Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Teruel existe ya… hasta para el Financial Times

13/01/2020 Área: Desarrollo rural Fuente: Radio Cable

Artículo publicado en Radio Cable.

La llegada al Parlamento y el voto a favor de la investidura de Sánchez de la formación turolense y sobre todo el acoso al que ha sido sometido su diputado Tomas Guitarte y los problemas de la región han llegado a las páginas del influyente diario económico británico. En un articulo de su corresponsal Daniel Dombey repasa como el apoyo de Teruel Existe fue clave para la formación del gobierno español, pero provocó que los «ánimos se caldearan» entre los simpatizantes de de la derecha que amenazaron a Guitarte y promovieron un boicot a Teruel. El FT pone asimismo de relieve como esta situación ha puesto a Teruel y los problemas de la España vacía «en el mapa» y resalta que el nuevo gobierno tendrá un ministerio para luchar contra la despoblación.

El Financial Times asegura que Tomás Guitarte «cambió la historia de España esta semana». Señala que su plan siempre fue «poner Teruel en el mapa», pero resalta que con su voto decisivo en el Congreso que ha permitido la formación del primer gobierno de coalición de España en 80 años, tanto él como su «montañosa y escasamente poblada» región posiblemente hayan adquirido demasiado protagonismo para su gusto. Detalla como Guitarte ha tenido que recibir protección policial y durmió en un lugar secreto la noche antes de la investidura tras aparecer pintadas que le llamaban traidor y recibir amenazas y unos 10.000 emails pidiéndole que cambiara su voto. Añade que los «ánimos se caldearon» tanto entre los simpatizantes de derecha que el hashtag #BoicotTeruel llegó a ser trending topic en Twitter y se amenazó al famoso jamón de la región.

Pero el artículo enfatiza que más allá de esta reacción airada que el propio Guitarte asocia a que son el partido más pequeño del Congreso, para muchos españoles Teruel es un «misterio». Detalla como se trata de una región con malas conexiones y con numerosos pueblos fantasma cuya población se ha reducido a la mitad en el último siglo. Señala que esto ha generado quejas de que la zona ha sido ignorada y vaciada y provocado el auge de Teruel Existe que ha pasado de ser un movimiento social a partido con representación en el Congreso con 20.000 votos. Y enfatiza que el significado de este éxito se ha visto en la investidura, donde el apoyo de Guitarse fue clave ya que de no haber votado a favor de Sánchez hubiera habido un empate. Y añade que de momento este gran defensor de la causa de la España vacia ha negociado con el nuevo gobierno la creación de un ministerio para ayudar a las regiones más despobladas y el boicot a Teruel ha sido contrarrestado.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es