Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

¿Cómo solucionan en Francia los problemas de servicios públicos y de proximidad en zonas rurales?

09/01/2020 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR


¿Cómo solucionan en Francia los problemas de servicios públicos y de proximidad en las zonas rurales? Visita este vídeo traducido por REDR, integrado en el proyecto de cooperación de REDR financiado por LEADER France. 
 

Mantener y fortalecer los servicios públicos es una de las grandes problemáticas de los territorios rurales. ¿Cómo racionalizar estos servicios básicos -educación, sanidad, postal- en áreas de menor población y alejadas de grandes núcleos urbanos? Desde REDR creemos que la pérdida de estos servicios básicos en áreas rurales no puede depender de criterios de rentabilidad, sino que es necesario que los gobiernos y administraciones aseguren estos servicios a toda la población, independientemente de la densidad demográfica del territorio donde residan.

Por eso, en el marco de nuestra colaboración con la Red de GAL de Francia (LEADER France), que ha impulsado la "Agenda Rural Francesa" junto al Ministerio de Agricultura del país galo, REDR participa en el proyecto ACCESS'R (Accesibilidad de servicios para la población en las zonas rurales), centrado en recabar datos precisos sobre la realidad de los servicios en áreas rurales y facilitar a todos los actores rurales -empresarios, Administración, GAL...- iniciativas de servicios llevados al medio rural con éxito.

En el contexto de una población envejecida, se ha puesto en marcha un autobús itinerante llamado "Sensibus Calvados, el autobús de envejecer bien", que ayuda a personas mayores de 60 años a mejorar su calidad de vida con sencillas medidas en el ámbito rural.

Fruto de esta labor, los 11 socios franceses y 6 europeos que formamos parte de ACCESS'R, hemos localizado varios proyectos innovadores e inspiradores que facilitan servicios básicos a la población rural de modo que sean capaces de llegar a todos los territorios. Desde un autobús que ayuda a los mayores a mejorar su calidad de vida o una autoescuela social itinerante, hasta una red social que promueve la solidaridad y las iniciativas locales o un servicio de ayuda a domicilio para los 8 municipios de una misma comarca que no podían acceder a ellos de forma independiente.

Estamos recopilando todas iniciativas en la plataforma ACCESS'R. Si conocéis experiencias similares en vuestro territorio y queréis que se añadan a la base de datos, podéis escribirnos redr@redr.es para que se los remitamos a la red LEADER France.

Para hacerse una idea de la importancia de encontrar una vía equilibrada de proporcionar una mayor accesibilidad a servicios básicos en el medio rural hemos traducido este vídeo, "Accesibilidad de los servicios a la población: ¿de qué estamos hablando?" elaborado por la provincia francesa de la Gironda para el Plan departamental para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos (SDAASP), que ilustra a la perfección el modelo de prestación de servicios rurales que se implementa en Francia.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es