-construcción de las preguntas de investigación. Su Think Tank de Innovación Social permitió un diálogo regular con la comunidad de práctica. Trabajaron en conjunto con las acciones de innovación en el terreno para comprender mejor las fuerzas habilitadoras y limitantes que impactan en la innovación social. Basado en siete acciones de innovación y veinticuatro estudios de caso, recolectaron evidencia detallada para evaluar de cerca el impacto de estas innovaciones sociales.

Se encontraron una ausencia de medios efectivos de evaluación. Para abordar esto, SIMRA desarrolló un paquete de evaluación para innovaciones sociales que proporciona herramientas de evaluación robustas para impactos y permite desarrollar métodos de evaluación personalizados. Estas herramientas se conectan explícitamente con los métodos de evaluación de la UE existentes.

Planes estratégicos de innovación social y PAC

A nivel europeo, los futuros Planes Estratégicos de CAP tienen el potencial de apoyar la innovación social al facilitar la cooperación (LEADER, EIP-AGRI, Smart Villages), el despliegue de banda ancha, la provisión de servicios de capacitación y asesoramiento y la creación de redes (CAP Networks), permitiendo el aprendizaje entre pares, creando oportunidades para los nuevos entrantes a la agricultura y los negocios rurales y las inversiones en infraestructura de apoyo. Sin embargo, necesitamos ver medidas de apoyo más flexibles para apoyar la innovación en actividades no agrícolas.

Desafíos basados ​ en el lugar

La iniciativa descubrió que, en la mayoría de los casos, la innovación social respondía a los desafíos basados en el lugar y que a menudo no había un fuerte deseo de hacer crecer la iniciativa más allá de la comunidad. Los resultados deseados fueron limitados por el lugar: una tienda o escuela abierta, un recurso de energía renovable propiedad de la comunidad, una mejor gestión de un bosque comunitario o mejores apoyos para las personas con discapacidad.

Desde SIMRA creen que no se debe condenar a aquellos innovadores sociales que abordan los desafíos basados en el lugar. El mantra de "pensar globalmente, actuar localmente" es fundamental para muchas de las innovaciones que explora el proyecto. A nivel local, estos proyectos están haciendo la diferencia. Sus acciones pueden imitarse en otros lugares, y un grupo de iniciativas puede dar nueva vida a las comunidades marginadas e inspirar nuevas acciones. En las cambiantes relaciones de poder, se están reiniciando las tradiciones democráticas de Europa. Se percibe un cambio desde la dependencia de los mercados comerciales estatales o formales hacia algo muy diferente: una forma de desarrollo sostenible liderado por la comunidad, influenciado por las partes interesadas y sostenible. La crisis financiera mundial expuso los límites de los mercados mundiales, pero los mercados débiles han sido un problema en las zonas rurales marginadas durante décadas. Desde principios de la década de 1990, el desarrollo local participativo LEADER (CLLD) ha sido reconocido como un ingrediente crítico para revivir las zonas rurales de Europa. LEADER ha evolucionado como el instrumento dominante de política rural de la UE que apoya acciones de abajo hacia arriba, dirigidas por la comunidad.

El enfoque de abajo hacia arriba necesita un mejor soporte

La innovación social es un ingrediente vital pero actualmente no establecido para cumplir con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y apoyar muchos de los resultados deseados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Necesita un mayor reconocimiento para apoyar los objetivos de las políticas. La metodología de abajo hacia arriba necesita un mejor apoyo de los arreglos de políticas emergentes de arriba hacia abajo.

Se necsita una arquitectura de apoyo más sólida a nivel nacional y regional, así como un apoyo político más fuerte de la UE. Ayudaría la protección de algunos de los fondos de los Fondos EIE, incluido el dinero de los PDR para apoyar la innovación social. Aprovechar la energía y la iniciativa locales puede ser crucial para la transformación de las zonas rurales, pero aún necesitamos políticas más fuertes y flexibles para fomentar la innovación social.

Consulta aquí las reflexiones finales de la política de SIMRA aquí .

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