Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Luis Planas continuará siendo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Teresa Ribera ocupará la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

13/01/2020 Área: Instituciones Públicas Fuente: EnergyNews / EFEAgro

  • El nuevo Gobierno quiere imprimir fuerza a sus políticas energéticas y medioambientales y asume sus compromisos con la España vaciada.
  • Planas repite en la cartera de Agricultura tras haber sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de agricultura de la Junta de Andalucía.
  • Ribera, al frente de la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene numerosos frentes abiertos en esta legislatura.

Luis Planas se mantiene como ministro de Agricultura en el Gobierno

El actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantendrá al frente de esta misma cartera en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Han sido dieciocho meses de escenario inestable en la política europea y nacional, y en el comercio internacional que Luis Planas -ratificado como ministro de Agricultura- ha transitado desde la premisa del triángulo "jóvenes y mujeres, agua y digitalización" para lograr la triada de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Un año y medio después de que tomara posesión del cargo el 7 de junio de 2018 -cuando aseguraba que el agroalimentario era "su pasión" y su foco la Política Agraria Común (PAC), la agroalimentación y el sector pesquero-, su nueva legislatura le plantea un tablero que no deja de acumular tensiones políticas y nuevos desafíos negociadores en lo económico.

Si la discusión sobre el futuro de la PAC ya se avecinaba compleja por las dudas sobre la disponibilidad financiera por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (un agujero de hasta 12.000 millones de euros), el retraso en producirse ésta hasta el 31 de enero próximo aumentó las incertidumbres sobre cómo quedarán las relaciones comerciales bilaterales.

El comercio internacional -que vive con la mirada puesta en las decisiones arancelarias de Estados Unidos- se ha convertido en un quebradero de cabeza para Planas, que le ha obligado a negociaciones internas, comunitarias y bilaterales.

Defensor del diálogo y el trabajo en las instituciones europeas, ha trasladado su discurso negociador a Bruselas para lograr un frente común en la defensa de un presupuesto suficiente para la agricultura comunitaria, la plasmación del acuerdo con Mercosur o la protección de las producciones de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio.

En casa las cosas tampoco han estado fáciles, y sendos periodos "en funciones" tras las dos elecciones generales de 2019 han lastrado los desarrollos normativos y presupuestarios con los que afrontar desafíos estructurales de los sectores productivos y globales de la cadena de valor alimentaria, con los bajos precios en origen como primera causa de disensión.

La naturaleza no ha dado tregua, y los efectos del cambio climático se han puesto sobre la mesa en forma de sequías e inundaciones, fenómenos meteorológicos explosivos o incendios forestales, que han exigido de Planas diálogo y cintura con las comunidades autónomas.

Y si bien llegó a un Gobierno que volvió a dividir el Ministerio y llevó el medioambiente al de Transición Ecológica, Planas ha defendido el papel agrario en la reducción de las emisiones y la protección de los suelos, así como la gestión sostenible de los recursos pesqueros, de los que ya conocemos las cuotas para 2020 con resultados desiguales según especies pero con buen balance general.

En la cartera ha llevado Planas el triángulo jóvenes y mujeres, agua y digitalización como estructura de trabajo para revitalizar un territorio rural que se desangra más rápido cuanto más grave es el abandono de la actividad, la falta de infraestructuras, la dificultad de las explotaciones para ser rentables...

Para ello ha establecido medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes, conseguido la visión de género de la PAC lograda por primera vez en Bruselas y planteado la estrategia de digitalización para el rural.

Planas repite en la cartera de Agricultura tras haber sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de agricultura de la Junta de Andalucía.

Un perfil europeísta, político y negociador de este licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo que continúa en Agricultura en plena negociación del Plan Estratégico de aplicación de la nueva PAC en España, la guerra arancelaria y el sector anunciando movilizaciones en un 2020 volátil.

Teresa Ribera ocupa la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Artículo de Esther de Aragón, publicado en EnergyNews.

Teresa Ribera ocupará la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el gobierno de Pedro Sánchez. Con ello, no sólo da continuidad, sino que imprime fuerza a las políticas relacionadas con medio ambiente, energía y cambio climático. Y además, asume sus compromisos con la España vaciada.

A finales de noviembre conocíamos que Pedro Sánchez iba a seguir confiando en Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica. Esta elección anticipaba la continuidad de las políticas relacionadas con la emergencia climática.

La nueva ministra coordinará también las políticas para hacer frente a la despoblación. Este apartado ha pasado a tener entidad propia para el nuevo Ejecutivo. El gobierno se propone, entre otras cosas, una Estrategia Nacional frente al reto demográfico. Buscará: luchar contra la despoblación; dotar de conectividad al medio rural; una adecuada prestación de servicios básicos; una mayor eficiencia normativa y administrativa para pequeños municipios; apoyar a la población joven; crear oficinas de despoblación en por lo menos 20 comarcas rurales; un Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar su estructura social y económica; alinear las líneas de acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 (ahora en manos de la vicepresidencia de Pablo Iglesias).

Pedro Sánchez lo confirmaba en su discurso de investidura. Afirmó que el Ejecutivo estaría en la "primera línea con la transición ecológica, la protección de la diversidad y un trato digno a los animales". El siguiente paso de Sánchez ha sido confirmar a Teresa Ribera al frente de la nueva vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y los retos a los que se enfrenta Ribera son numerosos.

Otros puntos importantes: la transición para los habitantes de las cuencas mineras; el cierre de las centrales térmicas; el fin de las nucleares.  De ahí el anuncio de la creación de un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas.

Durante 2020 la ONU va a celebrar la Cumbre de Biodiversidad Biológica en Pekín y la biodiversidad es otra de las prioridades de las políticas de Sánchez. En consecuencia, Ribera también deberá mejorar la gestión de los espacios naturales para evitar la pérdida de biodiversidad.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es