Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Cántabra de Desarrollo Rural documenta casi 1.000 elementos patrimoniales con el proyecto Culturea Cantabria

10/01/2020 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

La Red Cántabra de Desarrollo Rural , que representa a las 5 asociaciones de Desarrollo territorial de Cantabria que reúnen a 74 municipios rurales de la región, ha realizado durante todo 2019 una intensa labor de inventariado de patrimonio cultural en las zonas rurales de la región a través del proyecto Culturea Cantabria. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Dirección General de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El objetivo principal en esta primera fase desarrollada a lo largo de 2019 ha sido la localización y el inventariado de elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los Registros patrimoniales de Cantabria.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, persigue en su primera fase el inventariado de elementos rurales del Patrimonio Cultural que no se encuentran incluidos en los registros.

Lavaderos, molinos, paneras, batanes, boleras, senderos, etc. son elementos alrededor de los cuales giraba buena parte de la vida de los pueblos no hace mucho tiempo. Debido a la pérdida de población, el envejecimiento de los habitantes de las zonas rurales y la falta de uso, muchos de estos elementos están olvidados, su estado de conservación en muchos casos no es el idóneo y hasta este momento no se encontraban recopilados en ninguna base de datos.

Casi un millar de elementos

"El objetivo final de esta primera actuación ha sido obtener una radiografía certera sobre un patrimonio rural menor, pero no menos importante y con riesgo de desaparición", explica Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. "La idea es poder evaluar futuras acciones de sensibilización, conocimiento y recuperación o mejora sobre ellos", concluye Carrascal. En total, a lo largo de 2019 se han registrado 982 fichas de diferentes elementos por toda la geografía rural de la región de un total de 51 Ayuntamientos de las cinco comarcas en las que se ha trabajado en el proyecto: Asón Agüera Trasmiera (133), Campoo Los Valles (338), Liébana (62), Saja Nansa (206) y Valles Pasiegos (243).  Todos los registros se pueden consultar en la web del proyecto www.cultureacantabria.com

Todos estos elementos registrados se han categorizado siguiendo un sencillo método en función de su uso principal. De todas estos elementos destacan los relacionados con el ‘agua' con un total de  433, mientras que las categorías ‘caminos', ‘religión' o ‘trabajo' cuentan con bastantes registros pero en número mucho menor. Según el estudio, la mayor parte de todos estos elementos son de titularidad pública (681), se encuentran en un razonable buen estado (335) y tienen un uso frecuente (306)

De cara al futuro, los siguientes pasos del proyecto Culturea Cantabria en 2020 pasan por continuar recopilando y documentando elementos patrimoniales del medio rural así como estudiar posibles acciones de participación ciudadana, reivindicación y puesta en valor de este patrimonio menor en municipios rurales con baja densidad poblacional.

Desarrollo Rural

La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa europea Leader de Desarrollo Rural en Cantabria: Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.

La Red Cántabra lidera iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos muy conocidos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' y el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, Naturea Cantabria.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es